DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Faustilandia, o de lo que hay que hacer para conseguir una cuenta en gmail

Si creíamos que todo estaba visto en relación a nuestra bibliotecosa y documentaloide profesión, estábamos equivocados, a los estereotipos y variados tópicos, ahora hay que unir la faustilandia.

Sí señores, realmente siempre seremos una profesión de raros, raros, aunque mientras existan raros que opten por la biblioteconomía, bien venidos sean.

Y para raro, raro, un tal faustino, que en su lucha por hacerse con una de las perseguidas cuentas del nuevo correo de Google, se ha creado, por el momento, 3 bitácoras en blogspot, y én todas ellas, nuestros vecinos de Veáse Además, aparecen citados.

Las bitácoras son:

- Documentación : Blog dedicado al mundo documental, bibliotecario y documentalista
- Biblioteconomia: Bitácora para hablar sobre biblioteconomía
- Heavy: Bitácora dedicada al mundo heavy, tanto nacional como internacional

Dado el interés mostrado por palabrejas bibliotecosas, es de suponer que el bueno del faustino pertenece a la profesión o la vive de cerca, esperemos que una vez conseguido su tesoro, no abandone la blogosfera, y podamos seguir leyendo, pero ya hablandonos de temas documentales!

SUERTE EN TU CRUZADA, FAUSTINO!, si con tanta biblioteconomia no lo consigues, haz algún intento en el concurso de posicionamiento , ya que en google.dirson.com regalan invitaciones para Gmail.

Catuxa



(0) comments
 
Memez 24 ¿de qué vais?

Esta vez es Alvaro Roldán quien propone la memez. Es muy sencillo:

1.- Entra en la página principal de tu bitácora. Pulsa CTRL+E y CTRL+C.

2.- Entra en la página de Web Frequency Indexer y donde pone Enter your text here. For a demo, just accept the defaults. pincha y pulsa CTRL+V. A continuación pincha el botón Do it.

3.- Recoge las palabras clave más usadas en número no superior a diez y exhíbelas con orgullo.

4.- Copia y pega estas instrucciones y a continuación tus palabras.

  • Las nuestras son:

    10 BIBLIOTECA
    10 GLOBALIZACIÓN
    10 GOOGLE
    9 LIBRO
    8 INFORMACIÓN
    7 LIBROS
    6 FONDO
    6 FRASE
    6 UNIVERSIDAD


  • Todo lo publicado hasta la fecha en Deakialli:

    79 INFORMACIÓN
    61 LIBROS
    61 SEMANA
    57 FRASE
    53 BIBLIOTECA
    40 POST
    40 WEB
    35 MUNDO
    33 IMÁGENES
    30 INTERNET

    Por el momento, he conseguido encontrar la memez en 3 bitácoras de la competencia:

  • Catorze publica "Memeces jueveras"
  • Enblog titula "Memez 24 ¿ésto es blogmetría?"
  • En Veáse Además lo han llamado "Mamoneces hueveras"

    A ver como evoluciona el meme...

    Catuxa



    (0) comments
  •  
    Llegando a buen puerto

    Navegando por la el mar de recursos de la red me encuentro con buenos puertos donde echar el ancla por momentos y recalar de cuando en vez. Aquí van mis recomendaciones:

    • Figoblog: Un blog sur Internet, la bibliotheconomie et la confiture de figues. Architecture de l'information que descubrí a través de las estadísticas y que nos dedica una entrada a algunas de las bitácoras bibliotecosas "hispanohablantes":

      "Ca faisait longtemps que je me disais qu'en tant qu'hispanophone et hispanophile convaincue, il faudrait un jour que je me décide à faire un tour d'horizon de la blogosphere espagnole (et latino-americaine) pour voir ce qui s'y passait du côté des bibliothécaires. Tout á coup, ça me tombe dessus un peu par hasard, et lá, hija, no me lo creo ! dirait sans doute une bonne amie à moi... la blogosphére bibliotheconomique en espagnol est fort active...Bref, les bibliothéconomes hispanophones de tout poil se sont promptement approprié l'outil blog. Et encore, ce n'est que la partie émergée de l'iceberg"

    • SciencePort . Scientific NewsFeed Directory, del que ya nos habló Jaime en Blog Bibliotekarios y que cuenta con un apartado dedicado a las bitácoras de biblioteconomia, aunque eso sí estamos "uncategorizados", bajo el término Top : uncategorized : Libraries con 53 blogs por el momento y relacionados con Computer & Communication

    • Comunisfera que de define como: observatorio de e-comunicación: espacios de comunicación, arquitectura y diseño de información, usabilidad, géneros multimedia, gestión del conocimiento (editado por Daniel Martí Pellón) del que destaco un post que debería hacernos pensar a todos un poco: calidad y certificación de blogs dado del ritmo de crecimiento que está alcanzando la blogosfera.

    Que tengan un buena y frucutosa navegación por estas rutas que les proponemos.

    Catuxa



    (0) comments
     
    Conservación vs acceso

    No sabía que Bill gates era el fundador de Corbis , hasta que supe de la existencia del archivo Bettmann. Este fantástico fondo, formado por unos 11 millones de fotografías, comenzó cuando en 1903 Otto Bettmann, librero y coleccionista, escapó de la Alemania nazi con dos baules llenos de fotos, y ahora, tras su compra en 1995 es la joya de la corona del fondo fotográfico propiedad del dueño de Microsoft.

    Un detalle interesante es la conservación actual de este archivo que incluye imágenes tan conocidas como la reunion en teheran de Churchill, Roosevelt y Stalin, retratos de Einstein, etc.

    Según parece, el fondo histórico ha sido reubicado en el yacimiento Nacional de Almacenamiento Subterráneo de Iron Mountain, una antigua mina de piedra caliza a 75 metros de profundidad, en la remota Boyers, en Pennsylvania. Pues para detener los efectos de su deterioro, la terapia elegida fue el frio (20 º a una humedad del 35%) a fin de que las imágenes aguanten 5000 años más.

    "Por su propio bien", dicen, pero ¿cuál es el problema? "Pero la preservación por congelación presenta un problema. La nueva ubicación es impresionantemente inaccesible. Los historiadores, los investigadores y los editores acostumbrados a poder hojear archivos fotográficos tendrán que usar el archivo digital de Corbis, que tiene sólo 225,000 imágenes, menos del 2 por ciento de la colección total."

    En mi opinión la situación poco ha cambiado desde el año 1991 en que se escribió ese artículo cuando buscando las imágenes de Bettmann en Corbis, solo aparecen 1000 imágenes ¿y el resto? Habrá que preguntarselo al Gates. Supongo.

    Vanesa



    (0) comments
     
    La frase de la semana

    "Una orgía real nunca excita tanto como un libro pornográfico".

    Aldous Huxley (1894 - 1963), escritor anglosajón autor de Un mundo feliz.



    (0) comments
     
    Manifestaciones, protestas y celebraciones: 23 de Abril Día del libro

    Hoy hace 388 años que tres ilustres escritores se marcharon dejándonos con sus libros: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

    Tomando como referencia la fecha 23 de Abril de 1616, no es hasta la 28ª reunión de la Conferencia General de la Unesco de 1995, cuando se establece "Dí­a Mundial del Libro y del Derecho de Autor" a propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE), la idea parte de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de a las mujeres y un libro a los chicos.

    Aunque hoy debería ser un día de celebraciones para todos los profesionales bibliotecosos y lectores en general, la cosa no esta para muchas alegrí­as ante el famoso canón de pago por préstamo en bibliotecas. Como repulsa a ese robo ayer se celebró una manifetación ante la Biblioteca Nacional que podeis seguir en la cobertura y reportaje fotográfico de Javier.

    Para el día hoy se han organizado otras actividades y editado marcapáginas para darle difusión al tema.

    Feliz día del libro para quienes quieran o sepan disfrutarlo

    Fe de erratas:

    - Nuestro reportero me informa que actualmente los chicos reciben también rosas y las chicas son obsequiadas también con libros. Por otra parte Garcilaso de la Vega fallece en 1536. Quedan corregidas las gambadas. Gracias Javi.

    - Barbol nos informa en Véase Además de ciertas dudas acerca de la data de fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.

    Catuxa



    (0) comments
     
    Mostrador de referencia: ¿la partenogénesis?

    Haciendo uso de una de las funciones del bibliotecario referencista, me hago eco de una noticia que pondrá los pelos de punta a la sección masculina: Científicos crean un ratón con los genes de hembras y sin un macho el roedor se llama Kaguya y es el el primer mamífero nacido por partenogénesis artificial, en el que un óvulo que no ha sido fecundado inicia el proceso de división embrionaria, lo que da lugar a las células madre.

    Ahora la respuesta a la consulta: la partenogénesis es una forma de reproducción asexuada natural de algunos animales como insectos, reptiles y pájaros., el hito está en que es la primera vez que un mamífero se reproduce de esta manera

    En la noticia que publica La Voz de Galicia encontramos más datos del tema y de los autores.


    Otros servicios de referencia en Deakialli:

    - Las bibliotecas y el servicio a la comunidad: en este caso se "orientaba" acerca de cómo enviar cartas y gastar poco en sellos, gracias a la ayuda de Davidkb.

    Catuxa



    (0) comments
     
    Cruzando el charco o de cómo uno llega a ser un superlibrarian

    Hace unos meses Vane nos hablaba de un video de la biblioteca del Estado de New Jersey donde nos enseñaban 10 formas de llegar a ser un superlibrarian, en los comentarios al post se anunciaba la aportación de nuestro colega Iñigo Arbildi, y la cosa fue vista y no vista, solo Vanesa tuvo la oportunidad de leer sus contribuciones, pero aunque tarde, ahora estan disponibles para todos:

    --YOU ARE A SUPERLIBRARIAN IF...you are eager to write, debate and promote library related issues among colleagues and general public through powerful (and cheap, you surely know very few rich librarians) tools like weblogs, discussion forums, in order to be an opinion creator and library awareness leader.

    --YOU ARE A SUPERLIBRARIAN IF...
    you are always looking for ways to apply new technologies to your work in order to make things easier for your users
    .

    Iñigo ya ha puesto su granito de arena, a la vez que estrecha lazos con gentes bibliotecosas del otro lado del charco. Es nuestro turno, uno llega a ser un superlibrarian si...

    Catuxa



    (0) comments
     
    La frase de la semana

    ANÓNIMO: Autor del libro 'Las mil y una noches' y muchos poemas, citas, relatos y demás.



    (0) comments
     
    Meme 23/5

    Es muy simple: 1) Se pilla el libro más cercano, 2) se abre por la página 23, 3) se busca la quinta frase, 4) y se pone en tu bitácora junto con estas instrucciones.

    "Creí que había una joven rubia y muy hermosa detrás de mí,pero me equivocaba. ¡Era yo! Había experimentado una metamorfosis completa, y esto es lo que más me sorprendía porque no podía comprender (y aun hoy no lo acabo de entender, pese a las explicaciones que algunas hadas me han dado al respecto) cómo era posible."

    La verdad, hubiese preferido un joven moreno y muy hermoso... pero ese era el texto de mi libro más cercano Tendrá alguna relación esta paranoía con la bibliomancia de la que ya habló Vane?

    Catuxa



    (0) comments
     
    Biblioteca Universitaria de Lovaina

    El fondo de esta biblioteca tiene una interesante historia que merece la pena comentar.

    Fue creada en el S. XVII, en lo que en la actualidad es el Hall de la Universidad, su translado llegó pronto por falta de espacio y a principios del XVIII se mudó a un nuevo edificio. Mientras, su fondo no paraba de crecer por lo que llegó a contar con 8000 libros ya en el año 1736 y bien pronto se hicieron necesarias herramientas para su control. Así, "bajo el bibliotecariado" de Jan Frans van de Velde (1772-1797) se empezó a poner en marcha el catálogo de materias, con un cifra de volúmenes cercana a los 40.000.

    El tiempo pasó y los problemas llegaron por la suspensión de las funciones de la Universidad, por lo que el fondo se transladó en dos ocasiones a la ciudad de Lovaina, donde se pusieron de acceso público. Los fondos seguian creciendo y de la cifra de 60,000 libros y 300 manuscritos en 1850, se fueron acercando a los 150,000 volúmenes a la entrada del S. XX.

    En 1914 ardía en llamas la ciudad de Lovaina, provocada por la entrada de las tropas alemanas y con ella los 1,000 manuscritos, 800 incunables, y cerca de 300,000 libros que conformaban la colección de la biblioteca universitaria.

    Se volvió a crear, esta vez contando con la ayuda internacional, aunque sus 400-000 volúmenes se volvieron a quemar en un nuevo fuego en 1940. Se volvió a levantar con el esfuerzo de todos y en especial con el de una bibliotecaria llamada Mgr. Etienne van Cauwenbergh ¡el centro en 1961, año de su retirada, tenía 1.000.000 de volúmenes¡

    Y aquí llega el dato curioso de la historia. La Universidad se dividió en dos, formándose la Universidad flamenca y la Universidad Catolica de Lovaina, y llegó la duda de qué hacer con la biblioteca sobre la que tenían derechos tanto unos como otros. En España, no sé lo que se hubiese hecho. Quizás quemarla (si no es pa´ mi, no es pa´ nadie), apostarla a las cartas, olvidarla y ni siquiera preocuparse de ella, venderla... no sé que se hubiera hecho, pero habría traido muchos más problemas. Allí se llegó a una decisión salomónica, los estantes pares para una universidad y los estantes impares para la otra. (¿que interesante, verdad?)

    Espero que os gustara la historia. Colorín , colorado...

    Vanesa



    (0) comments
     
    La frase de la semana

    "Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la ambición les impiden decirme lo que debo hacer".

    Alfonso II, (1162-1196). Rey de la Corona de Aragón



    (0) comments
     
    La globalización buena y la globalización mala

    Leo en Semana.com una original reflexión de Héctor Abad acerca de la globalización, donde el autor reconoce dos tipos de globalización mundial que él compara con Google versus McDonald's:

    Simplificando bastante, creo que hay dos tipos de globalización: una casi buena y una casi mala. A la mala voy a llamarla la que es una invasión perniciosa del mal gusto culinario. A la buena le diré Globalización Google, que es el primer atisbo de lo que será la realización del sueño borgesiano de la Biblioteca de Babel, una biblioteca que, si no es infinita, por lo menos sí es interminable.

    Me gusta especialmente la definición que hace de Google, para lo cual acude a las palabras de Borges:

    Google me gusta por una magnífica profecía literaria. Borges no vivió para ver Internet, pero sí tuvo la genialidad de definirla con las palabras de un bibliotecario de Babel: "La Biblioteca es total y sus anaqueles registran (.) todo lo que es dable expresar en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de estos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero...". Borges llegó más lejos en la definición profética de la red. Quién no ha sentido, al buscar algo en Google, esa nueva enciclopedia casi total, que "por una línea razonable o una recta noticia hay leguas de insensatas cacofonías, de fárragos verbales y de incoherencias".

    Abad finaliza su artículo explicando por qué Google es la globalización buena y por qué McDonald's es la mala, basa su diferenciación entre buena/mala en que es malo lo que tiende a destruir, lo que no da lugar a la convivencia:

    Me parece maligna aquella que invade para destruir lo distinto y banalizar lo profundo. No tengo nada en contra de las hamburguesas; estoy en contra de ellas si ocupan todos los nichos de la alimentación fuera de casa. … Me molesta que los jóvenes tengan la ingenuidad de creer que es mejor, mejor en términos absolutos, una hamburguesa con papitas fritas y Coca-cola que una carne encebollada, arroz blanco y jugo de curuba.

    Para justificar la globalización buena, reconoce en Google una serie de cualidades que todos alabamos como la gratuidad (y esperemos que por mucho tiempo) y el tratar de acercar la información a todo el mundo (o casi):

    Google, en cambio, es benéfica, ante todo porque es gratuita, y además porque es igualitaria. Todo aquel que pueda disponer de un computador público o privado puede tener acceso a un cúmulo de información que nadie (salvo Borges) habría imaginado jamás. Gracias a Google asistimos al ocaso de los eruditos. Ya no es necesario consultar a sabihondos ambulantes para que nos digan en qué obras de Shakespeare aparece Falstaff. Google nos lo dice. Sin cobrarnos ni levantar las cejas…

    De todo lo que he leído acerca de los peligros de la globalización, de las consecuencias de tener un mundo intercomunicado, etc, esta es una de las opiniones que más me han gustado, con un tema central que recorre todo el artículo la globalización no es buena ni mala en sí misma (cómo todo diría yo) y que Internet nos comunica y facilita nuestra vida:

    ...gracias a Internet no importa dónde vivamos para poder trabajar en el país global de la red, del cual somos ciudadanos con iguales derechos (todavía). Este artículo yo lo podría estar enviando desde Yarumal o desde Kuala Lumpur. Internet no discrimina por nacionalidad, no pone visas ni barreras fronterizas. Es cierto, en McDonald's de Estados Unidos trabajan sobre todo negros y latinos. Pero no los importan legalmente, como debieran, sino que los emplean a ellos porque (probablemente por falta de papeles) son los que menos cuestan.

    Os recomiendo la lectura completa.

    Catuxa



    (0) comments
     
    La frase de la semana

    "Un libro de cabecera no se escoge, se enamora uno de él".

    José Luis de Vilallonga, marqués de Castellvell y Grande de España, (1920- ). Escritor español.



    (0) comments
     
    Ni se te ocurra estudiar biblioteconomía...

    Pues éste es uno de los consejos que Atalaya recomienda en su auto-email que piensa recibir dentro de 10 años.

    Broma, anécdota o lo que sea, lo más triste es que sigue habiendo gente que piensa que la Biblioteconomía no sirve para nada, que no tiene más salida que despachar libros en un bibliomercado, en el mejor de los casos.

    Yo sinceramente, desde mi breve experiencia laboral-profesional y con tan solo unos cuantos meses de licenciada, no creo que estudiar Biblioteconomía sea algo "no recomendable".

    Aquí va parte del texto:

    "...A ver, qué te cuento que no sepas. Si por lo menos pudiera ser hacia el pasado, en vez del futuro, podría darme unos cuantos consejos: no fumes mentolado, no uses condones de los que venden en los váteres de los pubs, ni se te ocurra estudiar biblioteconomía. Pero, no. Al futuro. Para ese viaje..."

    Catuxa



    (0) comments
     
    TypeKey: "Let´s keep the discourse civilized, people"

    Leo en Noticiasdot.com una solución al problema de las identidades en los comentarios de los weblogsy el spam entre otras cosas.
    TypeKey, creado por Six Apart, una compañía generadora de herramientas para Weblogs, ofrece un sistema a través del cual proporciona una identidad confiable con la que es posible conectarse y participar con comentarios en blogs y otros sitios Web.

    El objetivo de TypeKey es autentificar la identidad de los usuarios con el fin de prevenir que contenido abusivo u ofensivo sea publicado en los threads de los Weblogs.
    Como usuario de TypeKey, se obtiene un Profile en el que despliega sólo la información elegida por el dueño del mismo.
    La aplicación es gratuita para uso personal de autores de Weblogs y usuarios, sólo requiere llenar una aplicación de registro
    .

    ¿Alguno lo ha probado?

    Catuxa



    (0) comments
     
    Chacobo.com otra bitácora documentaloide

    Si hace unas semanas comentábamos la noticia del nacimiento de Veáse Además, que Catorze anunciaba en exclusiva, ahora también nos enteramos por éste, que hoy 1 de Abril de 2004 nuestro amigo David Chacobo, la mitad de AlasyBalas, inaugura su bitácora personal Chacobo con objetivo de hablar (para entender) acerca de Gestión de la Información, Documentación, Tecnologías de la Información y Comunicación y Gestión del Conocimiento en la Sociedad de la Información.

    Deakialli le augura un gran éxito blogosférico y mucho provecho por nuestra parte, sin lugar a dudas, todos aprenderemos de sus comentarios y disertaciones.

    Catuxa



    (0) comments