DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Y para seguir soñando...
No al prestamo de pago italia No al prestamo de pago

Via Iwetel, dos interesantes direcciones:

- Las II Jornadas contra el préstamo de pago en las bibliotecas, que se van a celebrar los días 1 y 2 de marzo en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, se podrán seguir por internet

- la grabación donde Darío Fo habla sobre el préstamo de pago, colgado en la plataforma italiana Nopago.org

Vanesa


(1) comments
 
Soñar con libros

Alguna vez habéis soñado con libros? os atacan, os devoran, os leen, os rompen, os coleccionan?Para sueños más normales aquí tenéis una pequeña recopilación de significados:

Soñar con libros ubicados en una biblioteca pronostica experiencias inesperadas. Si el durmiente se ve a sí mismo en sueños consultando una agenda, es símbolo de que disfruta recordando su pasado. Si ve en sueños libros en su hogar es anuncio de felicidad. Si los libros fueran de misterio pronostica que la persona recibirá consuelo de sus amistades. Si fueran libros de cuentos, presagia una vida sin sobresaltos. Si son libros científicos, anuncian alegrías inesperadas. Si se viera en sueños visitando una librería, esto estaría revelándole profundas inclinaciones literarias, por las que interrumpirá sus actuales ocupaciones laborales. (leido aqui)

Soñar libros indica siempre intenso trabajo. Soñarse estudiando en un libro insinúa que pronto recibirá grandes satisfacciones y eventualmente dinero.Un autor que sueñe que su trabajo está a punto de ser impreso indica que debe revisar ese trabajo antes de entregarlo, porque el autor duda que sea aceptado por el público lector.Soñarse estudiando en un libro, pero con gran esfuerzo a fin de resolver dudas y problemas difíciles, indica que finalmente será compensado con distinciones y reconocimientos.Soñarse rodeado de libros viejos, maltratados y abandonados insinúa que el soñante está rodeado de mentiras y maldad.En cambio, si los libros están en buenas condiciones y bien acomodados, indica que habrá una vida larga y tranquila. Soñar niños estudiando con libros en las manos indica felicidad en el hogar del soñante (visto aquí)

Si queréis, podéis seguir soñando con libros , ver su simbolismo o buscar libros para soñar...

Vanesa


(5) comments
 
La frase de la semana

Siempre he tenido la absoluta certeza de que las cosas también tienen vida (pero vida, vida; vamos, que sienten, piensan y padecen). Los libros, por ejemplo, se colocan como mejor les conviene en los estantes. Reconozco que a veces me siento tentada a colocarlos por orden alfabético, pero me da cierta pena imaginar que muchos de ellos vayan a perder sus pareja de lomo (que es como se llaman entre ellos, supongo), para no volver a encontrarse nunca más a no ser que algún pariente venga y ojeándolos, aprovechen la ocasión para recolocarse a placer. Si el destino (y ellos, y ellos) ha querido que vayan cayendo tal cual están, será por algo [...]

La donna è mobile en Sin Comentarios


(1) comments
 
Buscando películas: Google movies

Apenas hace un mes el sacrosantum de las búsquedas lanzaba Google Video Search permitiéndonos buscar en programas de televisión.

Las ramificaciones de Google siguen surgiendo; leo en Google Dirson que a pocas horas de la entrega de los Oscars, contamos ya con Google Movies, una nueva funcionalidad a que a través del operador movie nos permite lozalizar información referente a películas.

En el blog de Google lo anuncian así:
Just in time for the Oscars, we've created a new "movie:" operator that enables you to find movie-related information faster and more easily, whether you're looking for titles or actors, director or genre, famous lines or obscure plot details.

La nueva herramienta ofrece varias funcionalidades; ante la interrogación:


Nos ofrece una lista organizada de páginas con información acerca de la película, y podemos navegar por ellas y leernos las críticas de las películas, incluso que agrupan varias de estas criticas, a modo de ficha, Google Reviews con información de valor añadido:

google movies

Catuxa


ACTUALIZACIÓN:
  • Otras referencias al asunto:
- Google movies para buscar cine por Álvaro Ortiz en Error500.

- El crítico de cine de Google de Victor R. Ruiz en Linotipo


(2) comments
 
Detalles blogarianos II

Hace poco hablaba Catu de infoxicación y angustia informativa que todos sentimos y conocemos tan bien. En relación a la blogosfera, sí que hay varios sistemas que se pueden utilizar para mitigar un poco el volumen de información a descartar en los feeds.

Una opción que me ha llamado la atención es el tener un feed para cada categoria, principalmente porque hay blogs a los que sigo cual biblia, pero los hay de los que sólo me interesa una parte de su temática. Pocos blogs ofrecen la opción, aunque Rawbrick es un buen ejemplo, ya que sólo tengo sindicado la seccion de Libraries. Lógicamente, el clasificar si es necesario un post en varias categorias, complementa perfectamente esta solución

¿Y alguien se había fijado en que los comentarios de Denker Uber estan sindicados individualmente? (un ejemplo). Me ha parecido muy curioso. Esta opción va en la línea de aquellos que esperamos el día en que cada persona pueda seguir los comentarios que deja en las paginas web. Al menos creo que esa es su intención al añadirlo, similar a esos sistemas de comentarios en los que se puede activar un aviso de contestacion via email

Y como no, tambien me gustan estos otros detalles

( Detalles blogarianos I )

Vanesa


(2) comments
 
El suceso de la semana

"...esta reunion se tiene que repetir"

Muchas frases y muchas risas no digitales fueron el motivo de que la frase de la semana que cada domingo publicamos puntualmente, haya cambiado de día. Hoy recordamos un sabado estupendo con vosotros (gracias Ana, Álvaro y Raquel),

Bido y las Tres Cosas
Reunion bibliotecosa con Bido y Las Tres Cosas


Y como está bien avisar con tiempo, lanzamos desde aquí una invitación para celebrar otra reunion el día 16 de abril, una vez finalizado Fesabid. Lectores y blogueros, que se anime quien quiera.

Será en Madrid, pero tenemos que especificar más los detalles... proximamente en sus agregadores. Os animais?


(19) comments
 
Premios Pandia de buscadores

Gracias a El Telendro, conozco Pandia, una página sobre buscadores, marketing y optimización, que acaba de dar los Search engine awards 2004. Extraigo del post sólo tres categorias:

- Mejor buscador : Google. Menciones a Yahoo, MSN, Ask y Gigablast.-
- Mejor Metabuscador :
Ixquick. Menciones a ez2www, Profusion, Vivisimo y Clusty
- Mejor buscador de escritorio :
Copernic. Se recomienda también el Desktop Search de Google.

Hubiera estado interesante que hubiesen hecho una comparativa o diesen datos más concretos, pero después de todo, es una lista interesante.

Aunque si preguntan a Lluis Codina, seguro habría incluido Search entre los mejores metabuscadores: "Comparado con Metacrawler tal vez tiene una peor interfaz, pero por alguna razón consigue muchísimos más resultados y la reordenación de relevancia que hace en su página de resultados es muy eficaz. En síntesis, si necesitamos enviar una consulta al mayor número posible de motores de búsqueda para que nos presenten una única lista unificada, Search es de lo mejor"

Vanesa


(3) comments
 
La Máquina China

La Máquina China es una editorial muy singular. Uno de sus proyecto se llama “Viaje a la historia”, que definen así:
Libros interactivos que pueden continuar, si lo deseas, a través de la red.Cada novela –que comienza y acaba en formato papel- amplía su mundo en Internet; Los rostros de los personajes tal y como los concibió el autor, su vida no escrita, imágenes de las localizaciones, la moda, estudio detallado de la época histórica...... todo para que cada historia termine cuando tú quieras.
Todo esto empezó con una novela Alma, de la que te dan información sobre la época (por ejemplo, recetas), de sus personajes y unos capítulos inéditos, para leer en cualquier momento, antes, durante o desues de la lectura del libro en papel, que también dan opción de comprar desde la página web.

Éste es sólo un ejemplo, podéis ver más en su página web. (Visto en Libros que nunca terminan")

Vanesa


(4) comments
 
Citeulike
"CiteULike is a free service to help academics to share, store, and organise the
academic papers they are reading."
Citeulike es un servicio web de bookmark para artículos académicos basado en tags (ver por ejemplo la etiqueta libraries) para compartir enlaces de manera similar a Del.ici.ous o ifavoritos (la folksonomy sigue avanzando¡).

Se diferencia de estos sistemas en varios detalles importantes:
- Los enlaces se pueden sindicar XML y también se pueden exportar a otros dos formatos (BibTeX or Endnote) para crear una bibliografía propia
- se pueden crear grupos, un ejemplo es éste de los bibliotecarios alemanes trae mucha más información en cada registro. Además de las tags y los usuarios que tienen ese enlace añade una referencia bibliográfica y trae enlace al distribuidor (un ejemplo, Guidelines for usability testing with children)
- puedes indicar si el artículo está leido o no, y diferentes niveles de prioridad para su lectura (¿mejora la angustia informativa que acaba de comentar catu?)
- la navegación se puede hacer de varios maneras: por tags y por Journals (más de 6500 revistas, a través de un buscador o por la inicial de la revista) y puedes hacer alertas de los temas que más te interesen.

El problema es que si no perteneces a una institución que esté suscrita a esas revistas, no vas a poder leer los artículos por lo que esté servicio me parece más útil a nivel personal, de cara a recopilar referencias para un trabajo, por ejemplo una tesis, o a nivel institucional, compartir enlaces con otras personas de tu mismo grupo de trabajo y con acceso a las fuentes (por ejemplo en bibliotecas). A tener en cuenta.

(Gracias José Luis por el enlace¡)

Vanesa


(2) comments
 
El reto de los recursos electrónicos

La historia de los recursos electrónicos es relativamente reciente hace poco más de 25 años que los centros de información incorporaron a sus colecciones documentación telemética en forma de bases de datos (finales delos 70, CD-ROMS (finales de los 80) y el acceso a libros, revistas y artículos a través de la web (principios de los 90).

Pero más reciente es el uso, difusión y consideración de estos como una fuente de información más. Sin embargo son aun muchos los que siguen menospreciando la calidad de este tipo de recursos de información y desconfiando de su veracidad o posible utilidad.

En el estudio Recursos electrónicos: en busca de un diálogo constructivo. Experiencias y expectativas de los profesionales de la información respecto a los recursos electrónicos que fue llevado a cabo en enero de 2004 por iniciativa de Swets Information Services, en colaboración con la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (Sedic) y la revista El Profesional de la Información (EPI), podemos conocer la percepción que bibliotecarios y documentalistas tienen sobre los recursos electrónicos así como las tendencias, expectativas y perfil de los profesionales de la información.

Me parece un trabajo muy interesante, y que debería hacernos reflexionar sobre por donde deben ir los esfuerzos y aspectos a mejorar a la vista de los resultados.

Especialmente me ha gustado el apartado dedicado a los retos futuros de los recursos electrónicos, en donde los profesionales han destacado que era necesario:

  • Garantizar la perdurabilidad de los accesos a las colecciones digitales

  • Asegurar la calidad del contenido

  • Optimizar la relación del precio con el contenido

  • Promover la integración de los recursos en una sola herramienta

  • Apoyar la iniciatva del Open Access y otras similares

  • Ampliar la oferta en el idioma local

  • Garantizar el respeto al Copyright

  • Ampliar la oferta en el área según la temática concreta

  • Aumentar el número de usuarios

  • Rentabilizar la oferta tecnológica

  • Atender a las nuevas formas de información electrónica


  • Iremos analizando cada uno de los retos en futuros post, sin duda ya conoces algunas soluciones.

    Catuxa


    (3) comments
     
    De nacer demasiado temprano... y Microsoft

    De la historia de mi Instituto , el Rosario de Acuña, se pueden extraer estos párrafos:
    El curso 1991-92 comienza con el traslado del Instituto al "Edificio de las Palmeras" en el barrio de Roces. Cuenta ya con 225 alumnos de 1º de BUP y 233 de 2º y el cambio está motivado por reestructuraciones en el Ministerio de Trabajo, organismo al que pertenece el edificio de la "Casa del Mar". En las instalaciones de Roces el Instituto permanecen 6 cursos, hasta junio de 1997. Los alumnos de los que se nutre provienen de todo Gijón y son los sobrantes de los demás centros, que acuden al centro en transporte escolar fletado por la Dirección Provincial del MEC.

    Teniendo que aguantar las malas condiciones del edificio y los madrugones para llegar en autocar durante 4 años de BUP y COU... y los alumnos actuales, mucho más céntricos, en un edificio mucho mejor y encima ahora los pioneros en implantar un proyecto piloto por el que Microsoft y Asturias acuerdan insertar nuevas tecnologías en la escuela: Los alumnos contarán con un 'tablet PC', pizarras digitales y acceso a Internet, a la intranet del centro y a la de la consejería de Educación, Educastur.

    Si es que tenía que haber nacido más tarde...

    Vanesa


    (10) comments
     
    Blogger, trackbacks, feeds y enlaces permanentes

    Aunque ahora no sea el mejor momento en la historia de los trackback (por ejemplo minid los ha eliminado), mucha gente lo sigue echando en falta en las modificaciones de Blogger por lo que es interesante la posibilidad de hacer trackback manual, como explica El telendro en este post.

    Otro detalle a comentar son los enlaces permanentes de los comentarios, que siempre es de agradecer y que hasta ahora ni lo habiamos mencionado.

    Pero no iban a ser todo ventajas. Hoy nos hemos dado cuenta de un pequeño gran problema. En los feeds las anotaciones salen recortadas aunque nosotras tenemos el post para que salga entero, es decir full, siempre nos ha interesado más la visibilidad de nuestros contenidos que las visitas...y no nos gustaría que esta situación fuera permanente, ¡en absoluto¡

    Vamos a enviar un email a Blogger para que nos cuenten...y mientras tanto, "disculpen las molestias"¡

    Vanesa


    (0) comments
     
    Digiriendo información

    Interesante reflexión en Barrapunto sobre la inabarcable cantidad de información que nos rodea: ¿Como absorbéis la cantidad ingente de información?

    «Me gustaría preguntar a la comunidad barrapuntera cómo se las ingenia, y si lo consiguen, para absorber tanta cantidad de información, ya sean noticias, cursos, libros, PDFs, periódicos, weblogs. Mi inquietud surgió desde hace mucho tiempo ya que nunca puedo leer todo lo que yo quisiera e interesa por falta de tiempo, o porque tengo que descansar. Solamente los domingos con el tocho que viene en el País + suplemento ya hay mucha información que me interesa, si a esto le sumamos el leer las noticias de barrapunto y comentarios el tiempo invertido es mayor. Sumamos también la visita a blogs y enlaces. Para terminar siempre me gusta leer novelas, con lo cuál todo el tiempo empleado en la información que me gustaría absorber es mayor del que puedo invertir, de manera que acabo clasificando lo que realmente me interesa y lo que podría dejar de lado, produciéndose en mi una sensación mezcla de incapacidad y frustración.»

    Por mi parte, recopilo artículos profesionales, noticias, post, nuevos blogs, novelas... la información se acumula en carpetas en mi pc, en papeles sobre el escritorio, pilas de libros por leer... es realmente una angustia informativa que se apodera de mi de manera incesante e implacable cada día, a un ritmo vertiginoso y creciente.

    Bibliotheque

    Richard S. Wurman apuesta por los profesionales de la documentación para poner orden en el caos informativo:
    "Encontrar, seleccionar, reducir, organizar e imprimir la información tiene prioridad sobre crearla. Después de todo, la Biblioteca del Congreso no tendría demasiado valor si todos los libros estuvieran apilados de cualquier manera sobre el suelo. La forma en que la información es presentada y organizada se vuelve tan importante como el contenido."

    ¿Y tú cómo te las apañas para digerir toda la información que tienes a tu alcance y que es de tu interés?

    Catuxa


    (11) comments
     
    La frase de la semana

    La red es un gran libro abierto; ya no hay excusas para no leer. Y menos si tiene un computador al lado. Hoy la internet abre sus puertas como una inagotable biblioteca pública para todos los lectores ávidos por devorar nuevas y viejas historias.

    Pamela Carrasco T. periodista Sección Internet del Diario El Mercurio


    (3) comments
     
    Arreglos en los comentarios de blogger

    Hoy por la mañana nos despertamos con el cambio en el sistema de comentarios de blogger. Destaca que ya se pueden poner en forma de pop up y que no hace falta ser usuario de Blogger para comentar (ya era hora¡). Como veréis nos hemos cambiado y han sido dos las razones 1. nos avisan de los comments en el correo, así que estaremos más al tanto de lo que ocurre en el blog y 2. como han prohibido el uso de javascript en los post..no podemos utilizar nuestro antiguo sistema¡

    Echarle un ojo al sistema que ha cambiado bastante y disculpar las molestias

    Vanesa


    (9) comments
     
    Abrázame fuerte...en el IFEMA


    abrazame

    Si la queréis ver en directo, sólo tenéis que pasaros por ARCO´05. Es una creación de Anne Johnson titulada "Abrazame fuerte" y ésta es su ficha
    (visto en el 20minutos)

    Vanesa


    (3) comments
     
    cosas que se pueden hacer con rss en un centro de informacion

    Recientemente 14 sacó un debate en Iwetel que ya hacía tiempo que necesitabamos en las comunidades hispano-hablantes. ¿Para cuando la aplicación de los weblogs en las bibliotecas? Espero que se debata este tema y 14 saque una pequeña conclusión de los resultados del debate que de momento está empezando.

    Por mi parte, hace tiempo que me llevo fijando en ls posibilidades no sólo de las bitacoras sino de aplicar la sindicacion a los centros de información:

    - crear un weblog de noticias (lógicamente con feed) en el portal/web de biblioteca. Las ventajas principales son de almacenamiento de noticias (se tiene un histórico),de organización de contenidos (los cms de bitacoras permiten varias clasificaciones) y sobre todo una mayor difusión de contenidos, inherente a servicios añadidos de tipo pull como es el rss (en agregadores, en tu correo...) . Una lista muy difundida de ventajas de tener weblogs en las biblios la publicó theshiftedlibrarian, si despues de leerla os animáis apuntaos catorze.com como un buen lugar para su diseño e implementación

    - suscripción a búsquedas tanto en el OPAC como en el web, es ua buena manera de fidelizar e informar al usuario (de novedades en libros, revistas,articulos en bases de datos)

    - Otro servicio que puede gustar al usuario es tener un listado de qué libros has sacado de la biblioteca. (Visto en Rawbrick )

    Y si ya tienes sistema que soporte feeds, quien te dice que no puedes reutilizar y hacer tus propios agregadores con la información que te interesa a ti o a tus posibles usuarios? se pueden hacer búsquedas y guardar su feed (por ejemplo de noticias donde salga el nombre de tu pueblo). Un buen sitio donde empezar puede ser Subpub

    Tanto para uso interno y externo, las aplicacions que se pueden extraer son muy interesantes. Supongo que el principal problema es el desconocimiento de que esto existe y de que es posible implementar fácilmente estas mejoras...

    Vanesa



     
    Gigablast, un buscador con "metas"

    Lara Rey (documentalista de Ferroatlántica I+D) me enviaba hace unos días unos estupendo comentarios acerca del libro que está leyendo "Web search Garage" y del que ya hemos hablado por aquí. Me gustó especialmente su análisis de Gigablast, un buscador que ofrece nuevas funciones a las que nos tiene acostumbrados el gigante de las búsquedas.

     Gigablast, logo

    Gigablast, fundado en el 2000 es poco conocido, presenta una serie de características que lo dieferencian del resto:

  • No pertenece a una empresa. Al parecer es de un chico llamado Matt Wells.

  • Cuenta con unas 1,014,363,952 paginas indizadas

  • Por defecto utiliza el operador OR en sus búsquedas

  • También tolera NOT (AND NOT) además de OR

  • Ejemplo de Tara Calishain en el libro:

    Skinng AND NOT "cross-county" AND NOT snowboarding

    Se pueden usar estas sintaxis:
    - suburl: palabra clave en la URL
    - site: desde un sitio especifico ej. unc.edu
    - url: busca por la URL
    - title: en el titulo de las webs
    - ip: busca resultados desde una Ip específica
    - link: página enlazadas a una web especifica
    - type: ej. type:pdf

    Pero lo mejor de todo es como muestra las búsquedas. Probad a poner ésto:

    En un principio parace que muestra los resultados como Google.... pero nos ofrece más información. Por ejemplo la fecha de cuándo fue indizada y una opcion de [older copies] muy interesante también.
    AnswerBus Question Answering System - What is the tallest mountain?
    ..mountain in Asia, it is also the tallest mountain in the world.
    Olympus Mons is not.. ..feet above sea level, making it the tallest mountain in
    the world
    . Olympus Mons is a.. ..previously thought to be the second tallest
    mountain in the world. Mount Lamlam is tall..
    www.answerbus.com/cgi-bin/answerbus/answer.cgi?What%2Bis%2Bthe%2Btallest%2Bmountain%3F - 3.9k - [archived copy] - [stripped] - [older copies] - indexed: Sep 02 2004

    [Gracias Lara, por el análisis]


    Yo apenas había oído hablar de Gigablast, pero los comentarios de Lara me provocaron seguir buscando que se había comentado sobre éste en la blogosfera y habían hablado de este buscador los chicos de XeoWeb.

    Recientemente (Enero de 2005) en Mercadeo en línea afirmaban Gigablast daría mucho que hablar en este año, siendo por el momento el único buscador electrónico el cual indexa los “meta tags” más que el “meta description” y los “meta keywords” en su página principal. Además, es el único buscador que puede desplegar “metas” como texto de resultado de búsqueda de un sitio Web.

    Catuxa



     
    Chistecillo bibliotecoso

    Cinco cirujanos españoles discutían sobre quiénes son los mejores pacientes en una sala de operaciones.

    El primer cirujano dice: "Me gusta operar contables, porque, cuando los abres, todo está ordenado por números"

    El segundo cirujano responde: "Sí, pero los electricistas son mejores, porque todos los órganos están codificados por colores, no te puedes equivocar."

    El tercer cirujano agrega: "No, son mejores los bibliotecarios: dentro de ellos está todo ordenado alfabéticamente."

    El cuarto dice: "No hay como los mecánicos, ellos ya traen las piezas de repuesto que hay que colocar."

    El quinto, por último, les dice: "Lamento contradecirlos a todos, apreciados compañeros, los políticos del Partido xxxx son los mejores pacientes para operar. No tienen corazón, no tienen estómago, no tienen huevos, y, además, el cerebro y el culo son totalmente intercambiables"

    Risas gracias al post de Fenix en AlasRojas



     
    Internet... invisible?

    Los huevos de pascua son pequeñas sorpresas ocultas que los programadores de software dejan oculto en sus creaciones. Imágenes, frases e incluso juegos se esconden entre los programas de uso más cotidiano. Un interesante repaso a su historia lo podéis leer en este artículo: Huevos de Pascua digitales

    Los puntos que caracterizan los verdaderos Easter Eggs según David Nagy Farkas son éstas:
    1. Tiene que haber sido escrito por los programadores originales
    2. Debe ser universal
    3. No debe estar documentado
    4. No debe causar ningun daño
    5. Debe ser divertido

    Pero en la actualidad ya no nos encontramos estas pequeñas sorpresitas sólo en los programas informáticos sino que también vídeos, películas cuentan con ellos, incluso libros. The Easter Egg Archive es un repositorio de estas curiosidades, que dedica un apartado para anécdotas librarias

    Y las páginas web? creo que podría decirse que también ellas tienen su equivalente, ¿os habéis fijado en los title de algunos posts de terremoto.net? hace tiempo recuerdo haber leido un post (si alguien lo encuentra que me avise) sobre sus curiosos comentarios en las imágenes que, a los efectos, podría considerarse un huevo de pascua pues sólo se descubren si se mantiene el cursor en las imágenes:
    - en imagen del tio jakob nielsen como mosqueado por algo?
    - detalle de la portada del libro. Si lo miras mucho se te acaba llendo la olla.

    No sé de ningun otro ejemplo, si conoceis más ejemplos curiosos no dejéis de avisarme¡

    Pregunta relacionada: ¿soy la única a la que el firebird le da problemas con los title?

    Vanesa



     
    El arte de encontrar sin buscar

    Todos tenemos la experiencia de estar navegando por la red en busca de algo en concreto y de repente, sin saber cómo, descubrimos una página web, una bitácora, una imagen, o cualquier otro recurso que nos interesa y no tiene nada que ver con lo que en principio estábamos buscando. Ese hallazgo casual (o no tan casual!) se denomina serendipity.

    El término serendipity lo acuña en 1754 el escritor británico Horace Walpole cuando leyó un cuento persa de autor desconocido, "The three princess of Serendip" traducción al inglés del italiano "Pereginnaggio di tre giovani, figliuoli del re di Serendippo", donde los protagonistas encontraban, sin buscarla, la respuesta a problemas que no se habían planteado; que, gracias a su capacidad de observación y a su sagacidad, descubrían incidentalmente la solución a dilemas impensados.


    Esa facilidad de encontrar cosas sin ser buscadas le fascinó y estudió y escribió sobre ello sin llegar nunca a descubrir que Serendip existía realmente y se encontraba en Sri Lanka (Isla de Ceilán) nombre que los persas tomaron del árabe Sarandib o Serendib (vocablos que aparecen en obras como Simbad en las Mil y una noches. La palabra inglesa serenditpity no se acepta hasta 1974 y a partir de entonces ha ido consolidándose como término de estudio científico y probabilístico, y hoy aparece como acepción técnica por la Scientific American refieriéndose a coincidencias dificilmente explicables y que se escapan de la mera casualidad:

    "Nuestra historia tiene como eje central, aquellas coincidencias que muestran cómo el descubrimiento, a menudo, depende de la suerte, o de lo que ha sido llamado 'serendipia', es decir, la posibilidad de que la observación caiga en un ojo receptivo."

    En nuestra lengua el Diccionario de Manuel Seco, Español actual, define el vocablo Serendipidad: facultad de hacer un hallazgo o descubrimiento afortunado de manera accidental mientras que en el Diccionario on line de la RAE no aparece ninguno de estos términos: serendipiti, serendipity, serendipidad, ni serendipitividad.

    Pero el término no se que ha quedado en una mera ánecdota y se ha escrito mucho sobre ello, en 1989 R.M. Roberts publica "Serendipia. Descubrimientos accidentales en la ciencia" y uno de los proyectos de búsqueda de vida extraterrestre se llama también Serendip, según señala José Antonio Millán en su Vocabulario de ordenadores e Internet.

    Si bien es cierto que en la serendipitivad interviene en parte el azar o la casualidad no se trata de relacionarlo con la "chiripa", ya que como decía un famoso proverbio chino "No existe nada llamado azar, por que sea cual sea el camino que elijamos debe conducir a un fin y ese fin es nuestro destino" y serendipity se aplica a descubrimientos inesperados hechos por mentes receptivas.

    La serendipitividad fue protagonista en muchos descubrimientos científicos o inventos técnicos. Numerosos fármacos como la penicilina han sido descubiertos por casualidad, al igual que el principio de Arquímedes y como ejemplo de algo cercano a nosotros los famosos post-it nacen a raíz de la búsqueda de un fuerte pegamento que salió mal.

    Para saber más:

  • El Caso Ed Wood
  • Historias de la Ciencia para gente curiosa: Serendipi...?QUÉ?
  • Los descubrimientos científicos que nadie buscó
  • Serendipia y sincronicidad

  • Fernando nos informa de un buen enlace de Tomas Baiget, donde se relaciona este concepto con nuestra profesión, echadle un ojo!

    Catuxa



     
    Post bombardeados

    El ataque de spam en las bitácoras es un mal común y muy extendido, y en Deakialli hemos sido víctimas de un tipo de spam que no solo incordia, sino que además impide que se añadan comentarios allá dónde ha dejado su huella, por ejemplo:

    - Internet ... invisible?

    - El arte de encontrar sin buscar

    Curiosamente son algunos de los post más visitados y que contienen las palabras clave por las que muchos usuarios acceden a la bitácora por medio de buscadores.

    No sabemos como solucionar el problema, así que reposteamos los dos post heridos.

    Catuxa



     
    La frase de la semana

    Me gusta Blogger más que comer con los dedos. Ahora mismo va algo lento. Igual que mis dedos.Tengo frío y hambre (estoy a dieta de luz)pero lo que más me duele es no tener talento. Pero nada me gusta más que una bibliotecaria con gafas modernas.

    Frase de Lo tengo en la punta de la lengua visto en Eso lo iba a decir yo.



     
    Rojo

    Rojo es una nuevo servicio (que fernand0 ha enlazado recientemente) que combina funciones de agregador con funciones propias de la redes sociales
    Once you have subscribed to feeds (we call them "channels" in Rojo--think of TV channels) from any of these publishers you can also easily share what you are reading with your friends and colleagues. Rojo also makes recommendations as to what stories and channels might interest you, based on what you and your contacts are reading
    He probado el servicio (me llegó la invitación hace un par de semanas) y tiene muchas funciones que he de descubrir poco a poco, pero ya puedo decir que las que han parecido más interesantes son las relacionadas con la navegacion entre posts: se puede navegar por los tags, tiene un buscador, permite compartir suscripciones, recomendar anotaciones...lo que no me convence demasiado es la interfaz, que me parece poco clara y que llamen a las suscripciones channels, que me confunde.

    De momento sólo se puede acceder por invitación, si os interesa os podéis apuntar para conseguirla en la misma rojo o podéis pedir a alguien que ya esté dentro del servicio que os invite...

    Vanesa



     
    Testigos documentales del nacimiento de Internet

    Según leo en Libertad Digital la prestigiosa casa de subastas Christie's pone al alcance de "cualquiera" documentos sobre los orígenes del ciberespacio:

    [...] Christie's pondrá a la venta, a finales de febrero, una valiosa colección de documentos que rastrean los orígenes de las primeras computadoras y de Internet.

    La colección, "Los orígenes del ciberespacio", incluye diarios científicos, cartas y otros documentos que, entre otras cosas, dan pistas sobre el desarrollo de la primera computadora programable, el primer software del que se tiene constancia, o sobre los orígenes de las telecomunicaciones.

    Esta colección llega a nuestras manos, gracias al trabajo del anticuario de libros Jeremy Norman, quien junto a Diana H. Hook, ha redactado Origins of Cyberspace: A Library on the History of Computing,Networking and Telecommunications, que narra los acontecimientos más relevantes en estas materias desde 1613 a 1970. En palabras del autor:
    "hay una gran cantidad de conocimiento en estos documentos. Esta es la parte de la informática en la que la gente ya no piensa"

    En el catálogo que nos ofrecen en línea podemos conocer más detalles de las piezas que se subastarán.

    Entre los documentos que integran la colección destaca un documento de J. Presper Eckert y John Mauchly sobre los orígenes de las computadoras escrito en 1946 se considera el primer plan de negocios redactado específicamente para la industria informática por los creadores de BINAC, la primera computadora electrónica de operación útil producida en EEUU que se estima vender en 70.000 dólares.

    historia de internet


    Para aquellos que no puedan asistir a la subasta, tienen la oportunidad de ver la colección estos días en la Universidad de Stanford, en California, y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

    Catuxa



     
    La física y la documentación

    Una frase de Wheeler fue la primera noticia que tuvimos de la relacion entre la física y la información: "Considero que mi vida en la física se divide en tres períodos. En el primero estaba casado con la idea de que Todo era partículas... En mi segundo período Todo era Campos... Ahora mi nueva visión es que todo es Información". Un paralelismo con nuestra profesion podria ser "al principio creiamos que todo eran documentos, luego que todo eran datos y ahora que todo es información".

    Éste es un breve resumen-respuesta al comentario enviado por Estibaliz sobre cómo nos podemos servir los documentalistas del campo de la física:

    - sección de fisica que no debe faltar en nuestras bibliotecas: Está usted de broma señor Feynman? (un libro muy interesante que recomiendo)y libros de fisica avanzada o de divulgación como el Universo en una cascara de nuez

    - archivos eprints, de los que ya hablamos en Deakialli: fueron pioneros y siguen siendo uno de los campos que mas lo utilizan

    - materiales de almacenamiento y transmision de informacion como resultado de sus estudios, por poner un ejemplo, la computación cuántica que nos referenció

    - en ramas como la física o las matemáticas, se utiliza de editor de textos a latex (del que he oido hablar hace un tiempo) que puede ser de interés pues es un estándar para documentos científico.

    Y seguro que hay más cosas, como leer bitácoras de ilustres físicos como pjorge, y otros más q nunca vienen mal como fuente de información y para entretenerse un poco. Ah, y no me pregunteis qué relación tiene la biología con las frases y las letras...que también le saco punta¡¡

    Vanesa



     
    Mesa Redonda: Sistemas autonómicos de bibliotecas

    El CSBG ha organizado para mañana 4 de Febrero en la Biblioteca Miguel González Garcés de A Coruña, una mesa redonda sobre Sistemas Autonómicos con motivo de la nueva Ley de Bibliotecas de Galicia.

    Los participantes de la Mesa son:

    • Assumpta Bailac Puigdellibol, Directora General de Promoción Cultural de la Generalitat de Cataluña. Máxima responsable de las Bibliotecas Públicas en Cataluña.

    • Juan Sánchez Sánchez, Jefe del Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla –La Mancha. Promotor del desarrollo del Sistema de Bibliotecas de Castilla –La Mancha.

    • Fernando Armario Sánchez, Director General de Bibliotecas y Archivos de la Comunidad de Murcia y Director General de Promoción Cultural hasta hace un mes.

    • Daniel Buján, Jefe del Servicio de Bibliotecas, moderador


    * Lugar de celebración: Salón de actos de la Biblioteca Nodal "Miguel González Garcés"
    * Horario: De 19:00 a 21:00 horas aproximadamente.
    * Día: 4 de febrero

    Más información en el Centro Superior Bibliográfico Gallego

    Catuxa



     
    Potter y Vannevar

    Si gracias a la traducción de Google al inglés, me convierto mágicamente en familia de Harry Potter: Vanesa Potter... a nivel personal siempre he tenido cierta predilección por Vannevar Bush, no por su apellido precisamente, sino porque su nombre que siempre me ha recordado al mio:

    Vane Barrero... VaneBar-erro... Vannevar
    Además que su idea del memex en Como podemos pensar "mola mucho". Me entretengo con cada cosa...

    Vanesa



     
    ¿Plagio o demasiada coincidencia?

    Hace semanas que fuimos conscientes de la "casualidad" o la "telepatía" había llevado a otro blogger a escribir exactamente un post, con idénticas palabras a uno de los nuestros.

    Quisimos darle tiempo al tema para ver que pasaba, investigamos sobre el autor, y dejamos sendos comentarios en su blog informándole de cual era la fuente y "agradeciéndole" que diera difusión a nuestro trabajo.

    Pasadas las semanas, ahora que nuestros comentarios han sido borrados, seguimos sin recibir explicación a "tal casualidad", así que hemos decidido que vosotros valoreis si es plagio o casualidad:

    En uno de los post, que no tendría mayor importancia si no viniera seguido del siguiente, publican una de nuestras frases de la semana, hasta aquí todo normal, son frases célebres, pero no se molesta en citar la fuente.

    El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.

    El enjundio viene con el segundo post, donde transcribe palabra por palabra y enlace a enlace nuestro post Depósito virtual de 10 Gb, la prueba de la casualidad y del borrado de comentarios, aquí:

    plagio1


    ... no decimos nada más

    Catuxa



     
    Weblog de Cadius

    Acaban de hacer público el weblog de Cadius en la lista de distribución. Es un weblog colaborativo y en movimiento permanente, aunque no hayan querido incluir comentarios pues pretenden sean más dinámicos al tener su lista de distribución como telón de fondo. Ah, y está clasificado por facetas¡ Perfecto.

    Como no podía ser de otro modo, un excelente recurso

    Vanesa



     
    Computación cuántica

    Entre los numerosos aspectos positivos que tener una bitácora nos aporta, además de un aprendizaje diario, uno de los mejores es sin duda el conocer gente interesante, y algo muy gratificante es recibir emails de los lectores brindándonos apoyo, informándonos de noticias y sugeriéndonos post. Lo que supone un continuo flujo de intercambio de información que luego se ve continuamente retroalimentado con nuevos comentarios.

    La semana pasada recibimos una grata sorpresa, que llegó en forma de correo electrónica de una lectora deakiallera, Estíbaliz, estudiante de Documentación en la Universidad de Alcalá, que nos felicitaba por el blog y nos sugería hacernos eco en el blog de un tema que había visto en la revista Muy Interesante.

    [...] No se si considerareis que la noticia tiene suficiente peso como para publicarse en deakialli, de todas formas yo os lo dejo por aquí y así os dejo a vuestras cabezas pensantes si nosotros los documentalistas no podríamos aprovecharnos de la física y cómo".
    La teoría cuántica

    La teóría cuántica nos guarda dos sorpresas que colisionan con nuestro sentido común. La primera es que el acto de observación define el mundo: no existe ninguna realidad profunda, vivimos en un mundo fantasma donde nada existe hasta que se mide. La segunda es que en el mundo subatómico la noción de causalidad desaparece, quedando unicamente la probabilidad de que algo suceda. Sin embargo, ambas nos van a permitir revolucionar el mundo de la información "Hay un montón de espacio libre ahí dentro". Así comenzó una conferencial el genial físico Richard Feynman. Era una llamada de atención sobre la ingente cantidad de espacio descubierto en el mundo microscópico interior de la materia. La física cuántica actual se pregunta por qué no explotarlo y usarlo, por ejemplo, para transportar, almacenar y procesar información. Eses es precisamente el objetivo de la teoría cuántica de la información. ¿Quién podría imaginarse la Biblioteca del Congreso de los EEUU encerrada en la cabeza de un alfiler? Y no sólo eso, también nos va a permitir codificar esa información de manera inviolable - la criptografía cuántica- y construir supercomputadoras capaces de realizar en sólo una fracción de segundo las mismas operaciones que un ordenador convencional tardaría varios millones de años en completar.

    [MUY interesante, nº285 Febrero 2005 pág. 81]

    Muchas gracias por el apunte¡



     
    Deakialli en Flickr y Vintage librarian

    Como algunos ya habréis notado en Deakialli hemos abierta una cuenta de Flickr para compartir y publicar con mayor facilidad las imágenes que salen en nuestro blog. Es un servicio ya muy extendido por la blogosfera y desde que empecé a utilizarlo se ha convertido en una de mis páginas favoritas. Hace tiempo había probado el servicio de Hello y me queda por probar Picasa 2.

    Las características que más me gustan de Flickr son varias: es fácil de usar, no se instala ningún software de escritorio, tiene feed rss, la galería de imagenes tiene sistema de comentarios, se pueden añadir tags, descripciones y notas a las imágenes, es muy cómodo a la hora de subir las imagenes (incluso se pueden enviar por email) y a la hora de postear las fotografías de la galería es sencillo, no añade ningún icono extra (como ocurría en Hello), ofrece tamaños diferentes...

    Y ahora que ya os hemos presentado oficialmente la galería, podeis echarle un ojo a las imágenes en Deakialli Flickr. No están todas las utilizadas desde nuestros comienzos, pero a partir de ahora iremos subiendo las que utilicemos en el blog para tenerlas reunidas en un símulacro de fotoblog asociado.


    vintage librarian


    Os gusta la vintage librarian en ebay? pues a darse prisa que sólo quedan 2 unidades¡¡

    Vanesa



     
    Blogs frente a periódicos

    Juan Freire, reflexiona en su bitácora sobre por qué cita muchos blogs y pocos periódicos:

    Muchos dirán que es un problema de endogamia. A los bloggers les gustan los blogs, y por tanto, como leen muchos blogs, esas son sus fuentes principales de información. Esta puede ser una explicación parcial. Pero, en mi caso, creo que hay otras dos cuestiones mucho más importantes:

    - la barrera de acceso
    - el interés de los contenidos

    Enunciando una no desdeñable fórmula que resume a la perfección un hecho cada día en aumento:

    Blogs = pequeño (o nulo) esfuerzo de búsqueda y filtrado + contenidos de interés

    Prensa tradicional = gran esfuerzo para obtener (muy) poca información relevante (y pagando!!!).


    Una interesante reflexión acerca de una presente realidad!.

    Catuxa