DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
La frase de la semana

"Éramos archiveros. Nuestro pequeño trabajo consistía en crear demenciales referencias de estúpidas noticias que, algún día, un imbécil tendría el capricho de consultar. Esa tontería era considerada como algo sagrado por los propietarios del tinglado. Se supone que había que conseguir CALIDAD porque de ello dependía el futuro de la humanidad. El problema era que nos pagaban 4 perras sin derecho a vacaciones. Jaja. Bueno, nosotros intentábamos trabajar con calidad".

Southmac expresado En el polígono.



 
Dos fuentes más de referencia

De la mano de dos magníficos especialistas Jorge Serrano y José Antonio Echagüe, me entero de la existencia de dos bitácoras dedicadas al mundo de la documentación digital y la recuperacion de información:

  • Servicio de Alerta: El Servicio de Alerta del Máster Online en Documentación Digital; selección, valoración y posterior debate sobre recursos de especial interés para los profesionales de la documentación. Está abierto a todos los profesionales de la documentació y moderado por profesores del Máster Online en Documentación Digital: Lluís Codina, Mari Carmen Marcos y Cristòfol Rovira.

  • Recuperación de Información en la Web: Bitácora dedicada a la recuperación de la información en la Web, centrada no únicamente en los aspectos tecnológicos de la misma, sino también en noticias de marcada incidencia social mantenida por Francisco Javier Martínez Méndez desde Murcia.

    Catuxa



  •  
    Problemas con blogtrack

    Alguno de los presentes sabría decirme que le está pasando al blogtrack que me redirecciona a esta página?

    Catuxa



     
    Gira Estándares W3C 2004 en A Coruña

    Comentaba Bárbara hace semanas que la Oficina Española del W3C organizaba una Gira Estándares W3C 2004 por 10 ciudades españolas con el objetivo de dar a conocer la labor del W3C, establecer contactos con el personal investigador de las Universidades, y promover el uso de las tecnologías W3C entre los estudiantes del territorio nacional.

    La fecha de la visita a la Facultad de Informática de A Coruña es el miércoles 24 de noviembre de 2004. El programa completo abarca desde las 10 hasta las 18 horas.

    Catuxa



     
    La frase de la semana

    "Las super-autopistas de la información serían bastante incómodas de recorrer si el paisaje estuviese dominado por parques industriales, edificios de oficinas y supermercados. Gracias a TEI, también habrá museos, bibliotecas, teatros y universidades..."

    Charles Goldfarb, uno de los padres de SGML.



     
    Cursos documentaloides

    Mañana, 18 de Noviembre se celebrará en el CIS Tecnología y Diseño (Ferrol, A Coruña, dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología:

  • La información estratégica como herramienta de Gestión Empresarial, donde se abordará el tema de la Vigilancia Tecnológica, el programa es:

    10:00 Apertura e inicio del acto.
    10:05 La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y la Gestión de Conocimiento en las empresas.

    10:15 Vixia, un sistema de vigilancia para las pymes
    gallegas:

    - Plataforma tecnológica, estructura y contenidos.
    - Caso práctico de implantación de un sistema “vixia” en una pyme.

    11:30 Pausa. Café.

    12:00 Zaintek, un sistema de vigilancia para las pymes
    de Bizkaia:

    - Operativa del servicio Zaintek (web,integración de agentes expertos, extranet ...)
    - Tipos de servicios.
    - El SIE: procedimiento General. Fases.Actividades. Formatos. Herramientas TICs.
    - Caso práctico de implantación de un SIE en una pyme.

    Boletín de inscripción


    El próximo Lunes 29, la Confederación de Empresarios de Galicia organiza en Santiago de Compostela:

  • Seminario de Técnicas Documentales y Sistemas de Información para I+D, el temario es:

    Módulo I: Datos, información y conocimiento en la organización del trabajo de I+D+I.

    Módulo II: La documentación generada por el trabajo experimental.

    Módulo III: El acceso al estado del arte del conocimiento científico y tecnológico.

    Módulo IV: La documentación del trabajo de I+D+I contemplada desde las exigencias
    de un enfoque de calidad.

    Módulo V: Herramientas, tendencias y soluciones en sistemas de información para la
    I+D.

    Si alguien se anima, allí nos veremos.

    Catuxa



  •  
    La frase de la semana

    Un autor debe tener por fin la felicidad de los lectores... Ahora bien, entre todas las lecturas, la más cautivadora es la de obras eróticas, sobre todo si van acompañadas de ilustraciones expresivas.

    Restif de la Bretonne (1734-1806) Escritor francés.



     
    Dous anos sen esquencer

    Pasados 731 días do fundimento do Prestige, as costas galegas seguen mostrando as pegadas do desastre. Dous anos despois os restos do fuel impídenos esquencer o que ocorreu o 13 de Novembro do 2002.


    NM

    O mar aínda non se recuperou da traxedia, nos tampouco. Seguimos lembrando.


    ACTUALIZACIÓN

    No os perdais el pasodoble Calle de la Marea Negra que Bárbara ha publicado... para hacer copias y mandarselas a más de uno...


    [...]

    Dónde estaba ese gobierno,
    que maquilla su conciencia,
    no contaban que en España
    voluntarios nunca faltan
    pá limpiar la prepotencia.

    [...]





     
    Mañana ¿nuevo buscador?

    Se rumorea que mañana habrá novedades en el mundo de los buscadores. Parece ser que Microsoft presentará mañana una versión 'beta' de su esperada herramienta de búsqueda en Internet, que pretende luchar contra el rey de los buscadores.

    Steve Ballmer, director ejecutivo de la empresa, ha segurado que Microsoft "batiría" la tecnología de Google y doblaría sus ingresos por publicidad en los próximos cinco años.

    Pero de nuevo parece que Google se ha adelantado a las pretensiones de Bill Gates quien aseguraba que su nuevo producto no se limitaría a a las búsquedas en la Red pudiendose acceder simultáneamente a la información almacenada en el ordenador, bases de datos o el correo electrónico. Pero, acaso eso no es lo que oferta el Google Desktop Search?

    Más información:

    - Microsoft lanza la versión 'beta' de su buscador para frenar a Google

    - Microsoft lanza su nuevo buscador de internet

    - El mercado, expectante ante el nuevo buscador de Microsoft

    Catuxa



     
    Top500 actualizado

    Los chicos de bitácoras.com han actualizado el Top500 de las bitácoras más populares en español, por lo que he visto ha habido cambios. Deakialli ha bajado 2 puestos en el ranking, mientras que los prolíficos autores de Vease Además continúan ascendiendo.

    Catuxa



     
    La frase de la semana

    [...] me educaron en el seno de la bibliofilia como otros niños son educados en el seno de la religión. A los cuatro años ya acompañaba a mi madre a conferencias. A los seis, conocía mejor las diferencias entre el pergamino y la vitela que entre un cromo y otro. Antes de cumplir los diez, había psado por mis manos una media docena de ejemplares de la obra maestra del mundo de la imprenta, la Biblia de Gutenberg. Pero no recuerdo un solo momento de mi vida en el que no fuera consciente de cuál era la Biblia de nuestra pequeña fe particular: la Hypnerotomachia.

    Tom Sullivan, personaje de El enigma del cuatro de Ian Caldwell y Dustin Thomason



     
    All I wanna do is blog!!! por Marcos Ros

    Tras la invitación de Catuxa para publicar en este blog, me enfrenté a la tesitura de tener que cumplir a conciencia con un compromiso adquirido sin ser completamente consciente de las dificultades ante las que me enfrentaría. Obviamente, mi problema no se trataba de si publicar o no en un blog ajeno, cuestión resuelta al contestar afirmativamente a su oferta, sino que se trataba una cuestión más de fondo. Y es que el trance que se me planteaba se encontraba más bien entorno al contenido que debía desarrollar en mi envío.

    Por ejemplo, yo tengo una serie de temas pendientes a desarrollar y publicar en nuestro blog de "El Documentalista Enredado" que siempre voy atrasando su redacción por falta de tiempo o, simplemente, porque me surgen otros que considero más interesantes en un momento determinado. Obviamente, la temática de estos temas, que tengo disponibles en la nevera esperando que no se pasen, ya he tenido tiempo de desarrollarla previamente dentro de mi blog. En general, esta temática común se refiera a la Gestion de la Información en las Organizaciones (GIO), tratamiento de las Bibliotecas en la Literatura, Blogs y Google, entre otras cosas.

    Mi principal impedimento a la hora de desarrollar un envío para este blog estriba en que una bitácora es algo demasiado personal para tratar de descolocar la temática sobre la que versa y mi artículo en Deakialli Documental me enfrentaba a un muro fenomenal que debía superar. No recordaremos aquí que la brillantez con la que lo superaría dependería plenamente de mi pericia.

    El caso es que un artículo anterior, afirmé que no consideraba un blog grupal como un blog al uso. Sinceramente, según pasa el tiempo, me reafirmo más en ello, aunque esta afirmación tiene que ver más con la experiencia personal que con fundamentaciones teorico-prácticas que no vienen al caso. Debemos tener en cuenta que existen una serie de aspectos que definen a un blog:


    • Temática (Personal, profesional, aficiones, tecnológico).

    • Frecuencia de publicación de envíos.

    • Extensión de los artículos.

    • Número de enlaces a otras webs desde los artículos.

    • Blogroll.

    • Autores y sus estilos.

    • Público objetivo.



    Lo que se escribe en los weblogs es tan personal, sea cual sea su temática, que la participación en una bitácora grupal puede llegar a ser frustrante para algunos de sus miembros. Por ejemplo, la temática de un nuevo artículo puede no ajustarse a lo que se ha desarrollado anteriormente en el blog, la experiencia o los conocimientos teóricos de sus miembros pueden diferir, la extensión del envío puede ser muy variable provocando agravios comparativos, la frecuencia de publicación de algunos autores pueden entorpecer la difusión y el impacto que se busca sobre los de otros… Los conflictos entre los bloggers de un mismo metablog pueden estar servidos.

    Otra de las problemáticas con las que nos podemos encontrar es ajustar la temática del blog y la preferencia que caben en él sobre el tipo de envío. Como muestra un botón, partiendo de distintos blogs sobre Biblioteconomía y Documentación, podemos encontrarnos con diferentes tipos de información transmitida a través de los distintos posts:



    Puede parecer extraño que un grupo de personas con características comunes, ya sean profesionales o personales, se dediquen a escribir, publicar o difundir información sin tener un público objetivo aparente o, incluso, un rendimiento económico. Sin embargo, la mera existencia de distintas bitácoras con temática similar permite la cooperación entre los bloggers, este envío es un ejemplo de ello, además del establecimiento de redes de información compartida y webrings.

    Estas redes están adquiriendo una importancia que provoca que el impacto de los blogs en la Sociedad esté trascendiendo lentamente el mundo digital hasta encaminarse hacia el Real. Uno de los impactos más importantes lo hallamos en los medios de comunicación tradicionales y los profesionales que desarrollan su labor en ellos.

    Los puntos desde que el Periodismo aborda el impacto de la blogosfera en la difusión de la información son varios. Por ejemplo, los periodistas se preguntan desde hace un tiempo si los blogs les sustituirán , tal vez esto provoque que los medios digitales traten de diferenciarse de los blogs. Claro que también pueden verse como el enemigo a batir a la hora de impedir la difusión veraz de la información, en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas fueron prohibidos y los blogs personales de los soldados destacados en Iraq fueron un coladero de informaciones sobre el transcurso del conflicto bélico. El mismísimo Diario El País tuvo que retirar y pedir disculpas por una publicidad desafortunada que fue transmitida y denunciada a través de los blogs.

    El segundo punto en importancia consiste en su impacto en el mundo no digital, si los bloggers serán capaces de influir sobre las elecciones de los distintos países , e incluso difundir Hoax (noticias falsas)que se ven publicadas en medios de comunicación o creerse todo lo que leen .

    En cualquier caso, los blogs son un fenómeno que se especializa cada vez en mayor medida con moblogs, photoblogs, metablogs y, aunque algunos no pasen del primer día y algunos blogs no superen los dos meses, es el medio para que el internauta disponga de su pequeña habitación digital en Internet.

    Así pues, todavía no he encontrado ningún pero a la hora de poseer un blog propio que, bien gestionado y con un poco de tiempo, puede ser una grata experiencia además de servir para abrir campos informativos y ampliar el espectro desde donde puede ser observado un mismo tema.

    Marcos Ros



     
    El nuevo perfil del bibliotecario por Yavannna

    Recién gracias a la amabilidad de Mr. Iulius comento un post al respecto de la nueva imagen del bibliotecario que tenía que ver con una reciente lectura del libro "La hermandad de la Sábana Santa" novela en la que aparece un archivero nada estándar.

    Catuxa comentó que a ella le habría gustado insertar el mismo post (me adelanté, lo siento :p) y nos dio la posibilidad de escribir para Deakialli (oportunidad, que por supuesto no ha de ser rechazada y que es recíproca :)

    Siguiendo el tema me puse a investigar sobre la nueva imagen del bibliotecario y después de unas cuantas horitas de consulta en la web encontré con una página llamada: Why be a librarian in the 21th century?

    En esta interesante página podemos encontrar varios perfiles del bibliotecario en la actualidad, desde luego, el que más ha llamado mi atención (a su vez el que más se asemeja a la imagen del archivero de la ya citada obra “La hermandad de la Sábana Santa”, es el perfil de bibliotecarios radicales; según esta página esta clase de bibliotecarios tienen una lucha particular contra la censura y los censores y son devotos de la información anarquista y pacifista (interesante descripción)

    Dentro de esta categoría podemos encontrar un apartado de modificaciones corporales de los bibliotecarios en la que profesionales han plasmado en fotografías sus piercing, tatuajes y demás adornos, así como sus currículums.

    Para ver alguno ejemplos no tenéis más que pinchar en este enlace

    Realmente parece que la imagen del bibliotecario está cambiando, y no solo en las novelas, no obstante, esta es una página realizada por y para bibliotecarios, ¿El mundo exterior se dará cuenta de este cambio? Esperemos que sí, ya va siendo hora de eliminar los viejos tabúes sobre nuestra profesión y nuestra imagen.

    Yavannna



     
    De visita en casa ajena

    Hoy estaré por aquí, gracias a la hospitalidad de Iulius que ha tenido la amabilidad de acogernos en su morada, en agradecimiento me presento con Bibliofilia: pasión y delito.

    Y la casa no se queda sola, Yavannna ocupará nuestro lugar :).

    Catuxa