DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Conservación vs acceso

No sabía que Bill gates era el fundador de Corbis , hasta que supe de la existencia del archivo Bettmann. Este fantástico fondo, formado por unos 11 millones de fotografías, comenzó cuando en 1903 Otto Bettmann, librero y coleccionista, escapó de la Alemania nazi con dos baules llenos de fotos, y ahora, tras su compra en 1995 es la joya de la corona del fondo fotográfico propiedad del dueño de Microsoft.

Un detalle interesante es la conservación actual de este archivo que incluye imágenes tan conocidas como la reunion en teheran de Churchill, Roosevelt y Stalin, retratos de Einstein, etc.

Según parece, el fondo histórico ha sido reubicado en el yacimiento Nacional de Almacenamiento Subterráneo de Iron Mountain, una antigua mina de piedra caliza a 75 metros de profundidad, en la remota Boyers, en Pennsylvania. Pues para detener los efectos de su deterioro, la terapia elegida fue el frio (20 º a una humedad del 35%) a fin de que las imágenes aguanten 5000 años más.

"Por su propio bien", dicen, pero ¿cuál es el problema? "Pero la preservación por congelación presenta un problema. La nueva ubicación es impresionantemente inaccesible. Los historiadores, los investigadores y los editores acostumbrados a poder hojear archivos fotográficos tendrán que usar el archivo digital de Corbis, que tiene sólo 225,000 imágenes, menos del 2 por ciento de la colección total."

En mi opinión la situación poco ha cambiado desde el año 1991 en que se escribió ese artículo cuando buscando las imágenes de Bettmann en Corbis, solo aparecen 1000 imágenes ¿y el resto? Habrá que preguntarselo al Gates. Supongo.

Vanesa