DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
IV Semana Internacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Hoy comienza en Santiago de Compostela la IV Semana Internacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), organizado por el foro E-Gallaecia. Con más de 60 ponencias de la mano de los más prestigiosos expertos en el campo de las tenologías de la información, constituye el Foro Tecnológico más completo, con cuatro áreas de conocimiento diferenciadas:

- Seguridad informática y Legislación del comercio electrónico
- Bases de datos y programación
- Open Source
- Movilidad

En esta cuarta edición, entre otros temas, se abordarán la protección de los datos personales, el control del uso de Internet a los empleados, el DNI digital, la situación de la seguridad de la información, el contraespionaje en la Red, la lucha contra el spam, la gestión de parches, la extensión del las redes inalábricas (wireless) y su seguridad; o el software de cifrado.

Cabe destacar la presentación de VirusTotal, un nuevo servicio desarrollado por la consultora independiente de seguridad Hispasec que dice ser el mayor antivirus del mundo.

Además del programa, también podemos descargarnos la revista oficial con información acerca de los ponentes.

Serán bien recibidas impresiones de alguno de los asistentes!

Catuxa



(0) comments
 
La frase de la semana

"...Pocas cosas enriquecen más la vida: a pesar de ser un hábito solitario, de precisar sentarse, permanecer quieto, atención y renuncias. La lectura fortalece la mente, forma, aporta conocimientos, estimula la imaginación y la creatividad mejor que cualquier otra cosa. Compren, visiten la biblioteca, pídanlos prestados o descárguenlos desde internet para imprimir. Adquieran el hábito de ejercitar el pensamiento por medio de los libros. Pocas cosas valen tanto la pena".

Cita extraída de ¿Resaca de librerias? en la bitácora de IKE JANACEK



(0) comments
 
Mostrador de referencia: ¿cuál es el plazo de recepción de trabajos del Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas de Argentina?

Recibimos un email de la Secretaría General del Comité Organizador en donde se nos pide la colaboración para difundir información de interés profesional, en deakialli, haciendo uso del servicio de referencia, del que tantas otras veces hemos hablado (sellos, partenogénesis) anunciamos:

Se ha ampliado el plazo para la recepción de trabajos. La nueva fecha límite es el 30 de junio 2004 y ya se pueden consultar las actividades como talleres, presentación de productos alternativos, una guía sobre el hospedaje y enlaces turísticos.

Además, para aquellos que desconocen en qué consiste el Foro Social, nos recuerdan que:


• El Foro es un espacio para el pensamiento crítico y la aplicación de la democracia en la bibliotecología y documentación de América Latina. El Foro es organizado por colectivos bibliotecarios independientes de Argentina y México.

• Es totalmente gratuito.

• Se realizará con sesiones en línea y finalizará con una sesión presencial en Buenos Aires del 26-28 de agosto . No es necesario asistir a Buenos Aires para participar en este novedoso evento.

• Se puede participar con ponencias, testimonios, reflexiones. Todos los profesionales e interesados en el tema son bienvenidos.

Más información en el Circulo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social (México) otro de los organizadores. También podeis leer esta información en Veáse Además.

Catuxa



(0) comments
 
Cursos para bibliotecarios

Por medio de mi amiga Berta, curranta en el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia, me entero de los próximos cursos en materia de bibliotecas que se impartirán en Galicia en modalidad de telepresencial por el Centro Multimedia Gallego.

Los cursos, relativos a la catalogación, son gratuitos y ya se puede hacer la reserva de plazas:

  • Curso de Xestión dentro da Rede de bibliotecas de Galicia de bibliotecas con sistema Meiga de xestión bibliotecaria 15/06/2004 - 18/06/2004

  • Curso básico de catalogación e formato IBERMARC 21/06/2004 - 25/06/2004

  • Curso de Catalogación: manual de procedemento para monografías 05/07/2004 - 09/07/2004

  • Curso de Catalogación: Manual de procedemento para seriadas 12/07/2004 - 16/07/2004


    Actualización

    Me informan de algunas modificaciones en los cursos que antes dependían del CMG y ahora psan a ser competencia del Centro Superior Bibliográfico de Galicia por ello hay que hacer de nuevo las reservas ya que las anteriores han quedado anuladas.

    Catuxa



    (0) comments
  •  
    La frase de la semana

    La vida es muy traicionera, y cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya el horror, la tristeza y la soledad. Yo lo hago con mis libros.

    Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951 - ), escritor y periodista, asiduo columnista de El Semanal



    (0) comments
     
    Para lenguajes extraños...

    No fui muy lejos, sólo al super de la esquina

    pignig

    Interesante el lenguaje madrileño, no? Si me toca el juego de "pignig" os aviso

    Vanesa


    (0) comments
     
    Intercambio cultural

    Si ayer esta bitácora dedicaba un post al día de las letras gallegas, hoy toca el turno a un idioma misterioso y legendario y que pocos tienen la suerte de conocer y entender: el japonés. Torek nos ha regalado nuestro nombre en japonés y queda así de bonito y complicado:


    Deakialli en japo


    Muchas gracias por este obsequio que Héctor ha realizado usando Katakana (Alfabeto para palabras extranjeras), podeis encontrar otros nombres de blogs en japonés en dos entradas que dedica al tema:

    - El nombre de tu blog en Japonés
    -El nombre de tu blog en Japonés - Versión 2.0

    Catuxa



     
    Feliz Dia das Letras Galegas

    Cada 17 de maio Galicia honra as súas Letras e a súa Lingua, se o ano pasado homenaxeábamos a Antón Avilés Vinagre, no 2004 adicamos este día a figura de Xaquín Lorenzo Fernández.

    Xaquín Lorenzo Fernández, más coñecido polo nome de "Xocas", nace en Ourense o 23 de Xuño de 1907 e toda á súa vida queda marcada pola repentina morte do seu pai e as súas feridas de guerra durante a contienda Civil en España que incidirán fortemente no seu carácter. Formou parte do Grupo Nós con Risco, Florentino Cuevillas e Otero Pedrayo, colaborando na revista Nós que dirixía Vicente Risco. Xocas sería un dos encargados da montaxe do Museo Etnográfico que que desapareceu coa dictadura de Franco. Tamén foi membro do Seminario de Estudios Galegos (ó que accede cun estudio sobre o carro), da Real Academia Galega e presidiu o Padroado do Museo do Pobo Galego.

      Prolífico etnógrafo e home de bo carácter, Xocas pertence á vella escola do galeguismo culturalista, demostrando un especial interese pola arqueoloxía, interesouse principalmente pola etnografía e o folclore galegos. Percorreu toda Galicia recopilando información para o seu libro Etnografía. Cultura material, que é o volume 11 da Historia de Galicia dirixida por Otero Pedrayo.

      En 1930 publicou –xunto con Florentino Cuevillas- o libro Vila de Calvos de Randín, e entre os seus traballos figuran tamén Lápidas sepulcrales gallegas de arte popular; La Capilla y el Santuario del Santísimo Cristo de la Catedral de Ourense; Nosa Señora do Viso; La casa gallega; Cerámicas castrexas pintadas; Las habitaciones de los castros; O pastoreo na serra de Leboeiro; La capilla visigótica de Amiadoso; Deidades marianas en el Ourense romano; Vellas artes de pesca no río Miño; A casa; Distribucións dos xugos na Galiza; Metamorfosis dunha casa castrexa; La iglesia prerrománica de Santa María de Mixós; Cantigueiro popular da Limia Baixa; Sobre algunos saludos en gallego…

    Este guardían da nosa cultura e notario da nosa historia finou en Ourense o 18 de xullo de1989.

    Se queredes ampliar a información e leer algo da obra de este autor aquí tedes amplia información , ademáis da páxina Diadasletrasgalegas.com.


    Catuxa



     
    La frase de la semana

    Soy bibliotecario, creo no haberlo dicho aún. Y traduzco para que nadie extraiga conclusiones erróneas: eso de bibliotecario suena bastantes seductor, lo sé, y hasta romántico, también lo sé, pero en realidad hago poco más que aguantar heroicamente a una tribu de críos y adolescentes a los que habría que dar un par de hostias bien dadas día sí día no, o al menos un bocinazo de vez en cuando, para que aprendan educación.

    Cita de Dios de ha ido, de Javier García Sánchez [Gracias Seshat, otra cita del libro en su blog, Más que palabras]



     
    Huéspedes ilustres en hotel de lujo

    Estoy por pedirles un autógrafo en cuanto los vea ;), y es que no podemos estar más orgullosas de nuestros vecinos. Pues sí señores, esos dos angelotes que ven hoy invitados en BlogPocket son compañeros de profesión y de conversación y nosotras tenemos el honor de decirlo aquí y chulearnos de ello.
      BlogGuest

    En el lujoso hotel se han registrado con un nombre que no podía ser más bonito Bibliocleptomania: El Conde Libri. donde disfrutamos del característico tono literario de Ana Perpiñan, y además nos ofrecen una maravillosa tarjeta de presentación donde David Chacobo, nos detallala génesis de AlasyBalas; la explicación, como es costumbre en sus post,está plagada de guiños culturales y filosóficos, a la manera de los buenos libros y películas que introducen en sus historias alusiones y ecos del pasado.

      ...nuestro weblogos. AlasyBalas, de hecho, son dos avenidas, quizás contrarias en cuanto a dirección, pero que se tocan y se rozan en el borde. Un borde que, al mismo tiempo, las une y las diferencia, pero que sirve de puerta de enlace comunicacional hacia vosotros y hacia el resto del mundo.

    Pero mejor llamen y lean.

    Catuxa



    (0) comments
     
    Desayuno de buscadores

    Y hablando de buscadores, si alguien quiere "desayunar con ellos" puede asistir a la segunda edición de los Desayunos de trabajo de Bitext,empresa interesada en las tecnologías y herramientas lingüisticas aplicadas a la recuperación de información: La aguja en el pajar: contra la avalancha de información, buscadores inteligentes, a celebrar el 19 de mayo de 2004.

    El programa previsto es el siguiente:

    -Estrategia para integradores
    Buscarama
    Canal para integradores
    -Productos
    DataLexica, inteligencia lingüística para su buscador
    DataGrammar, un interfaz en lenguaje natural para su buscador
    NaturalFinder Básico y Avanzado, DataLexica y DataGrammar integrados con dtSearch
    -Desarrollos a medida, representantes virtuales, categorización documental, etc.
    -Casos prácticos – RENFE, iSOCO y Atos Origin


    Como dijo un compañero:" es un software que supera el arcaico paradigma documental". Tiene buena pinta, ¿verdad?

    Actualización: el desayuno con buscadores del año pasado lo anuncio Jorge Serrano en trucosdegoogle. Casi le copié el título literalmente¡

    Vanesa



    (0) comments
     
    Cómo funciona un buscador

    Héctor García Puigcerver (ToReK) está publicando interesantes post´s por capítulos en su bitácora, acerca de cómo funciona un buscador, tema que le toca de cerca pues está programando un buscador en su proyecto fin de carrera.
    Su objetivo es “divulgar lo que vaya aprendiendo, es importante saber como funciona un buscador para hacer que sea más fácil para ellos encontrar información en nuestros blogs y páginas webs”. Y por lo que he leído hasta ahora, lo está consiguiendo.

    El tema se presenta interesante y Héctor nos lo explica de manera sencilla partiendo de la cada vez más acuciante necesidad de encontrar información de manera automática. En el primer capítulo parte de tres enfoques que suelen confundirse:

    • Recuperación de información (Information Retrieval) consiste en indicar al usuario en qué documentos puede haber información relevante.
    • Extracción de información (Information Extraction) consiste en hacer lo mismo que la Recuperación de información pero en vez de mostrar los resultados al usuario se generan una serie de archivos con los datos más importantes que se han encontrado.
    • Búsqueda de respuestas (Question answering) consiste en responder a una pregunta concreta del usuario.

    En el segundo capítulo se centra en las características básicas de un buscador y su funcionamiento interno partiendo de lo que él llama la pregunta de oro (y que seguro, SEGURO, todos os hemos hechos alguna vez) ¿Cómo puede un buscador encontrar una palabra buscando en todas las páginas webs del mundo en menos de un segundo? Para ilustrarnos la explicación se basa en el ejemplo de la cache de Google y nos introduce el concepto de búsqueda secuencial e indexación.

    No dejeis de leer los artículos completos. Estaremos atentos, porque parece que habrá próximo capítulo.

    Catuxa



    (0) comments
     
    La bibliotecaria nacional

    La escritora catalana Rosa Regàs, nueva directora de la Biblioteca Nacional,así lo publica elmundo.es

    La ganadora del premio Planeta 2001 por La canción de Dorotea será nombrada directora general de la Biblioteca Nacional en el Consejo de Ministros del próximo viernes,sustituyéndo a su colega, el también escritor Luis Racionero, que que juró su cargo el 16 de abril de 2001.

    La cabeza de nuestro ¿sistema bibliotecario? es licenciada en Filosofía y Letras y perteneció a la 'gauche divine' catalana, movimiento de los años 60 que se desarrolló en Cataluña.

    ¿Percibiremos algun cambio en nuestras bibliotecas? Veamos si el traspaso de poderes se hace notar.

    ACTUALIZACIÓN:

    En la edición de hoy del ABC podemos leer las primeras palabras de Rosa Regas, tras conocerse su nombramiento: «No estaría mal fomentar bibliotecas en Iberoamérica».

      Lo primero que hará será «empaparse» del funcionamiento interno de la institución, de los estatutos que la rigen o del presupuesto que tiene o que le han legado. Aún no sabe con qué personal cuenta o no cuenta. ¿Es, pues, la Biblioteca Nacional un «balneario»? «No lo sé —responde—. Llámeme dentro de 15 días y le contestaré». ¿Le dará Regás un nuevo rumbo a la institución? Tampoco lo sabe porque desconoce si el rumbo que llevaba bajo el timón de Racionero era bueno o malo. Pero deja entrever que «no estaría mal fomentar bibliotecas en Iberoamérica, por ejemplo». Con Racionero (de quien no quiere entrar a valorar su etapa) reconoce, eso sí, que se lleva muy bien: «Somos amigos, casi vecinos en el Ampurdán. Hemos coincidido mucho en el Puente Aéreo», apunta quien tiene el libro como una de sus grandes pasiones, «aunque también tengo otras inconfesables».

    Catuxa



    (1) comments
     
    Probando, probando

    Me despierto con el nuevo blogger, las nuevas plantillas me gustan :) veamos como funciona el sistema de comentarios.

    Catuxa


    (11) comments
     
    La frase El chiste de la semana

    Entra una chica en una biblioteca y le pregunta al bibliotecario:

    - Disculpe... ¿el libro 'Grandes varones de la historia'?.
    - Mmmm... ciencia ficción en la estantería del fondo.



     
    Oración del bibliotecario

    Señor, yo te agradezco:

    Por la alegría de dar a conocer a los niños: El Principito, Alicia, Heidi, Oliver Twist, Don Quijote, Ben-hur y tantos otros personajes del mundo de los libros.

    Por el privilegio de proporcionar a la juventud, libros que explican el misterio de la vida, las maravillas del universo, los secretos de una profesión.

    Por la honra de prestar libros a los ancianos en el crepúsculo de la vida, ayudándolos así a enfrentar con mayor serenidad y paciencia, el cansancio, la enfermedad, el silencio y la infinita espera del fin.

    Por la excitación en el vórtice de la información donde, constantemente montones de hechos son seleccionados, enumerados y presentados a interminables filas de niños, jovenes y adultos sedientos de Verdad.

    Por el placer de conversar con romancistas, poetas, historiadores, educadores, periodistas y muchos otros cuyos escritos abren ventanas para el mundo.

    Por la paz que disfruto, sentado con otros en una enorme sala de lectura, con estantes y mesas transbordado de publicaciones sobre todos los asuntos concebibles.

    Por la emoción de escudriñar una enciclopedia, un atlas, o un estante de diccionarios que condensan el esmerado trabajo de muchos cerebros.

    Por la oportunidad de tomar conocimiento de incontables ejemplos del delicado arte de la impresión, ilustración y encuadernación.

    Pero a pesar de todo eso, ¡oh Dios! yo te agradezco:

    Por la dádiva de la luz de los ojos y por la voluntad de cultivar el más disfrutable y simple de todos los placeres -LA LECTURA- a través de la cual diariamente alcanzamos victorias sobre la ignorancia, en la constante búsqueda de un mayor CONOCIMIENTO
    .

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    (Traducido del portugués por Rafael Ferreira. Gracias a Jorge A. Rivera que nos lo ha hecho llegar).

    Y como parece que los dioses se han puesto de acuerdo y en dos semans, por todas partes, me he encontrado con el famosos texto Babel Bibliotecaria, del que se ha hablado mucho en Iwetel y que además me ha enviado Laura (colega de profesión que trabaja en Infonomia) y he leído en Visto y Leído y en Reflejos, cuyo autor, Fabián, relaciona muy acertadamente con el último tema de Veáse Además, Fuimos lectores, que ha publicado nuestra profe Andrea.

    Catuxa



    (0) comments
     
    La frase de la semana

    "En una ocasión oí comentar a un cliente habitual en la librería de mi padre que pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hacia su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria, al que, tarde o temprano, no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuántos aprendamos u olvidemos, vamos a regresar. Para mí esas páginas embrujadas siempre serán las que encontré entre los pasillos del Cementerio de los Libros Olvidados".

    Daniel Sempere, protagonista de "La sombra del viento" de Carlos Luis Zafón

    Otra cita de La sombra del viento en Deakialli



    (0) comments