DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Catorze: Desarrollo Web y Gestión de Contenidos

... que si los documentalistas necesitamos ofrecer servicios añadidos, que si las organizaciones deben externalizar el tratamiento documental, que si Blogs y empresa, que si la actividad bloguera necesita dinero...

Pues un cambio de registro es el que ha dado Catorze, el creador del primer blog sobre biblioteconomía y documentación en España (El bibliotecario desordenado)que abre de nuevo el camino con un salto cualitativo al convertirse en una empresa de servicios documentales, el blog no desaparece sino que se incorpora al site.


14



Ofrece estos servicios:

  • Búsquedas
  • Gestión de contenidos
  • Consultoría
  • Desarrollo web
  • Registro de dominios
  • Alojamiento web

  • Mucha suerte¡¡¡



     
    Nuevas bitácoras de ámbito bibliotecoso y documentaloide

    No ha pasado más de 15 días desde que publicábamos las nuevas incorporaciones blogosféricas en nuestro ámbito, y ya tenemos novedades:

  • ¿Documentalistas?: Una bitacora donde se registran casos sorprendentes, injustos, incomprensibles, absurdos y preconstitucionales de ofertas de empleo para documentalistas, archiveros, bibliotecarios y museologos, de los prolíficos Excátedra.

  • Recursos para bibliotecarios: WEBLOG para aquellos que buscan un poco de información básica para moverse dentro del campo documental

  • Futuros bibliotecarios: bitácora de opositores y futuros bibliotecarios.

  • Bibliomed: Weblog de encuentro del mundo bibliomédico chileno, con páginas de ayuda y artí­culos relacionados del área en especial de las bibliotecas hospitalarias.

  • Biblioteconomia: realizada por el departamento de Servicios de Alfagrama SRL formado por profesionales de la informática documental y la biblioteconomía, ofrece un conjunto de soluciones dinámicas para el tratamiento y gestión de la información en Bibliotecas y Archivos. Estos servicios, agrupados en diversas áreas, dan respuesta a las necesidades de todo tipo de unidades de información, independientemente de su tamaño o complejidad.

  • Alt.Librarians WebRing: un anillo de bibliotecarios alternativos, que Vanesa localizó en sus incursiones por la red.


    Y dos curiosidades para lectura recreativa:

  • La Librería: Pequeños retales de literatura, no os perdais el post Bibliotecarios con exceso de celo.

  • Una Biblioteca y el bibliotecario: estan entrando en una enorme Biblioteca, llena de tomos grueso y libros finos, libros pequeños y libros cortos. Esta aqui toda la literatura mundial... y tambien hay al fondo una extraña estanteria que es lo unico importante a la vista, ya que el resto apenas se ve cuidado: Todos sus nombres y hojas estan en blanco. En sus lomos no se distuingue nada mas que el color verde ocre de todos ellos, que son iguales; ahora ven como desaparecen y no hay ninguno.En la repisa se logra distuinguir un cartel con la frase: "El Sr. Bbliotecario". Toman el cartel en sus manos y ven que es una carta, la abren y leen:

    Sr.Lector:
    Cada vez que lean cosas nuevas, seran tomos que aparecen, se abren y muestaran mi pasado, presente o deseos del futuro.Asi que por favor, sean pacientes.
    Atte: Severus Snape, Sr. Bibliotecario

    A actualizar los feeds!

    Catuxa



  •  
    Gana un ipod diseñando un template

    En Accesibilidad.info han anunciado un concurso en el que diseñando un template para el weblog puedes llevarte un i-Pod a casa.

    Después de haber usado un par de meses unos diseños de libre distribución, ha llegado la hora de cambiar la imagen de nuestro weblog.

    Buscamos algo diferente, algo con una buena estructura, ameno de usar, y naturalmente muy accesible.

    Además del primer premio, el i-Pod, podeis optar al segundo premio, una cuenta de alojamiento web más registro de un nombre de dominio a elegir por un año y al tercer premio, Parking de dominio más registro de un nombre a elegir por un año.

    Las bases del consurso en ¿Quién se llevará el i-Pod a casa?.

    Mucha suerte a todos!

    Catuxa



     
    Rediseño y feed en Baquia

    Acabo de darme cuenta del cambio en la web de baquia. Además del rediseño mencionado, basado en css, ya están disponibles sus canales en rss y atom (o si existían antes, al menos yo no sabía de su existencia¡¡) Muchas voces lo pedían

    Que nos sea útil¡

    Vanesa



     
    La frase de la semana

    La vida es como los capítulos de un libro, te lo pasas bien la primera vez que lo lees, luego hay que aprender a pasar al siguiente capítulo.

    Javier

    [Frase extraída de una conversación con una joya de AMIGO]



     
    El imparable vicio de la lectura

    Según el barómetro encargado por la Federación de Gremios de Editores, el número de lectores supera por primera vez al grupo de los que no leen:
  • El porcentaje de la población que se considera lectora se sitúa en el 55%, frente al 45% que jamás abre un libro.

  • Cuatro de cada diez españoles (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el año pasado.

  • Sin embargo, los españoles estamos muy lejos de alcanzar el nivel de lectura de otros países europeos, muy por debajo de los los países escandinavos.

    El barómetro constata también que las mujeres seguimos siendo más lectoras que los hombres:
  • Leen el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres

  • De los resultados del análisis, se dibuja un perfil tipo del lector español:
    Joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. Con preferencias por la novela y el cuento; elige sus compras en función del tema, el consejo de los amigos y el autor, por este orden.

    Entre las razones que intentan justificar por qué no se lee, figuran:
  • Falta de tiempo un 61,1%
  • el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos
  • el 13,4 directamente dice que no le gusta leer

  • Y para regozijo del sector bibibliotecoso, y pese al intento de asesino del préstamo bibliotecario con el famoso canon, las bibliotecas han presenciado un aumento de usuarios y préstamo de obras:
    • El porcentaje de asistencia a las bibliotecas, se sitúa en un 28,4% de la población.

    ¿Tendrá algo que ver este aumento de lectores con los recientes éxitos de templarios, iluminatis, búsquedas secretas, etc? Aquí una muestra de lo más leído:

    librosleidos

    Noticias relacionadas:

    - El fenómeno editorial del año: Dan Brown

    - Imbatido desde 1989: Ken Follet

    - La Tierra Media conquista: El Señor de los Anillos

    - Un éxito que llegó sin avisar: La Sombra del Viento de Carlos R. Zafón.

    - La lectura y los lectores en la prensa

    ACTUALIZACIÓN:

    María Elena nos recuerda un post de interés: El 13% de los españoles responsable del hundimiento del sector del libro

    Catuxa



     
    Va de traduccionnes

    El primero, un sistema de Traducción automática de código abierto para las lenguas del estado español, visto y leido en Visto y Leido

    El segundo, un servicio gratuito de traducción automática del español al catalán, francés, inglés, portugués (o viceversa) que desde el pasado 10 de enero ha puesto en funcionamiento el Instituto Cervantes. Visto y leido en Madrid+d

    La principal diferencia? Aparte de los diferentes idiomas que abarcan, que el denominado como "primero" (:) será de código abierto y distribución libre cuando lo inauguren en el 2006, y en el denominado como "segundo", las tecnologías pertenecen a las empresas AutomaticTrans, para los idiomas catalán y portugués y Systran, para el francés e inglés.

    Que nos sean utiles¡

    Vanesa



     
    Razones para forrar un libro, así como para usar preservativos

    Y esto se entiende perfectamente al viajar en el metro y observar con atención.

    Atención:

    * EL RELATO ERÓTICO: vas leyendo el kamasutra, y claro, no quieres que se vean la portada y contraportada con dos "señores antiguos" en una posición sexy.

    * EL MASIFICADO AVERGONZADO: hay quien quiere leer el Codigo Da Vinci de forma anónima y no sentirse violenta con las otras 4 personas sentadas cerca, que TAMBIEN LO LEEN. Es como llevar el mismo vestido en una boda, un papelón.

    * EL AVERGONZADO AVERGONZADO: hay quien quiere leer el Libro de Aznar y sus memorias en el cercanías sin ser prejuzgado. Y más si vienes sentido sur - norte, en Madrid.

    * EL MONOLIBRO: hay quienes tienen un solo libro para todo el año, y cambian frecuentemente "la cubierta" para dar sensación de que cambian de libro. (a ellos mismos o a los demás).

    Libros destinados a ser escondidos por lo que son o por lo que son sus dueños.

    [...]

    Carlos

    [Texto extraído de un comentario a un post de Chica con falda roja, que ya hemos comentado aquí]



     
    Exalead ¿un competidor para Google?

    Dos de los grandes, Tomas Baiget e Isidro Aguillo, comentaban ayer en Iwetel la existencia de un nuevo buscador francófono que presenta algunas novedades frente a lo que estábamos acostumbrados.

    Exalead, empresa francesa que había colaborado en el desarrollo de AOL, es el responsable de este nuevo sistema de búsqueda, parece que tiene como socio tecnológico en España a Serikat.

    El buscador, que comenzó a indexar por propia cuenta los contenidos en el año 2000, cuenta desde Octubre del 2004 con más de un billón de páginas.

    exalead1



    Entre las características, además de tener un diseño muy simple, destaca frente a otros buscadores como Google que:

    - Agrupa los resultados de las búsquedas en clústeres, algo que ya está haciendo Vivisimo.

    - Sugiere unas palabras clave para cada interrogación que destacan del resultado recuperado

    - Ofrece los "thumbnails" de las correspondientes páginas, si se desea.

    - Permite hacer búsquedas fonéticas, interrogarlo por como suena la palabra, no por como se escribe.

    - La búsqueda avanzada es de las más completas.


    exalead



    Se encuentra aun en su fase beta y está previsto que lancen su porpio desktop search tool, y cuentan con su propio Weblog

    Apenas he realizado algunas búquedas, y me ha dejado gratamente sorprendida, ¿cuando tiempo pasará para que Google incorpore algunas de estas características?.

    Catuxa



     
    Curso gratuito de accesiblidad

    Leyendo a Juanjo Seixas me entero de que la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre ofrece un curso online gratuito de accesibilidad web dirigido a cualquier profesional del sector de Nuevas Tecnologías con responsabilidad directa en la programación y/o diseño de páginas webs, siempre y cuando se encuentre en activo.

    El objetivo principal del Plan de Formación es formar a los profesionales de las TIC para que puedan realizar, programar y desarrollar páginas web accesibles para discapacitados y mayores, así como hacer accesibles las webs existentes en la actualidad.

    Fecha de inicio: 1 de Febrero de 2.005
    Fecha de finalización: 28 de Febrero de 2.005
    Plazas disponibles: 105

    Aún se puede hacer la inscripción, eso sí, abstenerse becarios, estudiantes, y cualquier persona interesada en el tema que no tenga un contrato "decente"; así que además de precarios, no podemos optar a los cursos de formación gratuitos...

    Catuxa



     
    Proyecto book

    lLookatbook es un curioso proyecto que convierte a un manoseado libro en una verdadera obra de arte. Artistas de diferentes ciudades diseñaban una pagina y luego se enviaba al siguiente artista, con lo que hay para todos los gustos.

    Este site no lo he visto yo, me lo he encontrado en Isopixel, que a su vez lo habia visto en domestikalien Todo en esta vida pasa de mano en mano, está visto¡

    Vanesa



     
    Buscando en programas de televisión a través de la red

    Google vuelve a ser noticia, desde hace unas horas ya podemos realizar búsquedas sobre los contenidos televisivos indexados por el buscador.

    De momento, las consultas se efectúan sobre 8 cadenas estadounidenses, ABC (KGO), KRON, PBS, C-SPAN, KQED, NBC (KNTV), Fox News, C-SPAN2.

    De momento podemos realizar interrogar al Google Video Search, pero no podemos acceder al documento audiovisual completo, y debemos conformarnos con una pequeña captura de video y algunos detalles del programa (fechas de emisión y canales de transmisión.

    Desde Google, siguen apostando por facilitar nuestro trabajo en las búsquedas, y parece que lo hacen bien ;)


    Our mission is to give viewers complete access to public affairs programming and we are committed to use new technologies to enhance the value of our services. This partnership with Google further demonstrates how new technologies will expand our audience and make it easier to conduct online searches of our content for information most relevant to them.

    - Brian Lamb, C-SPAN Chairman and CEO


    Más información en About Google Video .


    Noticias relacionadas:

    - Google confirma el lanzamiento de un buscador que localiza contenidos televisivos en la web

    -
    Google Video Search en Google Dirson

    -
    Google Video Search en la blogosfera

    Catuxa



     
    Pospuesta hasta nuevo aviso la Jornada sobre Weblogs en la Empresa

    Por culpa del temporal de nieve anunciado, y siguiendo las recomendaciones de la DGT, para el beneficio de los asistentes, se ha postpuesto hasta nuevo aviso la Jornada sobre Weblogs en la Empresa, prevista para el día 25 de Enero a las 10:00 h., en el Parque tecnológico de Miramon.

    Posts relacionados: Más sobre Weblogs corporativos.

    Información suministrada por Iñigo Arbildi



     
    Las bitácoras, medio de difusión de la literatura

    La Voz de Galicia publica hoy tres noticias acerca de la proliferación y presencia de los blogs en la red, con el titular Internet abre novos camiños para a obra de escritores galegos comentando el caso de escritores que se han decidido a crear y mantener un blog como punto de encuentro con sus lectores y de aquellos que les gustaría ir más allá de la mera web personal:

    Miguel Anxo Murado admite que o motivo que finalmente o levou a abrir a súa web foi poñer os seus escritos ao alcance dos amigos que llos pedían. A súa web recibe unha media de 300 visitas diarias. «E, por desgraza, eu non teño tantos amigos», comenta con humor.

    Páxinas como as do propio Murado ou a de Yolanda Castaño permiten estar ao día dos seus escritos: son como un escaparate das novidades na súa obra. Pero tanto Murado como Castaño admiten que, de ter máis tempo, a súa presenza na Rede resolveríase a través dun blog .

    El artículo señala el deseo de muchos de estos blogueros de publicar los textos del blog en forma de libro, algo que ha sido recientemente noticia con el caso de Mi vida perra de Almudena Montero, que es considerado el primer bogolibro.

    En otros de los artículos Diarios, viaxes e erotismo se habla de las temáticas más comunes de los blogs:
    Hai blogs nos que se verten opinións sobre libros, películas, ciencia e se establecen canles para compartir información. Pero a achega máis importante é a de narrar o cotián como un feito literario.

    Se hace hincapié en las bitácoras de viajes o los cada vez más presentes, blogs eróticos.

    Finalmente, en Unha linguaxe propia e orixinal, ofrecen en unas pinceladas, las características de los blogs.


    Nota: Es estupendo que la prensa escrita se haga eco de lo que ocurre en la blogosfera, pero sería conveniente que los ejemplos de bitácoras que incluyen en sus artículos, vengan acompañados de la dirección electrónica donde localizar esos títulos... en este caso, se dan nombres de blogs, de los que no se ofrece la localización.

    Catuxa



     
    La frase de la semana

    [...] Y si sentí esa prevención ante el gesto de los guantes es porque siempre he desconfiado de la gente que forra los libros. Privarse del placer de tocar el papel que lo contiene, ya sea mate o brillo, ver la portada cada vez que lo cierras, releer la contraportada, ver la foto del autor, y sobre todo negarte la posibilidad de acariciar el libro sin intermediarios es algo que jamás he entendido. En dos palabras, es como usar preservativo cuando puedes hacerlo a pelo.

    Bo Peep, en un post hablando de Auto de Fe



     
    biblioteque?

    Un acertijo para el viernes...¿qué tienen en comun los libros, los abanicos y la gastronomía erótica?

    Pues que va a ser si no la Bibliotelocomia¡¡¡

    Este nuevo término ha llegado a mis oidos a través de personas de las Charlie III. Hay que ver lo que la gente se inventa¡

    Vanesa


     
    Sueños documentales

    "Todo coleccionista, archivista o funcionario de documentación sueña con este momento. El milagro ocurre raramente, pero ocurre. Y le ocurrió al comisario de cine de la biblioteca del Congreso Michael Mashon cuando descubrió que tenía dos copias de la misma película y una era ligeramente más larga que la original: A los cinco minutos supe que se trataba de una versión diferente. No puedo ni empezar a describir la alegría inmensa del descubrimiento, la emoción de saber que era la primera persona desde 1933 que veía la versión sin censurar de Baby Face[...]"
    [...]Pero eso, y el porqué el mundo entero debería estar eternamente agradecido a esa diosa del cine que fue Barbara Stanwyck, sólo por existir, eso ya es otra historia que merece ser contada en otra ocasión. Quizá cuando encuentren la versión original de El Cuarto Mandamiento. Articulo completo en Lapetiteclaudine


    El comisario no es documentalista, verdad? seguro que la cinta paso por delante de muchos ojos que no quisieron ver. A ver si con el segundo encargo (la peli del El cuarto mandamiento)redimen al gremio¡ ;

    Vanesa



     
    Depósito virtual de 10 Gb

    Si hace días alabábamos el uso de Gmail como memoria virtual gracias al GmailDrive (ya está disponible la nueva versión para usar este servicio), ahora la compañía Streamload ofrece 10 Gb de espacio para almacenar de manera online nuestros archivos.

    El servicio es gratuito y permite subir o bajar un máximo de 10MB de datos en cada sesión, y un máximo de 100MB mensuales. Además tenemos opciones de pago para volúmenes mayores.

    Sin duda es una buena noticia para aquellos que trabajamos con varios equipos y en distintos lugares. Y un buen recurso para colecciones de imágenes y música. Sin embargo tengo la impresión de que noticias como ésta, que hace un año sería acogida con gran estusiasmo, hoy por hoy, no deja de ser "algo más".

    Más información en DiarioTi.com: Ofrecen 10 Gigabytes gratuitos para almacenamiento de datos en línea

    Catuxa



     
    Libros

    Con este título os pensabáis que iba a ser alguna novedad bibliográfica? Pues no, en realidad se trata de un pueblo de Teruel cuyo nombre es, precisamente, Libros. Aquí podéis ver unas fotos del lugar, por si os apetece acercaros.

    Aunque su gentilicio no sea Libreros sino Libreños (Bibliotecarios como me han llegado a sugerir, ya me parece excesivo), ¿no sería un pueblo-libro perfecto? podrían pensárselo para darle más publicidad al lugar y si lo hacen, sólo pido que m nombren madrina y me inviten a una cervecita...

    Vanesa



     
    Crece la blogosfera documentaloide

    Los últimos meses, nuevas bitácoras cercanas a nuestra profesión se han ido incorporando al ciberespacio, aquí van las novedades:

  • Bitácora de un Bibliotecario: su autor Edgardo Civallero, lo define como el diario en el cual un profesional -pero, sobre todo, un ser humano- reflejará su búsqueda de una identidad y un sueño, en una realidad que duele.

  • Blogtekarios: Weblog de Edgar Pablo Oré Carrasco sobre Bibliotecología, Bibliometría, Ciencias de la Información y Nuevas Tecnologías

  • Infonomia Blog: bitácora de Infonomia para compartir conocimientos con la comunidad de Infonomistas.

  • Guia-buscadores/blog: según su autor, Sergio, para ir publicando notas sobre los cambios que debería introducir en la guía de posicionamiento.

  • No lo entiendo: Breves ideas sobre diseño de interfaces gráficas de usuario, usabilidad y diseño centrado en el usuario. Sus autores, de la empresa gallega Galinus dedicada a la arquitectura de la información, usabilidad y diseño de interfaces gráficas están moviendo los hilos para fundar la "Asociación Galega de Profesionais da Usabilidade", como anunció Yusef hace unos días en su post.

  • Cuadernos de Bitácora SIDAR: un blog por cada uno de los Grupos de Interés del Seminario:
    - Accesoweb, grupo de Interés General en la accesibilidad.

    -
    G1:Herramientas

    -
    G2: Contenidos y Formación

    -
    G3: Diseño que cuenta con una lista de correo, como anuncia Manuel González Noriega en Logicola.

    -
    G4: Usabilidad
    Mas información sobre los nuevos coordinadores de los grupos en Véase Además.

  • Catuxa



     
    Láminas en facsimil

    Ayer me han regalado unas preciosas láminas de un libro medieval (sin identificar todavía, es una tarea pendiente), que de la tienda de Siloé de Burgos irán directas a la pared de mi habitación. Muchas gracias Ro¡ Como tengo la cámara fastidiada, en cuanto pueda subo las imágenes.

    Y mientras, por si a alguien le interesa el tema, estas son otras tiendas donde encontrar este tipo de reproducciones: la archiconocida Moleiro, Testimonio o Ediciones Grial

    Vanesa



     
    Instituto Asilomar para la Arquitectura de Información

    De la mano del Servicio de Alerta descubro El Asilomar Institute for Information Architecture ("AIfIA") es un lugar de encuentro para los profesionales del diseño y la tecnología interesados en conocer y compartir conocimientos en el ámbito de la arquitectura de información, con objetivo de avanzar en el diseño de ambientes de información compartidos y otorgar importancia a esta disciplina, tan frecuentemente olvidada e incomprendida, luchando por dar a conocer:

  • El costo de encontrar información
  • El costo de no encontrar información
  • El costo de usar información
  • El costo de construir y mantener sistemas de información
  • El valor de educar a empleados y clientes
  • El valor de crear redes de conocimiento
  • El valor de reforzar la marca (brand)
  • El valor de fomentar la innovación


  • Definen la Arquitectura de Información como El arte y la ciencia de la organización y rotulación de sitios web, intranets, comunidades en línea, y software, para promover la usabilidad y facilidad de encontrar información.

    Y entienden la AI también como:

    - El diseño estructural de espacios compartidos de información.

    - Una comunidad emergente de practicantes enfocados en traer los principios del diseño y la arquitectura al paisaje digital.


    Entre los servicios que encontramos en la Web, es interesante la Biblioteca de Arquitectura de Información, una colección internacional de los mejores artículos, libros, blogs, guías, reportes, y otros recursos relacionados con el campo de la arquitectura de información en continuo desarrollo, y en el que poco a poco están añadiendo nuevos recursos, particularmente en idiomas que no sean el inglés, para crear una colección más completa. La biblioteca es muy pobre en nuestro idioma, pero está abierta a las sugerencias de todos aquellos que tengan conocimiento de algún recurso que pueda ser de interes.

    El AIfIA, tiene versiones de sus páginas en varios idiomas, entre los que se encuentra el español, con noticias, traducciones de artículos, una lista de discusión, etc.

    Un recurso en continuo desarrollo, que a través de la investigación, la educación, promoción, y servicio a la comunidad, promueve la excelencia en su campo y la construcción de enlaces con disciplinas y organizaciones relacionadas.

    Catuxa



     
    Detalles blogarianos

    Muchos detalles que me gustan de los blogs son deformacion profesional, por ejemplo:

    - Palabras clave: deberían especificarse al final de cada post, ajustarse al contenido y poner las que fuesen necesarias, además deberían poder combinarse con el sistema de clasificación temática (las categorias). Efimera y minid, son un ejemplo a seguir de estilo y organización de contenidos. Y casi recién sacados del horno dos cositas muy relevantes para la calsifiación/indización de contenidos: una, Yusef Hassan y Ana Núñez publican un magnífico artículo titulado Organización de contenidos: descripcion y clasificacion, en nosolousabilidad (que recomiendo vivamente) y dos, que microsiervos anuncia la aparicion de las Technorati Tags.

    - resúmenes. Un detalle que me encantó cuando lo vi fue el de Gemma Ferreres que añadió un resumen de contenidos al principio de un post : videoposts en Tintachina

    -post relacionados. Aunque efimera los relaciona, sólo se puede ver cuando abres el sistema de comentarios por lo que voto a veaseademas como ejemplo. Asi hicieron en el cuarto protocolo, relacionando con otras anotaciones publicadas. ¿Importancia? pues que siempre es un buen apoyo sobre todo para los visitantes procedentes de buscadores y poco entendidos en blogs.

    Y como comentario, me ha parecido una mezcla de frikismo y originalidad el hacer un audio presentacion, como ha hecho ZIllman en su weblog. La intereseccion texto y sonido cada vez es mayor en la red, como prueba el hecho de los audiopost, la navegacion por voz, etc... pero esto es solo para unos pocos valientes. No sé que os parecerá a vosotros...

    Nosotras muchos decimos pero nos falta todo lo anteriormente mencionado. Deberes para nosotras y derechos para el visitante son, por ejemplo (podéis añadir):
    - organizar por categorias temáticas el archivo
    - asignar descriptores a los post
    - que el visitante pudiera visualizar un índice de post, con titulo, fecha y descriptores.
    - tener un buscador
    - tener una presentacion más clara y un logo decente (crea identidad dentro de la comunidad..y queda más bonito)
    - que cada post tuviera un opción para imprimir en separado
    - que hubiera un aviso de nuevos comentarios o de respuestas, y que vuestros comentarios tambien tuvieran o feed o enlace permanente

    Alguna cosa iremos implementando...pero la mayoría de momento serán imposibles. Poco a poco¡¡

    Vanesa



     
    ¿Aflora la competencia?

    Si en ocasiones nos quejamos del instrusismo profesional... qué pasará ahora que internet pone al alcance de cualquiera una maraña de información de acceso directo?

    José Ángel Renedo plantea en Todos reporteros, ¿todos documentalistas? una realidad cada vez más acuciante:

    Al fin y al cabo, con el advenimiento de Internet y las nuevas formas de transmisión de información, los ciudadanos de los que estamos hablando no sólo tienen la posibilidad de grabar, registrar y difundir información; sino que tambien tienen, 'al alcance del teclado', la posibilidad de documentarse sobre cualquier cuestión como nunca hasta ahora tuvo ningún ser humano.

    Un post para reflexionar... quizás es el momento de lanzarnos a ofrecer otros servicios creando información de valor añadido, quizás se abren nuevos campos, quizás debemos empezar a espabilar...

    Catuxa



     
    La frase de la semana

    Aquella biblioteca estaba allí cuando yo era joven y necesitaba algo a lo que aferrarme.

    Charles Bukowski (EEUU, 1920-1994), poeta y narrador.

    [La cita hace referencia a uno de sus versos donde afirma que evitó convertirse en un suicida o un ladrón de bancos gracias a que la biblioteca pública de Los Ángeles era uno de los escasos lugares donde le trataban como a un ser humano. Aquí, Bukowski tendría que dedicarse a dar tirones por la calle para poder pagar sus lecturas.



     
    Biblioblogosfera: bibliografía y patrocinio

    Dos apuntes llegan frescos a través de Steven Cohen de Library Stuff. Por una parte una interesante bibliografía sobre weblogs y bibliotecas de Susan Herzog, muy útil a los que trabajen sobre este tema. Y por otra, que Library Stuff ya tiene sponsor¡ (Infotoday como podeis ver en Sponsorship is official) .

    Hace tiempo que se comenta cómo ganar dinero con los blogs: anuncios en los blogs, anuncios en los feed rss, bloggers que se subastan, bitácoras que se preguntan el negocio de los blogs tematicos tras la salida de Weblogssl, y en la documentación de momento sólo he visto dos casos, después del patrocinio de veaseademas.

    Y mientras, de compañero de viaje nosotras tenemos un molesto pop up, que curiosamente hoy se ha convertido en toda una pagina web llamada Interbusca y a la que no pienso poner link¡ Si es que se aprovechan de nosotras no sólo en las becas, sino también en inet¡

    Vanesa



     
    Informe del archivo de Salamanca

    Después de la polémica decisión de la devolución de parte de los fondos del llamado Archivo de la Guerra Civil a Catalunya. Había quién preguntaba donde estaba el informe. Gracias a un enlace del Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha que reenvia a la página de Anabad, se puede encontrar este enlace: Informe de la Comisión de Expertos creada por el Patronato del Archivo General de la Guerra Civil desde donde descargar 68 páginas para una decisión.

    (Fuente: Iwetel)

    Vanesa



     
    Web Search Garage

    Tara Calishain, creadora de la autora del sitio researchbuzz.com y autora del famoso libro sobre Google, Google Hacks, ha lanzado al mercado Web Search Garage con el objetivo de plasmar los principios de búsqueda de la red, consejos para buscar eficaz y eficientemente en Internet, independientemente del motor de búsqueda que estemos utilizando.

    El libro está organizado en 8 categorías:
    I.INTRODUCTION TO WEB SEARCHING: Search Engines. Online Tools and Gadgets

    II.·PRINCIPLES OF WEB SEARCHING: The Principle of Unique Language. The Principle of the Reinvented Wheel.The Principle of Onions. The Principle of Nicknames. The Principle of Every Scrap. The Principle of Mass Similar. The Principle of the World Beyond. The Principle of the Expanding Web. The Principle of Applied Power. The Principle of Salt Grains.

    III.·SEARCHING THE WEB: News Searching. Job Searching. Finding Local Information on the Web.

    IV.·SEARCHING FOR MULTIMEDIA: Finding Images. Finding Audio on the Web.

    V.·SEARCHING FOR PEOPLE: People Searching. Genealogy Research Online. Ready Reference.

    VI.·CONSUMER SEARCHING: Consumer Help. Drugs and Medical Information. Kid-Safe Searching.

    VII.·TECHNICAL SUPPORT: Drivers, Cheats, Help, and More.

    VIII.·SEARCHING THE WORLD: International Information.

    Para hacernos una idea del contenido del libro, tenemos a nuestra disposición dos interesantes artículos:
  • Cuatro cosas que Yahoo puede hacer y Google no (PDF, 300K)
  • Siete maneras de ahorrar tiempo al buscar (PDF, 250K)

  • Tara Calishain. Web Search Garage. Upper Saddle River (New Yersey): Prentice Hall, 2005, 236 p. (0-13-147148-1)

    Si quereis ampliar vuestro conocimiento en estos temas, la autora ha publicado también:


    Catuxa



     
    The Role of RSS in Science Publishing

    Del último número de Dlib me llamó la atención este artículo :The Role of RSS in Science Publishing sobre el papel del rss, del que se pueden extraer 3 puntos principales:

    1. Apuestan , al menos por el momento, por el RSS frente al Atom por su mayor interoperabilidad con los metadatos. (quien quiera saber más del debate entre los dos formatos puede empezar por RSS vs Atom de furilo)

    2. Como sistema de metadatos superan el Dublin Core con el PRISM Publishing Industry Metadata vocabulario de metadatos que añade términos al DC. (me gustó la frase acerca de los metadatos: the more data about our content, the more routes into it)

    3. Consideran al FOAF Friend of a Friend como el compañero ideal del rss , para relacionar a los autores de los trabajos (así se podría formar una red de datos interrelacionados de autores e instituciones)

    Como ya casi todos sabemos entre los beneficios del rss están las alertas de los cambios, pero añaden otras ventajas como su posible utilización para crear un repositorio de datos estructurados, para la difusion de DOI (Identificador de Objetos Digitales) asociados al rss, y para utilizarlo como soporte de publicidad(en un futuro a nivel masivo, pero que ya está empezando y que sería un aliciente para que los editores se metan en estos sistemas)*

    Además mencionan otras alternativas de sindicación como el Information Content Exchange (ICE), más enfocado a transacciones Bussiness to Bussiness (B2B), y el Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH)**, pensado para gestionar metadatos en sistemas de gestión con un proceso más complejo que en el caso del rss, a traves de lectores o agregadores (que es B2C o business to consumer)

    En resumen, un artículo interesante para saber cómo se está moviendo la aplicacion del rss y otros formatos de estructuracion de contenidos en la industria,y cómo animar para que implanten estos avances

    *rssads: The ad engine for RSS feeds
    **OAI Records as RSS: ejemplo de como los registros OAI pueden ser enviados con rss

    Vanesa



     

    ¿Y si Gmail no es un correo?, por Jose A. Pérez

    Sergey Brin y Larry Page fueron innovadores cuando en 1996 crearon PageRank la tecnología corazón de Google, y fueron arriesgados cuando decidieron formar su propia empresa con dinero prestado por sus familiares para seguir con el desarrollo de Google y fueron osados cuando consiguieron ser el motor de búsqueda de Yahoo!

    Desde entonces, Google no ha dejado de sorprender con nuevos y en ocasiones arriesgados servicios y decisiones, la lista seria enorme, algunos de ellos son:

  • Búsquedas de teléfonos de ciudadanos estadounidenses
  • Google en telefonía móvil
  • Froogle el buscador de productos
  • Google News
  • La compra de Blogger
  • El servicio de correo Gmail con capacidad para un gigabyte

  • Hoy, quienes sean los que están detrás de Viksoe.dk también tienen un punto de innovación, de riesgo, de osadía, al crear la aplicación Gmail Drive que nos permite a los usuarios hacer un “mal uso”, desde el punto de vista de Google, de las cuentas Gmail.

    Desde nuestro punto de vista, la aplicación es imprescindible para las personas que trabajamos en diferentes ordenadores, de diferentes redes, o simplemente para quienes desean compartir archivos con compañeros.

    30 segundos de instalación y veremos en nuestro Explorador una nueva unidad llamada GMail Drive, doble clic sobre ella y nos pedirá autentificación, usuario y contraseña de nuestra cuenta Gmail. Desde ese momento tendremos una unidad de disco sobre la que podremos arrastrar, copiar, cortar y pegar archivos.

    Una unidad con un Giga de capacidad y accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet que tenga la aplicación Gmail Drive instalada, o incluso sin tenerla, esos archivos estarán en nuestro buzón de correo como adjuntos a mensajes creados por la aplicación.

    Las posibilidades que tiene son evidentes, compartir archivos, trasladar información de un equipo a otro o simplemente como almacenamiento alternativo.

    Las precauciones a tomar son varias:

  • El proceso de autentificado en la unidad Gmail Drive es poco seguro, por tanto si realizamos la autentificación en un equipo que es usado por otras personas correremos el riesgo de que otro usuario local pueda descubrir nuestro login y contraseña.

  • Los archivos almacenados en el disco virtual son tratados por Gmail como mensajes, es decir, si entramos a la aplicación de correo encontraremos un mensaje por cada uno de nuestros archivos, así pues, es recomendable tener una cuenta Gmail solo para el uso de Gmail Drive.

  • A Google no le debe hacer mucha gracia esta aplicación, porque por un lado, llenamos sus servidores con nuestra información y por otro, no pueden leer nuestros correos ni saturarnos de publicidad en el interfaz de Gmail, que son las contraprestaciones que aceptamos al crearnos una cuenta Gmail, por este motivo, no seria de extrañar que Google intentara deshacerse de este pequeño parásito y cualquier día se nos acabe el chollo, hasta entonces, que ustedes lo disfruten.



     
    Gmail erre que erre

    Vanesa intentaba vendernos hace unos días las bondades de las cuentas de correo de Google, seguimos sin deshacernos de ellas :), ya todo el mundo dispone de una invitacion o una docena de ellas, hoy en deakialli una visita especial nos descubrirá otra manera de usar Gmail.

    La visita de Jose A. Perez se suma al ya numeroso grupo de huéspedes que ha pasado por aquí:

  • All I wanna do is blog!!! por Marcos Ros

  • El nuevo perfil del bibliotecario por Yavannna

  • El bibliotecario rijoso, por Iulius

  • Sobre tesauros y homosexuales por Javier Leiva Aguilera

  • Libros y hambre por José A. Gálvez Castillo

  • Just in Time Just in case, por Fernando Siles

  • Lecturas de clase por José A. Gálvez Castillo

  • El servicio de publicación de BiomedCentral, por Ferran Moreno

  • Nuevo modelo de acceso al conocimiento y recuperación de información, por anónimo "Colaborador".


  • Gracias por tu post Jose, esperamos que pases una agradable estancia en esta otra cueva.

    Catuxa



     
    La frase de la semana

    “La memoria es un monstruo. Tú olvidas... pero ella no. Simplemente archiva datos, conserva cosas para ti o te las esconde... y las convoca en un recuerdo con voluntad propia. Tú crees que tienes memoria, pero es ella la que te tiene a ti.” en Oración por Owen Meany.

    John Irving,(EEUU, 1942, escritor.


    [Gracias a Yarince por descubrirme este libro y doblar su hoja para que me fijara en el parráfo].



     
    Google y las búsquedas personalizadas



    google personalized

    “Google da el primer paso en proveer resultados personales basados en las preferencias del usuario,” dice Larry Page, co-fundador y presidente, de productos. "Podemos enviar resultados basados en tus intereses o enviar directamente a tu email resultados sobre nueva información de cualquier tema".



    Google va más allá, gracias a Enrique Dans me entero de este servicio que lleva ya varios meses en fase beta y del que parece que todos habeis oido hablar. Despues de digerir el estupor y el asombro ante semejante herramienta, sigo preguntandome hasta donde es capaz de llegar el rey de los buscadores... nunca deja de sorprenderme.

    Personalized Web Search elige entre los resultados de cada búsqueda y "adivina" cuáles son los más relevantes para nuestros intereses. Previamente deberemos rellenar en Edit Profile cuales son los temas de nuestro campo de interés.

    Me recuerda a la información organizada por "racimos", los famosos clústeres, lo que nos facilita enormemente el decantarnos por un resultado u otro. Al hacer la búsqueda, una barra nos indica cómo de personalizada queremos la información (desde búsqueda normal de Google, hasta mostrar sólo los resultados acordes con las temáticas que nos interesan), y unas pequeñas imágenes añadidas a los resultados que concuerdan perfectamente con nuestro perfil.

    barrita


    Por lo que he leído, la información que les ofrecemos al completar nuestro perfil se guarda a modo de cookie en el equipo que estamos utilizando en ese momento. Ésto, unido a las características del Google Desktop configura per se una retroalimentación contínua lo que hace que el buscador este permanentemente aprendiendo.

    Lógicamente todo esta labor espiatoria repercute en nuestra privacidad, ¿estamos dispuestos a ello?

    No dejeis de leer el fantástico post de Enrique al respecto: Personalizando Google y no olvideis los comentarios.

    Catuxa




     
    Herramientas de búsqueda

    La American Library Association, ha sacado un "Innovative Web-Based Reference Services:A Selected List", un listado de herramientas, dividido en 6 categorias:

    - Expert Systems
    - Loccally Produced Databases
    - Personalized Library Services
    - Reference FAQ
    - Reference Menu Organization
    - Tutorials, General
    - Tutorials, Subject-Specific
    - Virtual Reference Services

    Cada ficha incluye título, institución, url, persona de contacto, descripción, e innovación más destacada. Buen trabajo.Visto en The Best Online Reference Sites, via Baquia

    Vanesa



     
    Venta de cuentas de correo

    Como a nadie le interesan (o no conocen) las cuentas gmail, voy a intentar venderlas un poco... es broma, sólo quiero comentar un poco las características que más me gustan del correo, que son éstas:

    1. La capacidad de filtrar el correo. Tengo etiquetas creadas de la gente de la que más recibo y más me interesa recibir correo, y como tengo una busqueda creada, en cuanto tengo correo nuevo con ese remitente el correo se me etiqueta automáticamente, por lo que tengo un aviso automático y personalizado en la etiqueta

    2. La velocidad de descarga y de busqueda de información...son las ventajas del diseño minimalista y de que haya sido creado por una empresa especializada en búsquedas de información¡

    3. Las conversaciones agrupadas, separadas por colores para cada remitente. Cualquier conversación con el mismo subject viene agrupado y te dice el número de mensajes que contiene.

    4. Identificación de mensajes personales. Entre tanta lista de correo, me distingue los mensajes personales (usea, dirigidos directamente a mi) con un simple icono delante del subject del correo ">>"

    5. Redireccionar de otras cuentas (lo tengo hecho con yahoo), permite poner estrellitas para marcar los mails importantes, puede usarse como cuenta pop, tiene sistema de drafts...

    Y claro que tiene cosas por mejorar, como en cualquier servicio, pero de momento es la cuenta que mas me gusta. Aunque si le quitaran la publicidad (que apenas me entero que existe), me harían más feliz

    (Próximamente más Gmail en Deakialli, que estrenará invitado)

    Vanesa



     
    Somos valores atípicos en la blogosfera

    El fenómeno "blog" sigue dando mucho de qué hablar en los medios de información "tradicional" (T.V, prensa escrita....) los últimos estudios de la The Pew Internet & American Life Projetc, destacan el crecimiento exponencial de las bitácoras, así como el número de lectores y colaboradores, hablando de un crecimiento de 58%.

    Lo interesante, no es sólo que sigamos creciendo, (para muestra, el sorprendente aumento de bitácoras de temas tan monoritarios como la biblioteconomia y la documentación), sino algunos de los puntos que han analizado:

  • Vamos adaptando nuestros "usos y costumbres" a las herramientas que nacen para facilitarnos el acceso a la información. Es el caso del gran alcance que está adquiriendo el XML, como la mejor opción para acceder a la gran cantidad de información que circula y se actualiza minuto a minuto en la red. Sería impensable a estas alturas, pretender ir pasando cada día por todos aquellos blogs que nos interesan, una fácil y ágil manera de "estas al tanto" de lo que se cuece en la blogosfera. En mi caso, no puedo prescindir de Feedmanía.

  • Los lectores se animan cada vez más a ir dejando sus comentarios, a compartir opiniones y aportar material a los blogs que visitan, hay por tanto un aumento de la interactividad, lo que sin duda, enriquece al autor del blog, pero sobre a los contenidos de éste, con nuevos puntos de vista, descubrimiento de nuevas fuentes de información, etc.

    Pero lo que más me ha llamado la atención es que Deakialli se escapa de sus estadísticas, somos un valor atípico...
    El estudio indica que el perfil del blogger es un varón (58%), jóven (48% tiene menos de 30 años), veterano en el uso de internet (82% está online desde hace más de 6 años) y poseen un alto grado de educación e ingresos.

    Así que las deakilleras tenemos que modificar nuestro sexo y averiguar quien se está llevando nuestros ingresos "elevados"...

    Otro dato para reflexionar:
    A pesar el crecimiento de la “blogósfera”, el estudio dejò bien en claro que la mayoría de los internautas todavía desconoce la existencia de los blogs. El 62% de los internautas estadounidenses directamente desconoce el significado de la palabra “blog”.


    Los datos manejados en el estudio, se basan en encuestas telefónicas a 1861 americanos, y que nadie pregunte, porque 1861 y no 1860... ;)

    Más información en:

    - La “blogósfera” sigue creciendo: aumenta la audiencia de los weblogs, aunque la mayoría de internautas no sabe aún lo que es.

    - Los blogs siguen creciendo en EEUU

    - Aumentan los lectores de bitácoras

    Catuxa



  •  
    Días de quijote y niños

    El libro es tan bonito
    como la navidad
    nunca te aburres
    pues todo es felicidad

    Miguel de Cervantes
    es el padre del Quijote
    un libro tan grueso
    como el de un sacerdote

    El libro es como el papel
    se encuentra en una biblioteca
    y es como una máquina de sueños
    desde Roma hasta La Meca.
    Javier Loras
    5º Primaria B
    [Visto en C.P. Julio Verne]

    No podía faltar algo de niños y para niños estos días¡ Como tampoco podía evitarse hacer referencia al quijote, obra universal para la que Catorze ha preparado una página dedicada a su centenario: IV centenario del Quijote, no dejéis de colaborar si sabéis de algún acto¡

    Vanesa




     
    Estamos de reyes

    Estamos de reyes y como nuestras economías no están para lanzar cohetes (gastos navideños, ingresos becados precarios, inminente desempleo...) hemos pensado regalar otras cosas menos materiales, que ya sabemos que la cultura no se compra con dinero ;).

    Para empezar queremos daros damos las gracias por todo el año pasado, a todos los que habeis visto nacer a Deakialli, a los que os habeis ido incorporando, a los ajenos a la profesión que sin embargo nos aguantais, a los que nos leen y no comentan...

    Así que, debido al incesante aluvión de invitaciones para Gmail, (que no sabemos que hacer con ellas ya...)regalalmos a nuestros visitantes 8 cuentas de correo de Google a quienes nos dejen en los comentarios una rima bonita o nos recomienden un libro para incluir en la Carta a los Reyes Magos y el motivo de elegir esa obra y no otra entre la extensa producción editorial...


    Regalito

    Feliz día de Reyes!!!


     
    Weblogs en El Semanal

    Ayer me alegraba de que un magazine de la tirada de El Semanal, tratara de acercar al público medio (amas de casa, jubilados, adolescentes...) el fenómeno de las bitácoras: La vida en un "blog".

    Son el último grito en internet. Más de diez millones de diarios personales circulan por la Red. Lo mismo difunden el testimonio de una asesina que una campaña política disfrazada de reflexión íntima. Verdades y mentiras al límite. Sin censura ni fronteras

    La alegría duró poco, como ha pasado en ocasiones con el fenómeno de los juegos de rol o del chat, los periodistas suelen echar mano de los ejemplos más escabrosos para darlos a conocer al "gran público".

    En este caso, no ha sido menos, para introducir el tema de los blogs no han dudado en "ejemplificar" en qué consiste con el weblog de Rachelle Waterman, una adolescente de 16 años acusada del asesinato de su propia madre, cuya preparación parece ser que fue publicando en su diario cibernético.

    Me pregunto porqué no han hablado de ejemplos tan interesantes como Escolar.Net, Tintachina o Ecuaderno, ¿por qué ese empeño en extraer lo siniestro para que llegue antes a la gente?

    Catuxa



     
    La frase de la semana

    El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.

    Anónimo



     
    Hemos perdido ya este libro, vayamos raudos a por el siguiente...

    Libro perdido


    FELIZ 2005 !!!!!!