DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Jornadas sobre fotografías

Una excuasi-compañera de trabajo que trabaja en el archivo de Córdoba (gracias María del Mar) me ha pasado la información sobre unas próximas jornadas en Córdoba: ¿Qué hacemos con las fotografías en los Archivos?. Experiencias de trabajo en descripción, informatización y difusión Web. Aquí os reproduzco el programa por si a alguien le interesa asistir que además de ser interesantes y en una bonita ciudad, son gratuitas.

PALACIO DE CONGRESOS DE CÓRDOBA (FRENTE A LA MEZQUITA), Lunes 7 y martes
8 de febrero de 2005

PROGRAMA:
Lunes 7. 09:30. Acreditaciones
10:00. Inauguración. Dª Rosa Aguilar Rivero. Alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba
10:30. El tratamiento documental de las colecciones fotográficas en el marco
del proyecto AER/ Blanca Desantes. Ministerio de Cultura. Subdirección General de los Archivos Estatales
11:30. Pausa café.
12:00. Conservación de difusión de colecciones fotográficas. La digitalización. Fernando de la Ossa. Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección de los Archivos
Estatales.
13:00. Las Colecciones fotográficas del Archivo Municipal de Córdoba. Un
programa de actuación integrado/ Antonio J. Domínguez Clavellino y Mª
del Mar Ibáñez Camacho. Monitores de Digitalización y Tratamiento Documental del Taller de Empleo "Fuente de Papel". Archivo Municipal de Córdoba.
17:00. La fotografía en los archivos municipales: Problemas, estrategias y
reflexiones. La experiencia del A. M. de Arganda del Rey (Madrid). Julio Cerdá Díaz. Director del Archivo Municipal de Arganda del Rey. Madrid.
18:00: Fondos y colecciones fotográficas en el Archivo del Reino de Galicia: Tratamiento y difusión. / D. Gabriel Quiroga Barro. Director del Archivo del Reino de Galicia.
19: 30. Visita nocturna guiada a la Mezquita-Catedral.
20: 30. Recepción del Ayuntamiento en el Alcázar de los Reyes Cristianos yConcierto de música andaluza por la Orquesta de Plectro de Córdoba.
Martes 8
9:30. Digitalización de un Archivo Fotográfico de Prensa y su difusión en Internet/ Concha Tejedor Fernández-Escribano. Directora de Documentación de la Agencia EFE.
10:30 Pausa café.
11:00. Aspectos técnicos y tecnológicos en el acceso y la difusión de los fondos y colecciones del CRDI/ David Iglesias Franch. Técnico superior de archivos. Centre de Recerca i Difusió de la Imatge ( CRDI). Ajuntament de Girona
12:00. Título: La gestión del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra: custodia,
difusión y función académica/ Asunción Domeño Martínez de Morentin .Responsable de Gestión e Investigación. Fondo Fotográfico Universidad de Navarra
17:00. La Fotografía como Patrimonio Documental. Su marco jurídico. D. Pep Croanyes. Abogado, especialista en derechos de autor.
18:00. Mesa redonda. Explotación de las colecciones fotográficas o cómo conciliar
comercialización, difusión y derechos de autor.- Pep Cruanyes (Moderador). - Agencia de gestión de derechos de autor. - A. J. González (AFOCO: Asociación de fotógrafos de Córdoba)- David Iglesias- Jorge Oronoz (Archivo Fotográfico Oronoz).

Todavía no tienen página web con la información de contacto y para suscribiros, fecha límite 25 de enero 2005, tendríais que enviar Nombre, Apellidos, D.N.I., Teléfono, email, puesto de trabajo, organismo/Empresa, dirección, Nº, población, provincia, CP, tfno y fax a la Secretaría de las Jornadas: archivo@ayuncordoba.es o a la C/ Sánchez de Feria,6. 14003- Córdoba. /Teléfono: 957 203570

SI alguien se anima que nos cuente¡

Vanesa



 
La frase de la semana

[...] los imbéciles ilustrados tienen todas las categorías en su cerebro. Como bibliotecarios metódicos colocan cada opinión en el estante correspondiente, con una etiqueta y una ficha de cartón (para tomarla prestada y ostentarla cuando sea necesario).

Carlos Alonso, Imbéciles ilustrados.



 
Contrapartidas de Google Prints

Parece que no es oro todo lo que reluce, según el artículo que leí:

Cuando los resultados de la búsqueda conduzcan a páginas escaneadas de libros de las bibliotecas, Google facilitará vínculos para buscar y anunciar en su asociado Amazon.com y en las bibliotecas donde pueden pedirse prestados los libros. El buscador no obtendrá compensación económica por estos vínculos.
Pues si, pero resulta que el sistema es mas complejo de lo que parece, porque despues de todo Google es una empresa. A modo de ejemplo de las quejas de los bibliotecarios y demás en contra de esta inicitiva, está librarian.net. Comenta por ejemplo que además de no enlazar a las bibliotecas, centros que tengan un fondo ya digitalizado no va a poder entrar en este sistema, que en las condiciones del servicio el buscador especifica que va a poder utilizar toda la información que se provea para sus propios usos...etc. Otro enlace para más info: Google Print, Google Print, Argh Argh Argh

En respuesta a estos problemas, aparece en escena una nueva propuesta, que referencia Dirson en su weblog (gracias catu por el aviso) Se trata de un sistema similar a Google Prints pero "libre". Iniciativa de los creadores de Internet Archive, acaban de anunciar un acuerdo con "diez bibliotecas de todo el mundo, las cuales cederán sus obras para que sus datos sean adquiridos y mostrados libremente en el proyecto 'Text Archive'." [...]" Todos ellos han entregado ya a 'Internet Archive' más de un millón de libros, y se espera que que durante el primer trimestre de 2005 estén disponibles al público los contenidos de unos 50 mil."

Iniciativa que auna una genial utilidad con los beneficios de la cultura libre. A ver si alguna institución española también se anima, no?

Vanesa



 
Speegle: el buscador que habla

Visitando a Pablo Almeida me entero de la existencia de Speegle, un buscador con una apariencia física muy similar a Google y que tiene la particularidad que te va leyendo los resultados de tu búsqueda.

Desconocía la existencia de algo así, y supongo que se trata de una tecnología en fase de desarrollo, pero teniendo en cuenta la proliferación de estudios de síntesis del habla y la importancia que están adquiriendo las industrias de la lengua, sin duda es un aspecto a tener en cuenta desde el punto de vista de la accesibilidad para los disminuídos visuales.

Catuxa



 
Nueva sede de la Biblioteca Nacional y ¿el acceso público?

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró ayer la segunda sede de la Biblioteca Nacional, en el campus de Alcalá de Henares, y que alberga 12.000.000 de documentos, distribuidos en 35.000 metros cuadrados.

Calvo recordó el largo camino que ha recorrido esta nueva sede de la Biblioteca Nacional, fruto del «clamor» de los investigadores y de la comunidad científica, y que empezó a construirse en 1985.

Esta nueva sede, formada por dos amplios edificios paralelos, tiene una sala de lectura con 36 puestos (donde puede consultarse prensa española que no está microfilmada unos 300 títulos, prensa extranjera cerca de 400 títulos y revistas nacionales y extranjeras; en total 85.000 títulos); una sala de información bibliográfica y consulta del catálogo informatizado con 10 terminales y 10 puestos de lectura; tres zonas de laboratorio de restauración y reprografía y una zona de encuadernación, y se anunció también la creación de un tercer edificio destinado al medio millón de ejemplares que entran cada año en los depósitos de Alcalá de Henares.

Las instalaciones de Alcacalá, desde 1992 dependientes de la Biblioteca Nacional como centro de Acceso al Documento, cumplían una función de Segundo Depósito, y desde que en el pasado Mayo, Rosa Regàs fue nombrada nueva directora de la BN, se está hablando de convertir a la cabeza de nuestro sistema bibliotecario, (formado por cuatro grandes edificios y varias salas de lectura), en un lugar público al que pudieran acceder todos los ciudadanos, algo que hasta ahora había sido impensable.

Me pregunto si será cierto que en Septiembre, como habia anunciado Regás, «Estoy en ello, y creo que lo conseguiremos, es un objetivo que requiere una gran organización y mucho personal, ahora sólo disponemos de seiscientas personas»; la consulta de fondos no será un lujo exclusivo de sabios o estudiosos y por el contrario, todos tendremos a disposición un lugar para encontrar libros de referencia e investigación.

Catuxa



 
Google y la digitalización de fondos

Un tema tan importante como google y las bibliotecas, lo han tocado pocas bitácoras bibliodocumentales... (amoxcalli, batichica y en el documentalista enredado)

Por qué? Creo que muchas veces ocurre cuando la fuente es Iwetel . Una pregunta dirigida a los bitacoreros bibliodocumentaloides...¿muchas veces no habéis pensado que como ya salió en dicha lista de distribución (iwetel, Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion) para qué publicarlo en el blog? A veces creo que es un error porque todos presuponemos que es una fuente de información masiva, pero no es lo es si lo sacamos de nuestro círculo profesional más estricto. Quizás mucha gente esperara nuestras opiniones al respecto dentro de la blogosfera y nosotros hemos obviado un tema importante. A nosotras, en Deakialli, nos han mencionado la noticia en un comentario de un post anterior¡ (gracias Adrian)Es para hacer pensar

Hace tiempo este tema se trató en atalaya o reflexiones e irreflexiones(no me acuerdo y no encuentro su post al respecto, lo siento) los que leen a unos no tiene porque leer al compañero. Por mi parte intentaré aplicarlo pues no quiero que este blog (ni los demás de nuestra materia) estén dirigidos a un visitante con un perfil determinado.

Saldo nuestra deuda y entro al trapo con la noticia de Google comenzando por un comentario de Jose Cervera en una de sus colaboraciones en el navegante. Apunte breve pero con una importante palabra: consecuencias. ¿Qué consecuencias puede traer esta noticia?

Para empezar, un incremento exponencial de la información en inet en pocos años. Muchísimo mayor de la esperado, lo que hará reflexionar a los mayores motores de búsqueda cómo ofrecer el acceso a dicha información, con lo que tendrán que salir nuevos productos.Segun varias fuentes, Google lo enfoca para reforzar su servicio Google prints (google prints en infoesfera) pero ¿y los demás? No olvidemos que aunque sea Google el de la iniciativa esa información va a poder ser utilizada por otros buscadores, que tendrán que hacer su apuesta para superar al gigante de cOlOres. Google pretende tambien linkear a su asociado Amazon.com, y a otras librerías(aunque presumiblemente a menor escala) y a las bibliotecas donde pueden pedirse prestados los libros en los registros encontrados (sin compensación económica por ello)

Como hacía referencia un artículo aparecido en el documentalista enredado, hay voces que alertan de la comercialización de las bibliotecas...pero no es un fenómeno que ya estamos empezando a vivir?? estamos en medio de las movilizaciones en contra del Canon en las Bibliotecas públicas y en este tema me pareecn afirmaciones muy exageradas. Y hablando de derechos, en el tema que nos ocupa éstos se veran protegidos pues los libros seleccionados serán aquellos libres de derecho y solamente se escanearan partes de aquellos con copyright

De momento, el idioma presente en la red será el inglés pero se lee por ahí q los gobiernos de China y de la India también se han comprometido a digitalizar fondos. ¿Con la biblioteca digital cervantesvirtual aunque un gran proyecto, es suficiente para el idioma español?

A su favor claramente está la mayor difusión de la cultura, el acceso a la información y que se derriban aún más las barreras geográficas y fsicas de las bibliotecas, que ya es decir. Amén de que puede servir como un gran buscador web/opac a gran escala. Jorge Serrano habló hace poco de un tema similar en Buscarama, que el usuario prefiere un único punto de búsqueda que incluyera los datos de la sede web y del catalogo, pues así sería. En google habría de todo, información y libros. Si se encuentra un libro google le dará la información y le dirá donde puede encontrar el ejemplar físico (librerías o bibliotecas). Qué gran alianza y qué gran negocio, no?

En resumen, todo un reto. Yo quiero ver como acaba


Actualizacion: Fernand0 nos ha pasado la dirección no localizada mis lectores no son sus lectores...pues no sé como no lo identifiqué. q despiste.

Vanesa



 
La frase de la semana

«La cultura se adquiere leyendo libros, pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen

P. Stanhope Chesterfield (1694-1773) Poeta inglés



 
Nace Accesibilidad.info

Tras una semana de abusar del profe Yusef, quien me ha estado ayudando en temas de accesibilidad y usabilidad web con consejos, referencias, apuntes, correciones... profe te debo una a ti y a "no solo"!, hoy Iñigo me informa del nacimiento de una bitácora dedicada a estos temas.

Accesibilidad.info, un weblog que tiene la misión de promocionar la accesibilidad y el diseño Web centrado en el usuario, surgió hace mes y medio de la mano de Marta Cillero y Joost van Vuren y ahora uno de los papas de Trucos de Google se acaba de incorporar a la criatura.

Iñigo Arbildi se estrena en el blog con una entrevista al "padre" del Software Libre, Richard Stallman. Además nos ofrecen la entrevista en audio, no hay que perdersela...

Además, Iñigo me recordaba en su email que el 2005 será el año de la accesibilidad Web, y cito sus palabras:

[...] este año que viene la accesibilidad Web (que no significa exclusivamente diseñar para ciegos, sino para TODAS las personas y dispositivos) va a ser de obligado cumplimiento para los sitios de la Administración, y en tanto en cuanto significa un diseño pensando en el usuario, las técnicas de Arquitectura de Información, Usabilidad y Findability se convierten en complementarias de la Accesibilidad y ésta de las otras.


Y sobre ésto, a ver si locazamos entre todos noticias acerca de la accesibilidad y los organismos públicos, que acabo de leer que según un estdio de Consumer Los Ayuntamientos españoles suspenden en Internet.

Ahora todos a actualizar los enlaces con Accesibilidad.info.

Catuxa



 
Turning the Pages

Ya tengo internet desde hace semanas pero todavía estoy poniéndome un poco al día. Ayer casualmente entré en una fantástica exposición en línea de la British Library, llamada Turning the pages.

Han digitalizado libros de la colección y los han colgado en la red en forma de libros pudiendo "pasar las páginas" con un simple movimiento de ratón, ampliar la imagen con la opción de lupa y escuchar un audio mientras lo disfrutas. Realmente se merece el premio que le han dado desde la Museums Association Exhibition¡

Es otro ejemplo de como la digitalización se puede utilizar para la difusión en las bibliotecas y aunque este site ya nos lo había recomendado hace un tiempo etxe en vistoyleido, ¡no lo había visto antes¡¡ ¡¡Seguro q soy la única de la red,pero me consuela el hecho de poder añadir algo, ya que lo han actualizado desde su apertura con un par de ejemplares más.

Y ya que estoy en la british Library, aprovecho para dar ideas sobre qué regalar a bibliofilo: Adopta un libro, en la BL Adopt a book o en otras paginas que se encuentran por ahi dispersas, como en este curioso Orfanato de libros

Vanesa



 
La frase de la semana

[...] -La Red -dijo Kohler. Tosió y volvió a secarse la boca- empezó aquí como una red de ordenadores internos. Permitía a los científicos de departamentos diferentes compartir los hallazgos diarios mutuamente. Claro, todo el mundo cree que la Red es tecnología norteamericana.

Maximilian Kohler, director general del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, en Ángeles y Demonios de Dan Brown.



 
Vaya con las Mujercitas

Descubro ahora que una de mis lectura de la infancia esta censurada. El libro es Mujercitas y la edición acaba de salir integra en España.No es que fuera de mis libros favoritos, ni siquiera entre los demás libros de la autora,pero en cuanto pueda me conseguiré la edicion íntegra para comprobar hasta qué extremo llegaban los cortes y los cambios.

"poco antes de la muerte de la autora, sus editores suprimieron capítulos enteros y se esforzaron por dulficificar términos entonces considerados vulgares, además de eliminar muchas de las abundantes reflexiones surtidas por la omnipresente narradora"


Al menos en Anna Frank, un libro que sí me marcó, avisaban de que faltaban partes y explicaban los motivos. Vaya sorpresa que me he llevado

Vanesa



 
Bibliofilatelia en España

Mientras miraba como funcionaba el servicio de correos de enviar postales personalizadas por internet, acabé mirando los sellos, esencialmente aquellos relacionados con "nuestro mundo". Ahí vi algunos sellos sobre libros, o bibliotecas, entre algun otro no tan destacable.

Entre mis favoritos está la ilustración del Libro de los Sueños y la que ilustra el post, emitida con motivo del año internacional del niño: "La Biblioteca" Dibujo Infantil. (¿la bibliotecaria no os recuerda a una monja estilillo Sonrisas y Lagrimas? A mi sí, tendré q ir dejando la bebida)



(más bibliofilatelia en Deakialli)

Vanesa



 
Los bibliotecarios al otro lado de la fama

Hoy estamos de visita en casa de Yavannna, con un post acerca de la fama alcanzada por algunos bibliotecarios a lo largo de la historia.

Nos vemos en Tekateka.

Catuxa



 
La frase de la semana

Iba a llamarla esa noche, sabía que ella esperaba mi llamada, que volvería sola a su habitación y se sentaría junto al teléfono, tal como me contarían después sus compañeras, pero algo se interpuso en mi camino. Qué maravillosa amante era aquel libro: sabía exactamente cuándo tenía que levantarse la falda. […].

Tom Sullivan, protagonista de El enigma del cuatro de Ian Caldwell y Dustin Thomason (p. 228) .



 
De curso con Aguillo sobre la Infranet

La formación en Galicia en materia de gestión de la información se está moviendo mucho ultimamente, y cuando aun tengo pendiente mis comentarios sobre los cursos a los que asistí recientemente, me entero por una colega de profesión de este curso:

Internet invisible: estrategias de localización y recuperación en la infranet”, organizado por ANABAD Galicia

Lugar : A Coruña. “ Academia Global”
Fecha: 18 decembro 2004
Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.


Lo mejor sin duda el profesorado; será impartido por Isidro Aguillo (CINDOC-CSIC), del que he tenido la suerte de disfrutar en varios cursos y congresos (su presencia es ya signo de que será de lo más interesante y productivo.

Si alguien se apunta, allí nos veremos ;)

Catuxa



 
DE revistas

Si ya hace poco que nos enterabamos del estreno de revistasculturales.com, de la mano de ARCE (Asociacion de Revistas Culturales Españolas), ahora le sigue la inauguración de Revicien, Red de Revistas Científicas Españolas que da acceso a las principales publicaciones científicas editadas en España, en abstract o full text. También incorpora servicio de clipboard, alertas y una agenda de los principales acontecimientos españoles.

Que os sea útil¡ (Visto en Vnunet)

Vanesa