DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
La frase de la semana

Yahoo is just like any large information system: its nowhere near perfect, and never will be=Yahoo es como cualquier otro gran sistema de información: dista de ser perfecto y nunca lo será.
Lou Rosenfeld en The Untimely Death of Yahoo (1995)

Barbol ha traducido al español el artículo, no os lo perdáis.



(0) comments
 
Nuevos usos de los marcapáginas

Como todos sabemos los marcapáginas ayudan a no perderse entre las palabras. Estan hechos en materiales, motivos, mensajes, formas y colores de gran variedad y quizás por eso muchas veces se han convertido en objeto de coleccionismo (Catuxa es una gran aficionada, solo tenéis q mirar su página de intercambio Marcafilia), e incluso se han utilizado para decorar las paredes:

In the wall

Seguro que no soy la primera que les ha buscado algún uso alternativo¡ Estoy convencida de que más de un iniciado al arte de la papiroflexia se ha entretenido con alguno para hacer barquitos ;)

Vanesa



(0) comments
 
La frase de la semana

"... La CDU clasifica todo el conocimiento universal pero se olvidó de los sentimientos. Por otra parte, importa tanto identificar y catalogar los sentimientos? Creo que la respuesta debería ser no. Pero a mi me gusta tener todo completamente categorizado, necesito ordenar mi mente, saber qué es lo que me pasa, y así, una vez que sepa lo que es, poder actuar en consecuencia".

Leído en Tres años harta



(0) comments
 
Recomendamos

La telaraña mundial crece y con ella también la blogosfera, aquí recomendamos nuestros últimos descubrimientos:


  • Javi nos informa de la existencia de El documentalista enredado: proyecto de varios licenciados de la Universitat Politécnica de Valencia con el propósito de crear un punto de encuentro para el intercambio de opinión e información entre todos los profesionales de la Información y la Documentación hispanohablantes. Podeis conocer más detalles del proyecto en sus FAQ

  • En Amoxcalli descubro E N B L O G .org: Blog colectivo de biblioteconomía, documentación, ciencias de la información... Los interesados en participar tienen aquí la forma de contacto.

  • José Luis Orihuela anuncia hoy la publicación online de José Antonio Millán ha publicado La lectura y la sociedad del conocimiento, un trabajo de José Antonio Millán que se suma a mi lista de lecturas pendientes ;).

  • Y una buena noticia acerca de Coriolis, un agregador público de weblogs tecnológicos en castellano, del que Vane ya habló hace unos días, que por fin ha solventado los problemas con el feed de Atom.

¿Alguna recomendación más?

Catuxa



(0) comments
 
Se busca "bibliotecario nacional"

Importante biblioteca española precisa personal bibliotecario para cargo directivo, de manera urgente, requisitos:

- No es necesaria formación en biblioteconomía
- Alta experiencia en peloteo
- Imprescindible sexo masculino


Si alguno de los lectores cumplen estos requisitos, pueden enviar sus curriculum vitae aquí.

El anuncio viene acompañado de otros cargos "importantes" como director general de RTVE, director general de RNE, director de informativos de TVE...

Para ampliar información sobre cualquiera de los puestos leean la noticia completa.

P.D. Se agradece a los lectores que me expliquen por qué el puesto de Director de la Biblioteca Nacional es un cargo político!

Catuxa



(0) comments
 
internet... invisible?

Los huevos de pascua son pequeñas sorpresas ocultas que los programadores de software dejan oculto en sus creaciones. Imágenes, frases e incluso juegos se esconden entre los programas de uso más cotidiano. Un interesante repaso a su historia lo podéis leer en este artículo: Huevos de Pascua digitales

Los puntos que caracterizan los verdaderos Easter Eggs según David Nagy Farkas son éstas:
1. Tiene que haber sido escrito por los programadores originales
2. Debe ser universal
3. No debe estar documentado
4. No debe causar ningun daño
5. Debe ser divertido

Pero en la actualidad ya no nos encontramos estas pequeñas sorpresitas sólo en los programas informáticos sino que también vídeos, películas cuentan con ellos, incluso libros. The Easter Egg Archive es un repositorio de estas curiosidades, que dedica un apartado para anécdotas librarias

Y las páginas web? creo que podría decirse que también ellas tienen su equivalente, ¿os habéis fijado en los title de algunos posts de terremoto.net? hace tiempo recuerdo haber leido un post (si alguien lo encuentra que me avise) sobre sus curiosos comentarios en las imágenes que, a los efectos, podría considerarse un huevo de pascua pues sólo se descubren si se mantiene el cursor en las imágenes:
- en imagen del tio jakob nielsen como mosqueado por algo?
- detalle de la portada del libro. Si lo miras mucho se te acaba llendo la olla.

No sé de ningun otro ejemplo, si conoceis más ejemplos curiosos no dejéis de avisarme¡

Pregunta relacionada: ¿soy la única a la que el firebird le da problemas con los title?

Vanesa



(0) comments
 
Cumplimos un año¡

"Los romanos llamaban los idus a los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y 13 de los otros meses. César fue asesinado el día 15 del mes de marzo del año 44 antes de Cristo, y de ahí la frase: “guárdate de los idus de marzo”, que ha pasado a significar grandes calamidades políticas en ciertos días."****Este año la frase no creo que tenga razón, y en estos días de angustia pero de cambios nos toca solo dejar a un lado las elecciones y recordar que un día como hoy de hace un año Deakialli docu Mental abría sus puertas por primera vez.

Ésta es nuestra historia

Las dudas, preguntas, respuestas y enlaces eran una constante en nuestros mails mientras preparábamos los exámenes y los trabajos de las asignaturas. Demasiado trabajo y demasiado poco tiempo nos llevó a plantearnos la posibilidad de montar un weblog, un sistema que Catuxa había conocido, creo recordar, en su Galicia natal.

Dicho y hecho, en pocos días ya empezamos a postear sobre el trabajo que en aquellos momentos nos ocupaba, un Tesauro sobre sexología (ya que se podía escoger tema, había que buscarse algo entretenido¡). El weblog pretendía ser la herramienta para comunicarnos entre nosotras pero el hecho de ser público en internet, el poco hábito de utilizarlo, la dificultad de algunas de nosotras para acceder a internet de manera habitual, el fin de los trabajos y de la universidad... provocó que parte del objetivo original se perdiera, pero mantenemos la línea de trabajo y la comunicación. Aquí seguimos dedicadas al mismo tema que nos impulso a abrirlo, la gestion de la información y la documentación.

Ya llevamos un año

Parece mentira que hayan pasado tantas cosas. Sólo un año después las vidas de la cuatro componentes Carol, Catuxa, Mari y la que escribe las líneas se han separado geográficamente puesto que las galleguiñas se han vuelto a su tierra y tanto la de Gijón como la de Logroño seguimos por los madriles. El nombre de la bitácora De aki a alli Documental ha resultado premonitorio, si en su origen fue sinónimo de viaje hacia un conocimiento común, ahora refleja tanto la distancia geográfica como la unión que internet nos permite. En nuestra primera efemérides queremos agradecer a todos los que nos han visitado, a los que han compartido sus opiniones, a los que han colaborado, a los amigos que hemos conocido y, sobre todo, a todos los que hemos visitado y de los que tanto hemos aprendido.

Días de conmoción, pues hemos "sentido la injusticia", pero días de cambios seguro que a mejor. Gracias y hasta el año que viene¡

Vanesa



(0) comments
 
Lo que una no puede expresar

Ante las informaciones llegadas a cuentagotas, en un clima de tristeza, rencor, crispación... y a pocas horas de conocer quién será nuestro gobierno durante los próximos 4 años, quiero transcribir aquí, una opinión de David Chacobo, que dejó en uno de sus comentarios del post Nuestra Solidaridad con las Víctimas y Familias. David ha expresado con sus palabras, lo que sentimos muchos.

Con su permiso, aquí está:


Hay gente que afirma, como yo mismo afirmé en su momento, que da igual si ha sido ETA o AQ.

Si hemos de valorar la barbarie del atentado, efectivamente da igual quien haya sido, el caos, las víctimas, el desconsuelo y la desesperación es la misma. No hay duda.

Si ha sido ETA, me alegraré infinitamente, pues esto significará el fin de esta gente. No creo que nadie, por muy nacionalista y muy de izquierdas y muy vasco que sea, en el caso de que haya sido ETA, podrá dar apoyo, ni que sea ideológico a la banda. Habiendo dicho además el Sr. Otegui, a las pocas horas del atentado, que rechazaba tal acto de barbarie.

Pero si ha sido AQ, como todos sospechabamos desde el principio, ya no sólo tendremos UN problema de terrorismo en España, sino que tendremos DOS problemas. Por tanto la cosa se complica de forma exponencial.

A quien se debe este último y nuevo problema de terrorismo que ha aparecido en nuestro país? Al terrorismo internacional, como dicen algunos? A la falta de seguridad, como afirman otros?

Nos damos cuenta de que estas afirmaciones estan vacías de contenido?

Por Dios Santo, no tenemos que tener buenas respuestas, sino que tenemos que hacer buenas preguntas?

Por qué nosotros y no Suiza, por poner un ejemplo? Por qué en Madrid? Por qué tres días antes de las elecciones? Por qué no hay más objetivo que matar y crear el caos?

Las preguntas están claras. Allá cada cual como se las quiera contestar
.


Gracias, David, por poner voz a unas opiniones y sentimientos.

Catuxa



(0) comments
 
La frase de la semana

Dadas las ciscunstancias, los atentados del 11 M contínuan sin permitirnos volver a la normalidad, esta semana, nuestra frase no hace mención a las bibliotecas o la documentación, esta semana dedicamos la cita a todos aquellos ciudadanos de cualquier parte del mundo que están con nuestras víctimas y repudian el terrorismo:

"sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario"

Rafael Guevara de la Serna, "el Che Guevara", (1928-1967) Revolucionario Marxista y Líder Guerrillero



(0) comments
 
Seguimiento del 11 M

Se ha creado una bitácora 11 de marzo de 2004. Atentado en Madrid donde podemos seguir, sin censura, las últimas noticias de la blogosfera acerca del atentado, y nos ofrecen una recopilación de enlaces de medios de información nacionales e internacionales así como resúmenes de prensa. Un buen referente para seguir de cerca lo que pasa sobre esta terrible desgracia.



(0) comments
 
Nuestra Solidaridad con las Víctimas y Familias

Lazo

Vía Alas y Balas



(0) comments
 
Sin palabras

Enmudecidas por lo ocurrido en Madrid, desde aquí os remitimos a la información que Jose Luis Orihuela pone a nuestra disposición con las últimas noticias de la masacre: News Feed del atentado de Madrid basado en Google News.

Catuxa



(0) comments
 
"Lo que me gusta de Google es fundamentalmente su usabilidad"

"Lo que me gusta de Google es fundamentalmente su usabilidad. En el momento de la locura de las puntocom, su interfaz parecía de niños y daba unos resultados muy buenos" eso dice nuestro colega Iñigo Arbildi en una noticia de Cyber Euskadi con motivo de la necesidad de impartir cursos sobre posicionamiento en Google.

El profesor del curso de especialización 'Google como herramienta de marketing' Iñigo Arbildi, es un documentalista de 29 años, que comenzó su afición por Google hace pocos años y le llevó a colaborar en un web sobre trucos para mejorar el posicionamiento en este buscador.

Podeis leer la noticia completa aquí en donde el coautor de Trucos de Google, reconoce no tener una receta 'mágica' aunque sí consejos que permiten aprovecharse de pequeñas debilidades de la herramienta. "Lo que recomiendo fundamentalmente es tener buenos links, que te enlacen bien y que se hagan las cosas a largo plazo", explica, antes de de advertir que "lo de Hispavista puede ser contraproducente a largo plazo".

Lástima no poder asistir a uno de esos cursos! Mientras no se impartan online, nos conformamos leyendo tus post :)

Catuxa



(0) comments
 
La frase de la semana

"Mi empresa es como las bibliotecas, a la primera que abres la boca te tiran a la calle"

CARLOTA de Siete Vidas.

[Nuestro agradecimiento a Perpi que la pilló como una bala la pasada semana y nos la ha hecho llegar con alas]



(0) comments
 
Padres al descubierto

Ya es un hecho, ahora mismo me acabo de enterar del tercer integrante de Véase además, nos dejaron alguna pista con "bibliotecología" y ahora ya no quedan dudas, Yusef lo anuncia en No sólo usabilidad.

Veáse


Paola ha pasado a coleccionar bitácoras! ahora cuenta con tres en el aire, ¿conoceis otros ejemplos de gente con más de 2 bitácoras?

Catuxa



(0) comments
 
A Rey muerto, Veáse además

Ayer desayunaba con el anuncio en Catorze de una nueva bitácora, si la noticia ya era buena, mejor fue conocer a la criatura que se nos presentaba con sus mejores galas (sencilla a la par que elegante, con colores suaves que ya sabemos que dan con todo!) y envuelta en un misterio acerca de los papas de la criatura.

La buena nueva traía más sorpresas, la vuelta de Barbol, uno de los primeros blogs a los que me enganché de la mano del pater Trucos de Google y Bibliotecario desordenado. Barbol resurge de sus cenizas con un nuevo post sobre "Las leyes españolas a lo largo de la historia".

Hoy, otro desayuno con diamantes, si bueno era el primero de los autores que dió la cara, bueno es también el que se nos presenta hoy, un viejo conocido, Yusef Hassan, que lleva tiempo dando guerra en No solo usabilidad.

Parece que la cosa no queda aquí y las sorpresas pueden continuar. Si Veáse además es una bitácora sobre bibliotecología, documentación y gestión de la información y por ahora hemos disfrutado ya de las dos últimas partes: documentación y gestión de la información, ahora nos falta conocer quién será el profe que nos imparta algo de Bibliotecología.

Buena suerte con la criatura y no dudamos de que crecerá hermosa, la genética es la genética!!!

Catuxa



(0) comments
 
Barras de navegación y bookmarklets

Las barras de navegación o toolbars más conocidas son las implementadas por los buscadores (véase la lista de searchwatchengine), pero también las ofertan empresas en inet para ofrecer un servicio a sus clientes.Que yo conozca, está la barra de Ebay: busca, puja y gana¡ o la barra de guiasamarillas.es, para mantenerse informado de las últimas noticias, para visualizar el estado de la bolsa, buscar productos, servicios y empresas,etc.

Algunos enlaces más sobre ellas:
- Si te interesa tener una toolbar en tu site: webtoolbars.com
- Directorio de Web Browser Toolbars: 0 - E F - K L - R S - Z

Los bookmarklets, también llamados favelets, son pequeñas aplicaciones javascript que añadidas a los favoritos de tu navegador permiten realizar acciones de lo más variadas: búsquedas, extraer información de la página que visitas, cambiar su configuración,etc. Para tener más información sobre ellos, la mejor página es la entrada en la wikipedia anglosajona. En español hay una descripción muy ligera en este artículo del Ciberpais.

Algunos enlaces sobre bookmarklets:
-recopilación de bookmarklets
-recopilación para mozilla (interesantes los de buscar en los diccionarios)
-Y una curiosidad. Aplicado a bibliotecas Library Lookup: A Simple but Powerful Search Tool : antes de comprar ¡mira si el libro que te interesa está en tu biblioteca¡ ya podía hacerse uno así en español

Esta breve introducción viene a cuento del reciente bookmarklet de Pricenoia, servicio que sirve para comparar los precios de los productos de amazon en sus sites internacionales (en el post donde se anuncia esta nueva aplicación trae más detalles)

Creo que éste es un buen ejemplo de estas pequeñas y grandes utilidades que cada vez más se están haciendo más hueco entre los internautas por su facilidad de uso. Ésta, sin duda, es una de sus principales ventajas aunque hay varias frente a las barras de navegación:
- Ocupan poco espacio, hay mucha variedad y puedes simultanear en tu navegador varios scripts.
- En consecuencia, no compiten tan ferozmente entre ellas como en el caso de las barras. No conozco estadísticas pero la google toolbar debe ser ganadora por mayoría entre los usuarios que hayan instalado alguna
- Son más fáciles de añadir al navegador puesto que no se requiere instalación, sólo se requiere enlazar la dirección.
- Son más fáciles de implementar que la barras de navegación y, por tanto, más páginas de inet pueden ofrecer este tipo de servicios añadidos (como hizo por ejemplo Pricenoia).

Quedan empates en:
- que ambos servicios, una vez instalados, son usables, fáciles y cercanos al usuario puesto que las funcionen se añaden visualmente al navegador (en barra o en botón)
- que las dos comparten la misma esencia, facilitar al usuario ciertas funciones o informaciones.
- su rapidez (por ejemplo, comparar precios, hacer búsquedas)
- problemas de compatibilidad con los navegadores

Pero no es oro todo lo que reluce y tambien se tienen ciertas desventajas frente a las toolbars
- La barra fideliza al usuario más que el bookmarklet, porque no se puede compartir el mismo espacio.
- Algunos servicios de favelets requieren de registro previo y de password/clave. Por ejemplo, cuando para acceder al servicio emerge una ventana de javascript (furl.net)

Es sólo una opinión personal, espero vuestras correcciones y opiniones !donde siempre¡

Actualizacion: se me había olvidado mencionar una barra de navegación a destacar para aquellos interesados en la Accesiblidad web: NILS: mi fuente a la vez q un buen resumen eseste mensaje de la lista accesoweb

Vanesa



(0) comments
 
Mapas conceptuales

Aviso de nuevo de la salida del último número de Infovis sobre mapas conceptuales o, como se conocen mayoritariamente, topics maps. De él quiero destacar la herramienta utilizada para los excelentes grafos que lo ilustran: Cmaptool.

Artículos relacionados:
- Panorámica y tendencias en Topic Maps. Cuenta con un apartado de demos y shareware (ya recomendado hace tiempo por Catuxa)
-Mapas conceptuales, tesauros y topic maps, al igual que el anterior, un artículo de J.A. Moreiro et al.. En este presentan "sus diferencias y complementariedades como herramientas, a distinto nivel, en el tratamiento conceptual de la información" (Hoy el enlace al pdf no m funcionaba, asi que dejo la dirección del artículo en Dois mimas)
-Y para no aburrir mas, sólo os reenvío a la mejor y más elaborada información que prologIR ofreció hace tiempo. Merece la pena recordarlo

Vanesa



(0) comments