DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Últimas pesquisas bibliotecosas

Hace relativamente poco que añadíamos nuevos enlaces a nuestro panel de la izquierda, en unos días, la blogosfera documentaolide ha visto nacer nuevos retoños o me he encontrado con algunos enlaces de nuestro mundo muy interesantes. Aquí van las recomendaciones:

  • A propósito de: de la mano de "casi bibliotecaria" es una bitácora sobre biblioteconomía, documentación, arquitectura de la información, diseño, usabilidad y accesibilidad en la web para acercar a estudiantes, profesionales, curiosos o expertos en la materia.

  • Bibliobus: Todo un pracer presentar o meu paisano Gustavo Grandal, que dende Londres escribe un blog dirixido a comunidade bibliotecaria e/ou documentalista enredada galega cunha mirada ao fermoso pasado da profesion.

  • Biblio Portal - O Ponto de Encontro da Informação: Informações sobre Biblioteconomia e Ciência da Informação, além de sites interessantes em geral. Desde Brasil, escrito por el bibliotecario Alexandre Siqueira.

  • Bibliotecários Sem Fronteiras: Blog voltado para profissionais e estudantes de Biblioteconomia, Ciência e Gestão da Informação, también desde Brasil con un apartado donde saber más acerca de los objetivos e inicios del blog.

  • Bibliotecosas: silva bibliotecaria de varia lección. Nacida bajo la autoría de Iulius, no se ofrecen más datos de la bitácora.

  • Directorio de curiosidades: Biblioteconomia, Documentação, Gestão e Ciência da Informação, con el objetivo de incluir toda a informação extra oficial produzida por pessoas da área ou sobre a área.

  • Guía de Biblioteconomía: elaborada por Michelângelo Mazzardo Marques Viana es una fuente inagotable de recursos sobre nuestr aprofesión.

  • Portal de Referência: servicio virtual de información especializada en Arquivologia, Biblioteconomia, Ciência da Informação está desarrollado por el Serviço de Informação Referencial (SIR) del Núcleo de Documentação(NDC) de la Universidade Federal Fluminense(UFF).

  • Rato de biblioteca: escrito por Pedro Príncipe desde el país vecino, Portugal, que trata sobre bibliotecas,reflexões debates, notícias, discussões,histórias ...

  • Y para terminar un motor de búsqueda de Blogs: BlogDump.com de los mejores que he visto y con una sección dedicada a las Bibliotecas y Ciencias de la Información, vía Búsquedas en Internet.

    Catuxa



  •  
    La frase de la semana

    La vida es un gran libro que encierra dura y complicada enseñanza y que, generalmente, se termina de leer sin haberlo comprendido.

    Anónimo



     
    Ayudantes de la biblioteca entre 10 y 12 años

    Pues sí que se pone complicada la competencia para los ayudantes de biblioteca, además de mucho intrusismo laboral ahora hay que luchar contra los jóvenes entre 10 y 12 años que vienen arrasando... y es cada día espabilan más :).

    Leo en La Voz de Asturias que Un curso convierte en bibliotecarios a los niños y copio literalmente:

      Un curso programado por la concejalía de Educación enseña a los niños el trabajo de las bibliotecas. Se titula Ayudantes de la biblioteca ; estará dirigido a preadolescentes de 10 a 12 años [...]

    Catuxa



     
    Vaya prisa que se ha dado

    Por lo que parece, Google ya ha sacado el nuevo programa online para que los sitios web españoles puedan incorporar su buscador, que comentábamos recientemente. El enlace ya está disponible en la página principal del buscador y a través de éste enlace podéis acceder directamente.

    Como novedad, incluyen el Websearch: "Utilice WebSearch de Google para que sus usuarios puedan efectuar búsquedas en la Web desde su sitio. Personalice las páginas de resultado de búsqueda para que se acople con la imagen y combinaciones cromáticas de su sitio. "

    y entre otras cosas, resumenque las ventajas de participar en el programa son:

    - Ganar dinero cuando sus usuarios hagan clic en los anuncios Google asociados con su sitio.
    - Mejorar la experiencia de los usuarios que visitan su sitio al publicar anuncios que son relevantes con respecto a lo que ellos ven en sus páginas Web.
    - Aumentar el número de usuarios que regresan a visitar su sitio al agregarle WebSearch de Google.
    - Administrar su cuenta y monitorear sus ingresos en línea con herramientas fáciles de usar.
    - Empezar pronto. El participar no le cuesta nada y una vez aprobado, empezaría a publicar anuncios en tan sólo minutos.


    Dejaré ya de martillear con el tema y dejaré los análisis a los expertos, aunque como documentalista que soy, no puedo menos que resumir las ventajas más aún: "todos ganan dinero". Definitivamente, creo que muchas páginas van a animarse a utilizarlo, con la excusa de que el websearch es bueno para los usuarios, y aunque es adecuado tener un buscador interno en los sites, no estoy tan segura de si lo es añaadir este servicio (de cara a los usuarios,me refiero) Vosotros direis

    Vanesa



    (3) comments
     
    No somos tan raros

    Pues no debemos ser tan solo esos bichos raros a los que se nos ha ocurrido estudiar biblioteconomia cuando nos citan fuera de nuestra blogoesférica endogamia.

    Además de todo un honor aparecer citados en Blogpocket es una gran satisfacción que A. Cambronero piense que somos blogs atractivos que conformamos un mundo absolutamente interesante; pese a no estar dirigidos a un amplio público ni tratar temas de interés popular.

    Nos define como profesionales de la información o simplemente documentalistas que hablamos de la organización de la información, de bibliotecas, libros, sistemas de clasificación y todo aquello relacionado con la documentación...

    La reseña forma parte de una serie de posts dedicados a repasar los diversos estilos de blogs que existen en la blogosfera y que ha llamado Blogestilos, por ahora se han tratado los siguientes temas:

  • Blogoestilos (I): la blogonovela
  • Blogoestilos (II): los blogs especializados
  • Blogoestilos (III): los blogs erótico-sexuales
  • Blogoestilos (IV): los blogs documentales


    P.D. Tengo problemas para acceder a la serie mediante el permalink de Blogpocket, si alguien tiene el enlace correcto a cada Blogoestilo que me lo comunique, please.

    Catuxa



    (0) comments
  •  
    Movimientos en Terra y Google

    COmo veiamos en el post anterior, Yahoo (y otros buscadores) ven a Google como su gran rival y cada día se demuestra como su poder en internet sigue aumentando. Según Cincodias, parece ser que Terra ha firmado un pacto con Google que jubila a Lycos. La empresa española ya está seleccionando entre las ofertas para despegarse del buscador americano, mientras google pasaría a ser el buscador oficial de Terra

    [A quien le guste el tema, en el último post de xeoweblog se enlaza a un intrincado Mapa de los buscadores y directorios españoles y sus relaciones]

    Y es que también hoy he leido que Google inicia un nuevo programa online para que los sitios web españoles puedan incorporar su buscador . Ellos incorporarían el buscador a cambio de poner los adwords en sus páginas.

    Google se mueve y cada día abarca más, tanto en el terreno de la recuperacion, redes sociales, correo... la sombra de Google cada día es más alargada, no me extraña que haya quienes se empiecen a preocupar

    Actualización: en este post del navegante se explica mejor la noticia sobre Google: Google lanza un nuevo programa 'on line' que combina WebSearch y AdSense

    Vanesa



    (0) comments
     
    Campeonato de búsquedas¡

    yahoo vs google

    ¿Alguien se pregunta quién es el contrincante? Pues por supuesto que se trata de GoDgle. Parece que Yahoo quiere enfrentarse cara a cara con su rival en el terreno de los buscadores y ya mueve fichas para demostrar que pretende estar a la altura del colorido buscador.

    Es un banner interactivo muy interesante, toda una metáfora de la estrategia y los intereses de Yahoo Búsquedas: derrotar a su mayor rival

    Vanesa

    actualización: se me ha ocurrido colgarlo de la red por si alguien quiere verlo en movimiento. Aunque no tiene mucho misterio (sólo saltan dos ventanas simétricas con los resultados) es una pena que tampoco de este modo tampoco podáis utilizarlo, ¡pues es el "asalto final" del campeonato y nosotros somos los jueces!



    (0) comments
     
    La frase de la semana

    "Tenga cuidado con la lectura de libros sobre la salud. Podría morir de una errata de imprenta".

    Samuel Langhorne Clemens (1835-1910) escritor y humorista estadounidense conocido por el pseudónimo Mark Twain



    (2) comments
     
    Felicidades bibliotecosas

     FELICIDADES

    Porque son unos chicos excelentes...



    Hace hoy un año que Alvaro Roldan y Ferrán inauguraban sus casas virtuales con una fiesta de bienvenida para todos:

    El chef comenzaba así mientras que el poeta lo hacía asá.

    Catuxa



    (0) comments
     
    Desayuno ’Redes de Conocimiento’

    Hace unas semanas Vane nos comentaba la celebración de un desayuno de buscadores al que tenía pensado asistir, y a través de Martin Moreno me entero del Desayuno ’Redes de Conocimiento’ que la empresa DAVINCI Consulting Tecnológico está celebrando hoy en Barcelona.

    Los temas a tratar son la Gestión del Conocimiento y el fomento de los programas de colaboración como elemento fundamental para mejorar la productividad entre los departamentos de una empresa y reducir el ciclo de desarrollo de los productos.

    Aunque un poco tarde para aquellos que pudierais asistir os paso el programa que puede ser útil para el siguiente desayuno que parece que se celebrará en Madrid en fechas aun sin determinar:


    Hotel NH Calderon (Rambla De Catalunya, 26 Barcelona)

    09:15-09:30 Recepción y café de bienvenida

    09:45-10:15 La Gestión del Capital Intelectual según Verity: de la Intranet a la Gestión del Conocimiento. Sra. Mireia Cuyàs, Product Manager de DAVINCI

    10:15-11:00 Ocenet: el Acceso eficiente a la Información relevante. Sr. Andreu Usón, Director Marketing Área Digital de Océano

    11:00-11:15 Pausa-Café

    11:15-11:45 La Nuevas Tecnologías al Servicio de la mejora de la Competitividad Territorial. Sr. Aurelio Berges, Coordinador del Centro Virtual de Madri+d

    11:45-12:15 La Gestión del Conocimiento Empresarial en Madri+d. Sr. Daniel de la Sota, Director de Innovación de la CEIM

    12:15-13:15 Tecnologías de Redes Sociales para la Gestión del Conocimiento. Sr. Josep Àngel Borràs, Director de Desarrollo de Negocio e-Business Solutions

    13:15 Ruegos y preguntas

    Se agradecen las crónicas de alguno de los asistentes.

    Catuxa



    (0) comments
     
    Hay profesionales de la documentación más allá de una biblioteca o un archivo

    El post de hoy nos pondrá los dientes largos a más de uno, el ejemplo de estos dos chicos que voy a comentar también supondrá un soplo de aire fresco en nuestra tan denostada profesión, porque los papas de muchas de las bitácoras bibliotecosas que ahora viven por la red, son un claro referente y ejemplo a seguir por los neófitos que estamos comenzando en este loco mundo documentaloide.

    • Jorge Serrano ha sido fichado por Google España y está trabajando en el famosisisisisisisismo buscador, lleva ya algunos meses en la capital madrileña y ahora ya me ha autorizado a dar la noticia, su nuevo trabajo (y que tentación de trabajo) lo ha retirado de la vida pública blogosférica, esperamos que se vuelva de cuando en vez y nos cuente un poquillo cómo es su trabajo en una empresa de tal magnitud.

    • Iñigo Arbildi, muy ocupado con sus cursos de Optimización y Márketing en Buscadores, nos presenta la web de IBAI Intranets en donde además de un montón de información sobre el posicionamiento y la gestión documental, hay un apartado de artículos de interés para todos y que nos muestran el mundo más desconocido de la documentación: la empresa privada y el ámbito más comercial, un campo por el momento bastante virgen.


    Desde aquí, además de morirnos de envidia (sana eso sí) os deseamos mucha suerte en vuestra andadura profesional, y os agradecemos ser ese punto de refrencia y espejo donde mirarnos los neófitos de la documentación, porque abrís una ventana por donde respirar en las tan arcaicas salidas profesionales de nuestra carrera.

    Ya sabeis, hay vida más allá de trabajar en una biblioteca, un archivo o un centro de documentación de antaño. Ellos son la prueba!

    P.D. En TrucosdeGoogle tenemos un interesante post muy de actualidad sobre los engaños a buscadores, leedlo!

    Catuxa



    (0) comments
     
    La frase de la semana

    "La telegrafía permitirá a gente enviar documentos, firmas, imágenes o firmar contratos a 20.000km. de distancia"

    Julio Verne (1828 - 1925) en "París en el Siglo XX".



    (0) comments
     
    El bibliometro ya ha llegado a Madrid

    Hace algún tiempo Jaime nos comentaba que en Santiago de Chile llevaban 7 años disfrutando del Bibliometro, pues bien, acabo de leer que la concejala de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno ha presentado este proyecto en la Feria del Libro para incentivar la lectura entre los usuarios del Metro y en sus propias palabras "El Bibliometro”, señaló la Alicia Moreno, “es un espacio generador de lectura donde transmitir al ciudadano el placer por la palabra impresa y la literatura.”

      Se trata de un sistema de préstamo gratuito de libros en estaciones de Metro con gran afluencia de usuarios. La puesta en marcha del Bibliometro, que se llevará a cabo con la colaboración de Metro de Madrid y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, será en los primeros meses de 2005 y se enmarca en los actos conmemorativos del cuarto centenario de la primera edición de El Quijote.

    El fondo bibliográfico constará aproximadamente de 30.000 libros para los que será necesario poseer un carné, gracias al cual pueden disfrutar de un préstamo de 15 días como máximo, en cualquiera de los buzones situados en el exterior de los centros de préstamo. con un horario de 14 a 20 horas.

    La selección de la colección correrá a cargo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Casa de América, el Centro de Poesía José Hierro, el Gremio de Libreros de Madrid y otras instituciones y personas vinculadas al fomento de la lectura. La gestión correrá a cargo de profesionales cualificados que, además, se encargarán de orientar a los usuarios.

    Pronto podremos tener acceso al catálogo desde la red, esperamos impacientes...

    Catuxa



    (0) comments
     
    Novedades en Econozco

    Inicio mi sesión en Econozco,del que ya hablamos en su día, y aún sigue soprendiendome la rapidez con que se va ampliando la red; y me encuentro con una novedad el tablón:

      El tablón de anuncios de eConozco te permite dar a conocer ofertas y demandas a tu red de contactos, así como ver las que se han publicado.

    Será una buena herramienta que se va sumando a las mejoras que se han ido incorporando. Veremos el uso que vamos haciendo de ella.

    Catuxa



    (0) comments
     
    Desordenados, enredados y hasta en el tejado

    Si primero conocimos al Bibliotecario Desordenado y recientemente nos encontramos con documentalistas enredados... ahora contamos entre nosotros con el documentalista en el tejado.

    De la mano de Guillermo Santiago, estudiante de 5º de la licenciatura en Documentación de la Universidad de Murcia descubro esta bitácora donde se expodrán artículos, pensamientos, etc... sobre temas relacionados con la biblioteconomía, la documentación, y en general todo aquello que nos ayude en este mundillo.

    En deakialli le deseamos buena suerte en esta navegación blogosférica y esperamos que desde tu tejado tenga buena vista para ir contándonos todo lo que va descubriendo.

    Catuxa



    (0) comments
     
    De buscadores y GRID

    Hace unas semanas hablabamos aquí de los magníficos artículos de ToReK acerca de los buscadores, que por cierto, su citación aquí nos ha traído un montón de visitas de google, yahoo, etc.

    En Kirari.net ya podeis leer la continuación de la serie que queda así:

    - Capítulo 1: diferencias entre los diversos tipos de buscadores.

    - Capítulo 2: cómo buscar cosas de forma muy rápida cuando tenemos mucha información

    - Capítulo 3: ordenación de los resultados de una búsqueda según su importancia usando una serie de algoritmos.

    - Capítulo 4: fundamentos de ordenación de resultados de una búsqueda basándonos en el cálculo del Pagerank de Google.

    Aprovecho la ocasión para recomendar que tomeis nota del último post La tecnología GRID que promete revolucionar la red!

    Catuxa



    (0) comments
     
    La frase de la semana

    Si alguien dice que recuerda un libro memorable, está cayendo, de entrada, en los abismos de la tautología, y a nadie le gusta caer tan bajo. A fin de cuentas, lo meritorio sería que alguien recordase minuciosamente libros indignos de ser recordados y que, en cambio, olvidase por completo todos los libros memorables que ha leído a lo largo de su vida. (Incluso podría montar un circo para exhibir esa habilidad.) Yo mismo creo haber leído algunos libros memorables; es decir, libros hechos para el olvido, razón por la cual exigen una relectura.

    Felipe Benítez Reyes, poeta y novelista (1960- ) en "Libros memorables y el olvido"


    Para paliar los efectos del paso del tiempo y el olvido de los libros leídos, sigan el ejemplo de Uno que pasaba y escriban sus lecturas en cuadernos.



    (0) comments
     
    Ampliando lecturas y miradas

    En estas últimas semanas he ido descubriendo nuevas bitácoras documentaloides, como diría nuestro amigo Alvaro, algunas están recien nacidas y ya prometen, otras ya tienen una edad... pero todas me gustan y leo. Las comparto con ustedes:

  • Afan de Lucro: El contenido de esta bitacora es encontrar e idear actividades en internet, especialmente aquellas relacionadas con la gestion de la informacion, que supongan un beneficio economico para sus autores.

  • El blog del Documentalista enredado: con un nuevo diseño, completa la abundante información que encontramos en su portal.

  • Divagaciones sobre Documentacion: Recopilacion de elucubraciones, buenas ideas, proyectos e inventos sobre documentacion y gestion de la información.

  • Excatedra, Diario de Obras: Diario de Obras de excatedra.info, observatorio y compendio de documentacion y gestion de la informacion.

  • martinalia.com, Gestión de contenidos: incluye un Cuaderno de Bitácora sobre variados temas que tocan de cerca el mundo de la gestión de la información. Muy simpática la sección Mi Trabajo con cuya introducción me sentí muyyyyyyy identificada, aquí una muestra:

      Cada vez que vuelvo a mi pueblo, o cuando me reencuentro con un viejo amigo al que hace tiempo que no veo, surge inevitable la pregunta: "y tú... ¿a qué te dedicas?". Para la mayor parte de la gente que conozco, esto tiene una respuesta fácil: "soy periodista", o "fontanero", u "ornitólogo"... Punto y final en la conversación. En cambio, en mi caso, la mayor parte de las veces no es más que el principio de un atolladero: "soy consultor", digo yo, y casi invariablemente a esta respuesta sigue otra pregunta: "¿y eso qué es?".

    Y porque a veces una imagen vale más que mil palabras, otra sugerencia:

  • Librarianschic`s Fotolog: ¿la vida de una librarianchic en imágenes?

    Actualización:

    Fabián recoge en su bitácora Reflejos, algunos extractos de los temas tratados en Martinalia.com aportando sus buenas opiniones: Anotaciones varias, no tiene desperdicio.


    Catuxa



    (0) comments
  •  
    Carencia de personal técnico: diplomados en biblioteconomía o licenciados en documentación

    Si creíamos que no teníamos futuro laboral, que nuestra profesión está desprestigiada y que no hay trabajo bibliotecoso, estábamos muy equivocados. O eso es lo que se desprende de una noticia que leo en Europa Sur donde una de las causas que alegan para otorgar un Suspenso para las bibliotecas es precisamente la falta de personal técnico cualificado, entre otras cosas.

    El informe elaborado por la asociación para la defensa y el estudio del patrimonio histórico de Algeciras "La Trocha" analiza el tamaño, funcionamiento y equipamiento de las tres bibliotecas municipales de Algeciras.

    Entre los puntos a destacar y MEJORAR figuran:

  • En Algeciras no se cumple el Decreto 230/1999 de la Consejería de Cultura de la Junta, que regula la superficie mínima de las bibliotecas en función de los habitantes de una ciudad.

  • La biblioteca central, es la única que está automatizando progresivamente sus fondos, aunque de forma muy lenta por carecer de personal especializado. "En La Granja sólo hay una vieja máquina de escribir para la persona que trabaja allí. En El saladillo ni existe".

  • "falta absoluta de criterio documental o bibliotecómono que se demuestra en la ausencia del fondo bibliográfico en fichas...la única forma de acceder a los fondos es buscar personalmente por las estanterías o confiar la petición a la memoria de alguno de los trabajadores de la biblioteca"

  • La biblioteca central de Algeciras y las dos de las barriadas no forman de ninguna manera una red, ya que desde una no se puede acceder a los fondos de las demás.

    Ante semejantes carencias y problemas no es de extrañar que en España no destaquemos precisamente por la calidad y uso de nuestras bibliotecas. Además, ¿qué está psando para que no se destinen presupuestos a la contratación laboral de personal CUALIFICADO y a la mejora de las instalaciones?

    Catuxa



    (0) comments