DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Carencia de personal técnico: diplomados en biblioteconomía o licenciados en documentación

Si creíamos que no teníamos futuro laboral, que nuestra profesión está desprestigiada y que no hay trabajo bibliotecoso, estábamos muy equivocados. O eso es lo que se desprende de una noticia que leo en Europa Sur donde una de las causas que alegan para otorgar un Suspenso para las bibliotecas es precisamente la falta de personal técnico cualificado, entre otras cosas.

El informe elaborado por la asociación para la defensa y el estudio del patrimonio histórico de Algeciras "La Trocha" analiza el tamaño, funcionamiento y equipamiento de las tres bibliotecas municipales de Algeciras.

Entre los puntos a destacar y MEJORAR figuran:

  • En Algeciras no se cumple el Decreto 230/1999 de la Consejería de Cultura de la Junta, que regula la superficie mínima de las bibliotecas en función de los habitantes de una ciudad.

  • La biblioteca central, es la única que está automatizando progresivamente sus fondos, aunque de forma muy lenta por carecer de personal especializado. "En La Granja sólo hay una vieja máquina de escribir para la persona que trabaja allí. En El saladillo ni existe".

  • "falta absoluta de criterio documental o bibliotecómono que se demuestra en la ausencia del fondo bibliográfico en fichas...la única forma de acceder a los fondos es buscar personalmente por las estanterías o confiar la petición a la memoria de alguno de los trabajadores de la biblioteca"

  • La biblioteca central de Algeciras y las dos de las barriadas no forman de ninguna manera una red, ya que desde una no se puede acceder a los fondos de las demás.

    Ante semejantes carencias y problemas no es de extrañar que en España no destaquemos precisamente por la calidad y uso de nuestras bibliotecas. Además, ¿qué está psando para que no se destinen presupuestos a la contratación laboral de personal CUALIFICADO y a la mejora de las instalaciones?

    Catuxa