DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
La frase de la semana

"Ultimately, librarians, like most books, can be neither completely analyzed nor perfectly catalogued" Allison Ogden

[Extraido de Recataloging librarians, un repaso a la imagen y funciones de las bibliotecarias a lo largo de la historia]



(0) comments
 
Grupo de bitácoras

El grupo de bitacoras bibliodocumentales ha desaparecido, sus feeds han completo han sido borrados (no se por quien ni si fue por error), así que me he decidido a crear un nuevo grupo, esta vez moderado. Bitacoras bibliodocumentales es su nuevo aunque similar nombre. Mi idea anterior había sido que se fueran añadiendo las bitácoras interesadas, pero esta vez he incluido algunas bitácoras con un criterio meramente personal, pero abierto a cambios, si alguna quiere ser incluida me pueden mandar un mail que no habrá problema ¡pido disculpas anticipadas si se me ha escapado incluir alguna¡ Por qué lo he vuelto a hacer y por qué me parece interesante este servicio? Poque así se reunen las bitácoras de temáticas cercanas para aquellos lectores interesados en el mundo de la biblioteconomía y Documentación que no estén demasiado inmersos en el mundo de las bitácoras. Así podrán seguirlas más fácilmente, si no les apetece abrirse una cuenta en Bloglines, servicio que por supuesto recomiendo. El enlace al grupo lo hemos puesto añadido en la zona de Recursos para documentalistas. Espero que a alguien le sea útil

Utilizando una expresión de Logicola un "sistema hermano" es Loogic Informacion,para aquellos que quieran enterarse de las novedades de una selección de bitacoras bibliodocumentales y tecnológicas es el servicio que desde hace tiempo mantiene Loogic, pero que merece la pena recordar.

Y como muchos ya sabréis el servicio Coriolis de Logicola ya va viento en popa, aunque parece ser que tiene algunos progblemas con nuestro feed atom, esperemos que se solucione ("Coriolis es un agregador público de weblogs tecnológicos en castellano más una agenda de seminarios, conferencias, cursos, etc.. sobre tecnologías de la información en España.")

Vanesa



(0) comments
 
La bibliotecaria y el oscar

¿Alguien se ha preguntado alguna vez porque la más famosa estatuilla del mundo del cine fue bautizada como "Oscar"?

Pues parece ser que la culpa la tiene una colega de profesión, leo en las noticias de "El Tiempo" que en la primera ocasión en que se presentó la estatuilla, la bibliotecaria de la Academía, Margaret Herrick, comentó a sus compañeros que "oh, se parece a mi tío Oscar". Del agrado que generó el comentario, los miembros de la Academia habrían decidido dejarle ese nombre.

¿Realidad o leyenda? Hay quien afirma sin embargo que tal denominación se debe a la actriz Katherine Hepburn. Sea cierto o no, parece que los bibliotecomaníacos estamos en todas partes!

-------------------------------
ACTUALIZACIÓN:

- He localizado una fotografía (malucha, se aceptan mejores retratos) de la bibliotecaria, junto con una pequeña biografía

- En la actualidad, la Biblioteca de la Academia ha pasado a llamarse Margaret Herrick Library


Catuxa



(0) comments
 
Frase de la semana

"Hacer leer a un niño no equivale a llenar un vaso, sino a encender un fuego".

Montaigne, (1533-1592). Escritor y filósofo francés

Frase cedida por Catorze, gracias Javi!



(0) comments
 
Grupos de bitacoras

Acabo de ver en Library Stuff un post interesantisimo acerca de Blogdigger Groups, un servicio de blogdigger, a weblog search engine.

De que se trata? En esencia de reunir bitácoras con un denominador común, normalmente su área temática. En este caso, Steven Cohen ha creado el grupo Librarian Blogs. Aunque es una versión Beta, el servicio promete y mucho.

La función que más me interesó es la que se puede ver en el lateral, donde se habla de filtros. Allí, los post se organizan en categorías temíticas, pero he creado un grupo para ver como funcionaba y no vi ninguna opción para editarlo. ¿Se creará automáticamente? ya veré. De momento, el grupo se llama: bitacoras bibliodocumentalistas y he añadido algunos feeds. aunque como tarda en actualizar, a esta hora todavía no se ven los cambios. Animaros a incluir la vuestra,eh?

Por último comentar otras interesantes posibilidades. La primera es que puedes crear tanto grupos públicos como grupos privados, (para así reunir los blogs segun tu criterio), y la segunda es que se pueden crear grupos moderados y no moderados. Bibliodocumentalistas lo he puesto como "no moderado".

Ya veremos cómo avanza el sistema. Proximamente...en su ordenata.

Actualizacion: sabotaje? se han borrrado las bitacoras añadidas, así que se ha creado un nuevo grupo (ahora moderado) más info en este post

Vanesa



(0) comments
 
Para leer y aprender

Acabo de leer el artículo de Yusef Hassan y Francisco J. Mart?n, publicado el d?a 14 de este mes "Sistemas de Clasificación de Información" y ambos autores han conseguido explicarme en menos de 3 hojas, lo que los planes de estudio no enseñan en 5 años.
El texto aborda la clasificación de contenidos para sitios web, siguiendo la tipología propuesta por Rosenfeld y Morville y distingue entre dos tipos de sistemas exactos y ambiguos, a partir de los cuales desarrollan ejemplos ilustrativos que nos ayudan a su comprensión.

Y siguiendo con el tema de las carencias de las universidades y la necesidad de compeltar nuestra profesión para encaminarla al ámbito privado, en la web del proyecto Roda podeis ver la convocatoria de una Jornada Técnica: Herramientas para la Gestión del Conocimiento que tendrá lugar en Sevilla el próximo 27 de Febrero, animo alos que esten por allí cerca que asistan y nos informen un poco de cómo se desarrolló y que se coció en un tema tan interesante, cuyo objetivo es dar a conocer los beneficios que aporta a las organizaciones el Gestionar el Conocimiento, así como mostrar algunas experiencias prácticas del uso de herramientas informáticas.

Catuxa



(0) comments
 
Documentalista, ¿una profesión de moda?

Hablábamos hace unos días de lo que era un documentalista a través del post El profesional de la información publicado en Tecnologías de Internet, y este fin de semana leo en Expansión y Empleo, un breve artículo Documentalistas: expertos en gestionar y tratar la información donde la autora, Ana Colmenarejo, nos define como:

"El documentalista es un profesional que está estrechamente ligado a la información, ya que es un experto en gestionarla, organizarla y tratarla".

El tema viene a cuento, al hilo de la charla que se está llevando a cabo en una de las comunidades del famoso Orkut, Gestión Documental e Intranets creada por Iñigo Arbildi, y donde se debate el papel que tenemos en la empresa privada (para leer los mensajes de la comunidad creo que hay que formar parte de ella).

Of toppic1: espero que con charlas como esta, orkut deje de ser sólo un lugar de encuentro para conocer el careto de los ciberamigos y podamos sacar algo más de provecho de todo este revuelo, muy divertido por cierto.

Of toppic2: felicitaciones deakialleras para el primer añito de una bitácora nada neófita, nacido el 17 de Febrero del 2003 como Bibliotecario desordenado y rebautizado como Catorze.

Catuxa



(0) comments
 
Mira la blogosfera

Muy entretenido el último número de la revista Infovis: Mira la Blogosfera.
Sobre todo, se ven ejemplos donde destaca el componente geográfico, como los mapas donde los city bloggers se agrupan sobre mapas de metro, una visualización de las últimas anotaciones posteados en el planeta, una página para ver las noticias destacadas sobre su localización...Pero como mencionaba hace poco, echo de menos una representación gráfica de los temas o keywords más condentes de la blogosfera...de los más repetidos. Lo más parecido que encontré en el documento mencionado fue infobreakfast que pone, al lado del tema, los sitios donde aparece alguna noticia relacionada.

Estoy empezando a pensar que pido demasiado cuando digo que me gustaría un análisis visual global de los temas o memes más comentados en la blogosfera y/o de los feeds que cada persona escogiese según sus preferencias (su blogroll). Ni siquiera sé si se podría hacer pero no sería, aparte de bonito, bastante útil la categorización automática de los contenidos? Supongo q habrá q esperar a que los contenidos se sindiquen con una mayor espeficidad

Vanesa



(0) comments
 
Más camisetas¡

Por continuar con la tradición de camisetas en deakialli (véase Camisetas?s obsession, y Max Mix no podía dejar de postear un par de sitios geniales que acabo de ver en este post de Library Stuff:
- Para los "sindicalistas";): RSS Store ( Mi favorita es RSS Feed me y los estupendos bolsos)
- Para los bibliotecarios modernos: Zany stuff for the modern librarian.

Y, por otra parte, justo hace un par de días vi q en la tira comica bibliotecaria por excelencia Unshelved tambien hay alguna interesante.

Si alguien compra alguna que nos pase una foto¡ ;)

Vanesa



(0) comments
 
La frase de la semana

Internet es positivo porque nos une, nos conecta.
Incluso a las personas mayores.
El estar conectado nos prolonga la vida
y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años.
Luis Rojas Marcos

[La selección de esta semana se debe a la creciente moda de las redes sociales. Últimamente Orkut.com. Por cierto, si alguien quiere invitación, necesaria para entrar, que nos avise :)]



(0) comments
 
Blogs, posts, temas y alertas II

Quería continuar con un post anterior: Blogs, posts, temas y alertas, en el que comentábamos el siguiente paso en la busqueda y/o suscripción a contenidos de bitácoras. Como decíamos, no se trata ya sólo de seguir un blog, sino que, en una tendencia que supongo irá en aumento, ahora tambien se pueden seguir temas (palabras claves, topics, o memes).

Un página que me ha encantado es K-Collectors que se define como un "topic-based aggregator". En otras palabras, es una agregador de noticias basado en temas que se dividen en Quién, Qué, Dónde y Cuándo, que te permite la suscripción a palabras clave de temas (ej: bibliotecas), de personas (ej: Berners-Lee), de lugares (ej: España) y/o cronológicos (por día de publicación). Es una buena herramienta para la "gestión del conocimiento en las empresas", pero su concepto también se puede aplicar a los intereses personales de cualquier lector de la blogosfera, ya que te puedes suscribir a los topics que más te interesen. (un ejemplo muy de moda: Orkut)

Otra manera de suscribirse a determinados temas o búsquedas es mediante los agregadores, por ejemplo Bloglines, te permite la suscripción a tu estrategia de búsqueda, en la que puedes buscar a nivel general (en todos tus blogs) o restringiendo sólo a tus feeds (ejemplo en búsqueda avanzada: biblioteca)

Aparte de las herramientas "externas", cada vez más los autores de blogs se en cargarán de definir el contenido de sus artículos, por ejemplo en logicola se pone a disposición del lector RSS por cada una de las categorías de contenido en las que se organiza con lo que t puedes suscribir al blog en su conjunto o solamente a los temas que te interesen.

En resumen, que todas las vías para intentar alejarte de la infoxicación sean bienvenidas¡ Personalmente creo que será una buena manera de ahorrar tiempo a la hora de viajar por la blogosfera... Y cambiando un poco de tercio y quizás soñando un poco, me gustaría que pudieramos tener nuestros temas favoritos de una manera visual, al estilo de la gestion del conocimiento en dicelared, o de kartoo y su singular interfaz para los resultados de las búsquedas. Se posibilitaría ver gráficamente qué temas se mueven y quiénes hablan de él. Me atrae mucho esa posibilidad, pero quizás de momento la cuestión por el momento sería...que los blogs evolucionarán organizando sus contenidos por temas? o añadiendo palabras clave, si es oportuno, en cada anotación? O serán por el contrario las herramientas las que mejoren y hagan más fácil la navegación? Ya se verá, supongo

Actualización: Sobre K-collector y sobre agregadores corporativos... imprescindible leerse Multidimensionando de Furilo (la fuente donde vi K-collectors y que por despiste había omitido)

Vanesa



(0) comments
 
Las bibliotecas podrán tener los nuevos libros más tiempo en sus estanterías

Clasificando revistas de calidad me encuentro en el último número de AENOR Informa (nº 1, Enero 2004) una noticia importante para “los guardianes del saber”: Gracias a una norma internacional cada nuevo libro en el mundo podrá estar más tiempo en las estanterías de las bibliotecas.

Publicada por ISO, la Norma ISO 14416:2003 Información y documentación- Requisitos para encuadernar libros, revistas, fascículos y otros documentos de papel para archivo y empleo de biblioteca- Métodos y materiales que proporciona recomendaciones a bibliotecas y archivos relativas a la conservación, de todo tipo de publicación en papel (libros, revistas o fascículos), mediante la encuadernación.

La Norma obliga a conservar en las estanterías de las bibliotecas y archivos, la documentación en buenas condiciones físicas mientras el contenido tenga validez. Los centros tienen libertad para decidir cómo debe ser protegida cada publicación de acuerdo con la selección de métodos de encuadernación y materiales que se recoge en la ISO 14416:2003.

La Norma añade : “Además de fomentar calidades apropiadas obligatorias, esta nueva norma está diseñada para ayudar a los encuadernadores a racionalizar su producción y asegurar la continuidad de suministro de materiales obligatorios. Por un lado les permitirá ofrecer precios más bajos, ya que ellos recibirán pedidos mayores de similares tipos de trabajo y materiales. Por otro lado las bibliotecas y los archivos podrán usar la encuadernación más conveniente, para la protección de sus libros.
La norma es aplicable a encuadernaciones nuevas en tapa dura, de materiales publicados o no, y a cualquier otra publicación que requiera este tipo de protección, así como las reencuadernaciones de monografías en tapa dura, los fascículos y cualquier otro documento
”.


No comprendo muy bien el alcance de la Norma, puesto que con toda mi ignorancia, pensaba que cosas como la consevación de los materiales ya estaba regulada desde hacia tiempo, por lo visto, no de manera estandarizada!

Catuxa



(0) comments
 
La frase de la semana

"La misión de la ciencia es catalogar el mundo para devolver a Dios el orden"

Miguel de Unamuno (1864-1936)



(0) comments
 
De madrugones, trabajos y cansancios...

Tengo sólo 5 minutos para explicar mi obligada ausencia de la bitácora, ya que en breve tendré que estar ya entre los brazos de Morfeo. El motivo de ya no ùeda visitar en profundidad los blogs que tanto me gustan (ahí los teneis en la izquierda) ni escribir alguna cosilla en Deakialli es que he empezado a trabajar en una beca de cuatro meses en La Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial y Desarrollo Tecnológico de Galicia, que está en Santiago de Compostela, lo que supone que me levanto a las 6 de la mañana para recorrer los kilometros que separan mi ciudad, Coruña, de la ciudad del Apóstol. Cuando lego a casa, después de toda uan jornada laboral y conducir una tirada, lo único que quiero es dormir, así que a ver si me pongo al día este fin de semana con todos vuestros nuevos temas.

Por decir que me pasé por aquí, os recomiendo unos enlaces que dependen de la Fundación donde trabajo:

  •  
  • Observatorio de Innovación
  •  
  • Observatorio de Calidade
  •  
  • Observatorio das Tecnoloxías da Información e as Comunicacións

    Y a ver si Vane retoma su actividad blogguera, tras su examen de hoy!

    Catuxa



    (0) comments
     
    I want to be a

    I want to be a....Super Librarian No Bounderies. No limits. Know your Library. Está promovido por la biblioteca del Estado de new jersey y no debéis perderos su fantástico video promocional, y su sección de recursos para bibliotecarios (entre las que se incluyen 10 ways to be a superlibrarian, información para pedir un cartel de la superlibrarian...)
    Es o no es marketing de calidad?

    También descubierto gracias a librarian.net, una animación en flash para que os entretengáis un poco : Doodles: the librarian, al que podéis acceder desde esta página.

    Por cierto, un saludo y mucha suerte a los que tenéis exámenes por estas fechas, yo sólo tengo uno y estoy sufriendo. Cuando me lo quite de encima daré más señales de vida. [Mensaje subliminal a mi profesora... si lee esto: ¡¡apruébeme¡¡] ;)

    Vanesa



    (0) comments
     
    La frase de la semana

    "Bea dice que el arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma, y que esos son bienes cada día más escasos"

    Daniel Sempere, protagonista de La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón



    (0) comments