DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Deakialli en perfiles

Me acaban de chivar que la entrevista que recientemente me hicieron los chicos de bitácoras.com para su sección de perfiles, ya está publicada desde este domingo. Lo que explica el significativo aumento de visitas que se ha producido hoy, día no laborable ;).

Entrevista catu

Desde aquí les agradezco la oportunidad que me ha brindado y la publicidad que nos están haciendo.

Catuxa




 
La frase de la semana

"Unos libros se leen en la cocina, otros en el salón. Un libro verdaderamente bueno, se lee en todas partes”.

Thomas Chandler Haliburton (1796-1865),escritor canadiense.



 
El bibliotecario rijoso, por Iulius

Rafael Pérez Estrada (1934-2000) cultivó lo que él mismo denominaba la pasión de lo breve; sus mejores aforismos o brevedades tienen un poco de haiku y un mucho de greguería.

A me emboba esta miniatura bibliotecosa delicadamente perversa. ;O)


El bibliotecario, dando una palmada, llamó rijoso:

¡Libros, al salón!

[PÉREZ ESTRADA, Rafael. Crónica de la lluvia. Barcelona: Edhasa, 2003. ISBN: 84-350-9159-7. 156 p.]

Iulius



 
Fuga de ideas: Tendremos visita

Esta semana tenemos como invitados en Deakialli, a dos bitacoreros bibliotecosos: Iulius y Yavannna, que con su estilo personal nos dejarán su granito de arena en nuestro hogar con dos post de su cosecha.

Esta visita virtual me recuerda aquellas otras colaboraciones e intercambio de post que se han venido haciendo desde que Barbol propuso su particular desafío hace ya más de un año…

Husmeando en los archivos he localizado los vestigios de esos enriquecedores viajes bitacoreros; y anuncio que todo aquel que se sienta tentado a aumentar la lista, no tiene más que lanzar un ciber grito y apuntarse.


Hasta el momento hemos tenido la suerte de contar con los siguientes huéspedes:

  • Sobre tesauros y homosexuales por Javier Leiva Aguilera

  • Libros y hambre por José A. Gálvez Castillo

  • Just in Time Just in case, por Fernando Siles

  • Lecturas de clase por José A. Gálvez Castillo

  • El servicio de publicación de BiomedCentral, por Ferran Moreno

  • Nuevo modelo de acceso al conocimiento y recuperación de información, por anónimo "Colaborador".



  • Por nuestra parte, Vanesa y yo hemos viajado por otras bitácoras afines, nuestras rutas:

  • La biblioteca en la narrativa y el cine, por Catuxa Seoane

  • Hay - on - wye, por Vanesa Barrero

  • Nuevos caminos para los documentalistas: la vigilancia tecnológica, por Catuxa Seoane

  • El Rey, King Kong y la información,por Vanesa Barrero

  • El profesional de la información por Catuxa Seoane



  • También le recuerdo a Mafer, que en nuestro reciente encuentro bloguero en A Coruña, me prometió recalar en Deakialli con un texto sobre uno de los autores más leídos este año, y que tuvo la ¿suerte? de conocer en la pasada Feria del libro de Madrid.

    Catuxa



     
    La frase de la semana

    Where is wisdom? Lost in the knowledge. Where is the knowledge? Lost in the books. Where are the books? Lost in the library.

    ¿Dónde está la sabiduría? Perdida en el conocimiento. ¿Dónde está el conocimiento? Perdido en los libros. ¿Donde están los libros? PerdidoS en la biblioteca.

    Cita gentileza de Iñigo Arbildi



     

    Renovación de las fuentes de información blogosféricas

    Desde hace unos días, semanas en el algunos casos, he tenido que actualizar mi lista de fuentes a las que dedico una lectura casi diaria. Se trata de recursos bibliotecosos o que tratan temas cercanos a la profesión, aquí va la lista:

    Blog de Sistemas de Información: aunque un poco abandonado estos últimos meses, su post hacen hincapie en la blogosfera y el mundo de la información.

    Buscanoticias: Buscadores de Noticias y Recursos Digitales para Periodistas y Documentalistas. Su autor, José Ángel Renedo, ofrece una amplia colección de fuentes con la intención de reflejar su visión particular sobre la actualidad y evolución de los buscadores de noticias, algo que consigue en cada post.

    Tachnovation: Bitácora sobre el mundo de la innovación en la empresa, internet y lo que no son negocios. Su autor Atach pretende tratar el tema de la innovación, acercando teorías e ideas que ya están publicadas, o bien, informando sobre opiniones, artículos o proyectos, que vayan apareciendo, y lleva tiempo haciendolo muy bien.

    Úsalo: Usabilidad para todos Divulgación de ideas y consejos básicos sobre Usabilidad. La temática queda patente en esta frase de su creador, Juan Carlos García Goméz: Hacer una web usable es más fácil que hacerla poco usable.


    Con una temática más centrada en la Biblioteconomía:

    Notas de clase: Cuaderno de bitácoras creado para promover la comunicación entre un grupo de alumnos y alumnas de la licenciatura en Documentación de la mano de Maria Antonia García Moreno, esperemos que cunda el ejemplo entre los docentes.

    TekaTeka: según su autora está dedicado a curiosidades bibliotecarias, relatos, y todo aquello que pueda ocurrirseme, o encontrar, o bien topar con ello en el mundo de las bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación

    Estado del Arte de la Documentación: un agreagador de bitácoras sobre documentación, gestión de la información y temas relacionados con la sociedad de información y el conocimiento; otro estupendo proyecto de los chicos de Excátedra, Divagaciones sobre Documentación.

    Biblioteca de la Torre del Viento: fotoblog que combina imágenes y textos dedicados a las bibliotecas, la lectura y el libro.


    Catuxa



     
    La frase de la semana

    Throughout my formal education I spent many, many hours in public and school libraries. Libraries became courts of last resort, as it were. The current definitive answer to almost any question can be found within the four walls of most libraries.

    A lo largo de mi formación pasé muchas, pero muchas horas en bibliotecas públicas y escolares. Era como si las bibliotecas fueran mi propio tribunal de última instancia. La respuesta definitiva actual a casi cualquier pregunta se puede encontrar dentro de las cuatro paredes de la mayoría de las bibliotecas.

    Arthur Ashe, tenista

    Visto en Iwetel



     
    Snap, el buscador que aprende

    Por el momento es dificil de valorar, pero sus creadores afirman que Snap será el primer buscador que tendrá en cuenta la elección del usuario para ordenar los resultados de una búsqueda, de manera que aprenderá y mejorará con cada nueva consulta.

    Digamos que nuestra selcción de enlaces ante una consulta, se tendrá en cuenta en las siguientes consultas de otras usuarios.

    Además, Snap permite al usuario reordenar los resultados de una búsqueda en función de varios parámetros:

    - Popularity
    - Satisfaction
    - Web popularity
    - Web satisfaction
    - Domain


    Y leo en google.dirson.com que la palabra más búscada en Snap es, con diferencia, 'google'.

    Ahora me pregunto si este nuevo criterio para ordenar los resultados ¿es realmente fiable?, ¿podemos fiarnos de la selección de enlaces que hacemos en cada búsqueda de un primer vistazo? ¿no estaremos maleducando al buscador?

    Antonio Ortiz plasma sus impresiones apuntando algunos posibles problemas de este nuevo criterio basado en el feedback.

    [...]La idea es interesante, no podemos negar que el feedback es muy valioso y sobre todo en un producto como un buscador. Quizás se excede en el hecho de que presupone que conociendo el título de la web, lo que nos presentan en el resultado, ya podemos hacer una valoración de la misma. Muchas veces pinchamos en un enlace creyendo que vamos a encontrar algo que nos interesa y sucede justo lo contrario[...].


    Catuxa



     
    La frase de la semana

    Lo que más me gusta de los libros digitalizados, es, primero, que los puedo leer mientras trabajo; segundo, que no importa que los subraye o los comente, siempre puedo conservar una copia digna de obsequiar, aunque no figure en mi escasa colección de libros.

    Patricia Arévalo en unpost



     
    Al menos, como fuente de consulta

    Ayer lo anunciaba Iñigo, y hoy echa el cierre Jorge :(

    Ahora me toca decir hasta luego a mí. Muchos me preguntábais en privado por qué desde hacía un año no escribía nada. La razón es muy sencilla: el año pasado entré a formar parte del equipo de Google Inc.


    Parece que es definitivo, pero esta última entrada sirve como ejemplo de la mayor ventaja de tener una bitácora: APRENDER, INVESTIGAR, RETROALIMENTAR
    La cuestión para uno siempre fue aprender, y compartir lo aprendido. Así que seguiremos investigando de una forma u otra. Y por si a alguien le interesa, quisiera constatar que un blog es una de las mejores formas de educación que he conocido, gracias al intercambio intenso de información, esa pre-navegación, esa mediación de información actualizada (a un nivel incluso estresante) y la pasión por este mundillo.[...]

    Y como consuelo, podemos seguir disfrutando del contenido de Trucos de Google, una fuente de consuta per se con tesoros documentales en cada post... escudriñen sus archivos desde el 2001 y lloremos todos por esta perdida :(

    Catuxa



     
    Siempre sereis el referente

    Hoy es un mal día, si es que de un Lunes nunca sale nada bueno :(, se veía venir y esta mañana nos lo han anunciado:

    [...] de un tiempo a esta parte, no podemos contar casi con Jorge y mis posts son escasísimos. Y aunque este blog cumpliera ya tres añitos en Agosto, no es cuestión de dejarlo agonizar porque sí. Así que este servidor se despide de este blog, que en su caso clausurará su padre creador, esto es, Jorge.
    Yo sólo puedo daros las gracias a vosotros, lectores y amigos , porque cada pregunta que me mandábais era un medio para aprender más, y cada comentario, una palmada de ánimo. [...]


    RIP



    Ahora solo nos queda agradecerles ser los impulsores de tantos blogs bibliotecosos documentaloides y desearles suerte a ambos, porque son unos chicos excelentes. Un único consuelo, seguir los pasos de Iñigo en el blog de su curro que este mes publica un post sobre El valor del SEM para la empresa.

    Catuxa :_(



     
    La frase de la semana

    [...]La capacidad de las páginas web de enlazarse unas con otras constituye el verdadero motor de la red. Sin el hiperenlace, la comunicación y la interactividad se harían sustancialmente más complicadas, y la Web se convertiría en una mera biblioteca de documentos aislados y de difícil acceso[...]

    Joaquín Martí García, en Detalles de usabilidad en los enlaces



     
    La biblioteconomía existe para la blogosfera

    Celebrábamos hace semanas la posición de Veáse Además, en la primera lista del Top500 de Bitácoras.Com y Yusef nos detallaba la metodología para valorar el grado de influencia de las bitácoras del ranking.

    Pues esta mañana me he llevado una gran sorpresa desayunando con la actualización del Top y la publicación de las bitácoras más populares en español. Y no solo porque Deakialli salga referenciada (el ego deakiallero lo agradece, sí) sino porque entre los primeros 100 puestos están presentes 3 blogs puramente bibliotecosos (Veáse Además, Deakialli DocuMental y Catorze)nuestro papa blogosférico y permanenete referente Trucos de Google, y un pariente cercano temáticamente hablando y que está impulsando el tema del posicionamiento, Xeoweblog.

    Top



    Así que felicidades chicos!!! Qué temas tan raritos como las bibliotecas, la documentación, la gestión del conocimiento... y frikadas varias, sean de interés para el gran público... nos llena de orgullo y satisfacción (como diría uno...)

    El objetivo del ranking Top500 es medir la popularidad de las bitácoras registradas en el directorio de Bitacoras.com mediante un script que recorre los más de 10.000 weblogs listados y extrae enlaces significativos. Y sus creadores nos explican cuáles han sido los criterios para su elaboración. Yo desde quí lanzo una sugerencia, que cuenten con la experiencia de nuestro bibliométrico particular, que seguro puede ayudar a perfilar las bases del estudio; para muestra el siguiente comentario en Somos Influyentes:

    Teniendo en cuenta que estamos hablando de bitácoras, yo tendría en cuenta, en distinta medida, por supuesto, el número de enlaces por post, la frecuencia de publicación de la bitácora, la extensión de los posts y, sin duda, la tipología de la bitácora. No lo sé, pero sospecho que, de la misma manera que no reciben el mismo número de citas un editorial que un artículo, no lo hace una bitácora de enlaces que una de opinión, que de la misma manera que no se cita igual en medicina que en historia, no se cita igual en una bitácora sobre usabilidad que en una bitácora personal. La categorización es algo complicado, pero quizas sea precisamente la forma de citar o sitar lo que nos proporcione pistas sobre su tipología y temática. Interesante....


    Catuxa