DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Digiriendo información

Interesante reflexión en Barrapunto sobre la inabarcable cantidad de información que nos rodea: ¿Como absorbéis la cantidad ingente de información?

«Me gustaría preguntar a la comunidad barrapuntera cómo se las ingenia, y si lo consiguen, para absorber tanta cantidad de información, ya sean noticias, cursos, libros, PDFs, periódicos, weblogs. Mi inquietud surgió desde hace mucho tiempo ya que nunca puedo leer todo lo que yo quisiera e interesa por falta de tiempo, o porque tengo que descansar. Solamente los domingos con el tocho que viene en el País + suplemento ya hay mucha información que me interesa, si a esto le sumamos el leer las noticias de barrapunto y comentarios el tiempo invertido es mayor. Sumamos también la visita a blogs y enlaces. Para terminar siempre me gusta leer novelas, con lo cuál todo el tiempo empleado en la información que me gustaría absorber es mayor del que puedo invertir, de manera que acabo clasificando lo que realmente me interesa y lo que podría dejar de lado, produciéndose en mi una sensación mezcla de incapacidad y frustración.»

Por mi parte, recopilo artículos profesionales, noticias, post, nuevos blogs, novelas... la información se acumula en carpetas en mi pc, en papeles sobre el escritorio, pilas de libros por leer... es realmente una angustia informativa que se apodera de mi de manera incesante e implacable cada día, a un ritmo vertiginoso y creciente.

Bibliotheque

Richard S. Wurman apuesta por los profesionales de la documentación para poner orden en el caos informativo:
"Encontrar, seleccionar, reducir, organizar e imprimir la información tiene prioridad sobre crearla. Después de todo, la Biblioteca del Congreso no tendría demasiado valor si todos los libros estuvieran apilados de cualquier manera sobre el suelo. La forma en que la información es presentada y organizada se vuelve tan importante como el contenido."

¿Y tú cómo te las apañas para digerir toda la información que tienes a tu alcance y que es de tu interés?

Catuxa


Comments:
Con constancia y disciplina (y usando un buen lector de feeds RSS) te puedes tragar todas las noticias que te interesan de un día. El problema es el día que por lo que sea no las puedes leer y empiezan a acumularse.

Otro tema es ya el leer novelas.. Yo las suelo dejar para mis viajes en transporte público, son dos horas al día bien aprovechadas.

Por cierto, mucho mejor el sistema de comentarios. Saludos!
 
Yo tenía un profesor que afirmaba que él ya sólo leía artículos que estaban en el SCI y en cuanto a las novelas se limitaba a lo escrito antes de 1900, salvo contadas excepciones. Yo no llego a tanto, pero no creo que sea una mala medida.
 
vamos a ver:

para novelas y literatura en general dedico mis horas de transporte público (que son unas cuantas) y si me queda tiempo y fuerzas antes de dormir un ratillo.

Para los blog, en ratitos durante mis horas de trabajo (como están relacionados con el "mundillo" no me ponen problemas) y antes de empezar a hacer cualquier cosa en el ordenador de casa :D

El periódico antes lo leía más la verdad, ahora los domingos después de comer y entre semana como mucho los titulares en el trabajo, si hay algo que me interese pues sustituyo la novela de turno por el periódico.

Para revistas lo mismo, en el metro.

Y luego toda la información qe viene vía mail igual, cada vez que "engancho" un ordenador.
 
Yo sólo miro los dibujos. Por cierto, genial la ilustración del post.
 
Y quién pone orden al caos informativo de los profesionales de la información? Porque ya sabéis, en casa del herrero...
 
Si vieras mi mesa, Ferrán.
 
alatriste: el lector de feeds ha sido un gran avance, tanto en aumento de calidad como en ahorro de tiempo; nos facilita la lectura, con un "formato" estandar de aquellos post publicados en blogs donde prima el diseño y no la ayuda a la vista del lector... por otra parte nos ahora una gran cantidad de tiempo, evitandonos ir de visita en visita "por si hay algo nuevo".

Pero los feeds no impiden que los artículos se acumulen en mi mesa, o que tenga el ordenador lleno de pdf´s por leer :(
 
Alvaro, yo tengo un amigo que ha decidido algo similar a lo que hace tu profe; se ha puesto como norma (norma que no comparto) leer sólo aquellos libros considerados clásicos, ya que según él,tienen la calidad literaria avalada... y dice que no perderá más su tiempo leyendo bazofia bestsellera.

Me parece una posición tremendamente injusta con la literatura contemporánea, pero cada uno...
 
yavannna, cuando "perdía" dos horas diarias en el bus, siempre dedicaba la ida a leer la novela de turno, y la vuelta (tras haber impreso algún artículo bibliotecoso o noticias de periodicos) a leer temas más profesionales; desde luego que no es un tiempo desperdiciado.

El periódico lo solía leer en el trabajo en el ratito del café, y las revistas hace tiempo que no leo, tan solo me compro mensualmente Descubrir el Arte, y llevo unos 3 numeros de retraso....

NO PUEDO LEER TODO LO QUE QUIERO!!!!

y no hablemos de toda la información electrónica que cada segundo se actualiza en la red!
 
Anonymous, el dibujo es mérito de Vane, me lo pasó ella hace unos meses, y el autor tiene varias ilustraciones similares muy chulas!

Ferran, shhhhhhhhhhhhhhhh, que mal ejemplo, hombre... si veis "mis favoritos" mi mesa, o mis carpetas....

Alvaro, a ver una foto de la mesa :)
 
Yo, con el lector de feeds selecciono los post o noticias que:
- elimino, porque no me interesa leerlos
- leo en el momento, porque me parecen muy interesantes
- dejo para cuando tenga más tiempo (normalmente, el fin de semana)

Respecto a las novelas, en mi ciudad, el tiempo que se pasa en el transporte público no da para tanto. Y además, a mí me gusta "meterme de lleno" en la lectura y no leer a trocitos. Resultado: casi no leo nada últimamente.
 
Publicar un comentario en la entrada