DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Grokker

Recientemente, me he enterado (gracias David por el aviso) de la salida de la segunda versión del buscador de pago Grokker: Knowledge management, data mining and information mapping más barato y con algunas novedades respecto a la anterior (comentada en megapixel). Su precio actual son 49 $, aunque se puede descargar una versión de prueba, que no he podido utilizar debido a que el sistema operativo de mi ordenata de estos días no me lo permite.

En esencia, Grokker es un agente de búsqueda con una interfaz gráfica en la línea de The Brain y de Kartoo, aunque tiene más posibilidades que éstos. Así, las funciones que más me gustan a primera vista es su mayor capacidad para la edición de los mapas de información que crea a partir de un item determinado, además de la organización de los resultados de la búsqueda.

En definitiva, se acerca un paso más a lo que las teorias de "topics maps" vienen predicando hace tiempo (podéis mirar también esto o estosobre el Tao de los topics maps, y un artículo sobre la visualización de los topics maps). Una pena que el sistema no sea gratuito, ahora mi tarea pendiente será probarlo en cuanto pueda.

Una mejor exposición sobre este buscador lo podéis encontrar en esta noticia de Baquia Más allá de Google. Otra cosa, entre sus features "Search six popular search engines at once (AltaVista, MSN, WiseNut, Fast, Yahoo, and Teoma) using Grokker’s “The Web” plug-in " ... cuál falta?

Vanesa



(0) comments
 
La frase de la semana

"Considero que mi vida en la física se divide en tres períodos. En el primero estaba casado con la idea de que Todo era partículas... En mi segundo período Todo era Campos... Ahora mi nueva visión es que todo es Información".

John A. Wheeler, astrofísico inventor del término agujeros negros.



(0) comments
 
Cuento de navidad

Acabo de leer un magnigico artículo del autor del codiciado libro "La sombra del viento" (novela que estoy leyendo en estos momentos y de la que hablaré más adelante), Carlos Luis Zafón. El escrito está publicado en el periódico El Mundo y toca el tema central de la novela: los libros olvidados y perdidos. Aunque ahora podemos leer el artículo online, dudo que pasados unas días siga diponible, así que lo "copio y pego" a continuación, esperando que no tengamos nigún problema de derechos de autor... (tal como están las cosas nunca se sabe).

Navidad en la biblioteca de los libros fantasma

Cierro el libro y me digo que esta Navidad ya he encontrado mi tesoro, mi libro fantasma, y que sólo me queda invitar, tentar, al lector aburrido de galerías comerciales y obsequios sin vida a que se anime a resucitar su propio libro fantasma, su propio mundo.

Charles Dickens, que escribió los mejores cuentos navideños, sabía que la Navidad, ese gran cuento, necesita de espectros y aparecidos para recordarnos que estamos vivos y preguntarnos qué pensamos hacer con ese extraño don que nunca hemos pedido y que no se vende en El Corte Inglés.

Mi fantasma navideño de este año, y de casi todos los años, es un libro. Cada año me propongo desenterrar algún tomo que se había dado por muerto. Mi búsqueda para el candidato de este año empezó este mes de noviembre cuando, de paso por Viena, un bibliófilo local me contaba que existía en la ciudad una librería de viejo con un sótano en el que habían unos 90 mil libros. Hablábamos de catacumbas literarias y babeles borgianos ocultos en las tinieblas de las ciudades más viejas del mundo, algunos pura leyenda, otros tristemente destruidos y algunos, quizás, por descubrir. Mi extraña costumbre de querer salvar uno de esos libros fantasma empezó hace años cuando, viviendo en los Estados Unidos, supe de la existencia de empresas que se especializaban en la destrucción de libros.

Empecé por entonces a visitar si cabe con más asiduidad y entusiasmo aquellos camposantos de libros y no le hice ascos a desenterrar a algunos de sus tumbas y llevarme los cadáveres exánimes de obras olvidadas con la idea de resucitarlos de sus sarcófagos de piel desdibujada y títulos velados por los años.

La experiencia me ha enseñado que a menudo las más fascinantes catedrales de libros malditos no se encuentran necesariamente en lugares de ecos románticos y novelescos, sino en los rincones más insospechados y mundanos. Por deformación profesional tiendo a incubar ensoñaciones en technicolor sobre bibliotecas de libros prohibidos ocultas en las ruinas de un antiguo manicomio de Budapest, o laberintos de códices prohibidos esperando ser desveladas en la telaraña de túneles bajo la ciudad de los muertos de El Cairo.

Cada cual tiene sus debilidades. Tras recorrer más millas que una maleta extraviada por los aeropuertos de medio mundo, acabé por encontrar mi candidato a libro fantasma del año en el menos lírico de los escenarios: Long Beach, California, el mayor puerto industrial del mundo y peculiar ciudadela ubicada a unos treinta minutos al sur de Los Ángeles tras un infinito bosque metálico de infernales refinerías, puentes colgantes y un siniestro islote bautizado con un nombre de ciencia-ficción, Terminal Island, donde algunos desafortunados prisioneros del servicio de inmigración pasan semanas o meses sin saber muy bien donde están ni a donde irán a parar. Allí, en una zona dilapidada, miserable y patrullada por mendigos, pandillas con subfusil de asalto y tranvías que se pierden en la niebla tóxica del smog, se alza un viejo edificio con aspecto de hangar de aviación en el que apenas hay alumbrado eléctrico y donde al visitante se le aconseja que traiga su propia linterna.

Un amigo que a veces me acompaña en mis expediciones a este lugar, más cauto que yo, además suele traerse su propia mascarilla quirúrgica y guantes de látex, porque la atmósfera interna de ese santuario hace que el climax de Blade Runner parezca un anuncio de fines de semana en Menorca.

Tras diversas incursiones en los túneles del hangar se produce el encuentro fortuito. Es un tomo en piel que unos cien años atrás debió ser verde y cuyo título hay que descifrar como un relieve en Braille. Se trata de una recopilación de artículos escritos por Victor Hugo para diversos diarios de París en el siglo XIX. El celador del lugar me pide cuatro dólares por él. Le doy cinco. Un gato luciferino que reposa sobre el mostrador y me mira fijamente, parece guiñarme el ojo y felicitarme por la ganga.

Es más tarde, por la noche, cuando me dispongo a inspeccionar el libro y elijo un episodio al azar. En él, Victor Hugo narra con pluma de platino su última visita al lecho de muerte de Balzac. Por unos minutos me siento transportado a un París legendario, a una conversación entre genios que me hace pensar en esa cámara subterránea del Panteón de París en el que las tumbas de Victor Hugo, Dumas y Zola se miran eternamente. La lente de Victor Hugo fotografía el momento con esa infinita precisión que sólo la alquimia de tinta y papel puede ofrecer.

Ciento cincuenta años no han restado ni un ápice de intensidad y tragedia a esa escena. Cierro el libro y me digo que esta Navidad ya he encontrado mi tesoro, mi libro fantasma, y que sólo me queda invitar, tentar, al lector aburrido de galerías comerciales y obsequios sin vida que se anime a resucitar su propio libro fantasma, su propio mundo, y que si encuentra una legendaria ciudadela de tomos y universos espectrales en el más improbable de los lugares me lo cuente y uno de esos días, seguiré sus pasos.


Espero que lo disfrutarais como yo lo he hecho y que quede claro que su reproducción ha sido sin ánimo de lucro!

Catuxa



(0) comments
 
Blogs, posts, temas y alertas (I)

Al hilo del los comentarios del último max mix, voy a hacer un resumen de mis opiniones. (siento la extensión)

Álvaro comenta "Cuando empiezan a aparecer resúmenes de post ajenos es que ya somos unos cuantos escribiendo. Y esa necesidad de resúmenes la vengo detectando desde hace algún tiempo" y "En la historia de la ciencia llega un momento en que es tanta la información que se difunde que tienen que empezar a publicarse revistas de resúmenes".

A ver, yo creo que se pueden ver los post como los resúmenes de la web, y que los autores de bitácoras no-personales son una moderna versión de los bibliotecarios, pues sondean, seleccionan, comentan y difunden la información importante o relevante a sus intereses entre los que los comparten. Supongo que Alvaro se refería estrictamente en la blogosfera pero, para mi, no es excesivamente relevante de momento y ahora me explico...

Siguiendo con la equivalencia de que el post es un resumen, sí que sigue haciendo falta (y sobre todo actualmente ante la falta de herramientas) demasiado tiempo para estar atentos a tantos blogs de interés. De hecho hay metablogs, blogs que recogen periodicamente listados de enlaces (ejemplo: week-log) o anotaciones interesantes y bitacoras con nacen con esa filosofía de dar enlaces. (¿Sería el equivalente de los índices?)

A estos trasuntos del mundo bibliotecario se la ha añadido la sindicación, el feed en formato RSS, RDF, O XML con los que revisas los blogs que te interesan solamente cuando hay actualizaciones(en cierto modo un DSI?), con lo que aumenta la efectividad, pues entras al blog si te interesa el nuevo tema, o lees directamente la anotación en el lector que utilices... y disminuyes considerablemente el tiempo empleado al visitar tus bitácoras favoritas. (yo utilizo bloglines)

Este sistema reconozco que es muy deficitario pero hay herramientas que pueden ayudar a solucionar, en cierto modo, el posible y futuro descontrol de infoxicacion en la blogosfera.

Creo y espero que en un futuro cercano cambie (con lo que la necesidad de "metaresumenes" disminuirá) pues se añadirán nuevos elementos a los blogs. Se potenciarán una serie de características como por ejemplo, las palabras clave. Creo que será una evolución lógica derivada de la organización por temas, que veo muy necesario en un buen blog para complementar la organización cronólógica.

Y ahora el siguiente paso... no sólo te podrás suscribir a las bitácoras sino que también te podrás suscribir ¡¡a dichas palabras clave¡¡ y eso si que me parece una revolución (espero no exagerar) Y no hablo con verbos en futuro por un ejemplo práctico que comentaré ya en el siguiente post, que esto ya no se hace largo se hace eterno y no quiero aburrir. (continuará ;)

Vanesa



(0) comments
 
La frase de la semana

"Encontrar, seleccionar, reducir, organizar e imprimir la información tiene prioridad sobre crearla. Después de todo, la Biblioteca del Congreso no tendría demasiado valor si todos los libros estuvieran apilados de cualquier manera sobre el suelo. La forma en que la información es presentada y organizada se vuelve tan importante como el contenido."

Richard S. Wurman, Angustia Informativa, 2001

Visto en la página de Tramullas.com



(0) comments
 
Max Mix de libros y relacionados

Aquí van otros enlaces que me he ido encontrando últimamente y que pueden ser de interés:

- De animated history of books. Muy bueno...pero en inglés.

- No la busqué pero un nuevo récord apareció en la noticias: el libro más grande del mundo , mucho mejor comentado en el último post de Bido

- Libro sobre el uso de nuevas tecnologías "La Sociedad de la Información en el siglo XXI: Un requisito para el desarrollo" fue presentado por España en la reciente Cumbre de Ginebra (ya hablaremos más de este interesante tema), elaborado por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Qué simpáticos son estos del gobierno, para unas cosas tanto... En fin, la noticia en terra tecnología

- Carísimo pero interesante libro Ontological Engineering sobre la web semantica. En inglés pero sus autores me da en la nariz que son españoles...y de la Univ politécnica

- Y al principio fue la linea de Comandos ¡disponible por la cara y en español¡ Para mi, al menos, fue todo un descubrimiento. En línea al menos dos sites: en la todavía pequeña pero muy recomendable colección de ciberpunk y en el fantástico repositorio de libros copileft BiblioWeb de SinDominio.net en su apartado deTelemática (fuente:wikilink de Anedonia )

- hablando de Anedonia, os enlazo un pdf básico y muy claro sobre la blogosfera que ha hecho su autor, Israel Fenor, junto a Diego Lafuente de mini-d: Viatge a la Blogòsfera (está en español)

- La revista Textos de la Cibersociedad de Rediris, está preparando un monográfico muy interesante, un número monográfico...sobre ¡Matrix¡ El proyecto lleva algo de tiempo en marcha y el plazo de presentaciones acaba ya el 15 abril de 2004.

- Metabuscador de libros en español que enlazo por si a alguien le puede interesar.

- Conocéis algo acerca de los Libros-albúm?

- Y..., y como no podía ser menos, superGoogle aparece con un nuevo servicio. Esta vez para buscar en libros, llamado Google Print. [Fuente: metodosdebusca y en Búsquedas en internet]. Sobre este tema ya había visto hace un par de meses, algún aviso que otro (OCLC Project Opens WorldCat Records to Google)
Actualización: IMPRESCINDIBLE el análisis de la noticia en trucosdegoogle

-Y para terminar esta interminable historia, Axel del blog Libro de todas las cosas, le ha pasado a Catuxa el enlace de la Naxos Music Library , una amplia biblioteca de musica en línea. Dispone de una contraseña de prueba, que se debe solicitar en la página. (Muchas gracias Axel ;)

Vanesa



(0) comments
 
Ninja Weber

El Ninja wevo recorrerá el web para ti...
Ninja weber

(una pequeña broma ahora que empieza el fin de semana)
Gracias por la inspiración Mafer

Vanesa


(0) comments
 
Excava el pozo antes de que tengas sed: El Networking

El "Networking" se define como el proceso de juntar, coleccionar y distribuir información para el beneficio mutuo y de las personas que tengamos en nuestra red de contactos (amigos, compañeros de trabajo, asociados, familiares). El propósito es dar y recibir información valiosa, es una forma de actuar que cubre todas las áreas de nuestra vida.

Recientemente asistí a un seminario para jóvenes desempleados, LABORALIA, donde se nos recalcó en numerosas ocasiones la importancia de mantener una amplia red de contactos profesionales, ya no sólo como fuente para conseguir un empleo ( el 70% de los trabajos se consiguen a través de contactos personales) sino también para mejorar las tareas profesionales y aumentar nuestro nivel cultural. Algunas de las bases de las que parten los seguidores del Networking son:

  •  
  • La mayoría de gente que conocemos tiene por lo menos 100 contactos.
  •  
  • Cualquier persona que desee contactar está a sólo 6 grados de separación.
  •  
  • Permite producir mejores resultados con facilidad y eficiencia además de compartir ideas, experiencias y referencias con otros.
  •  
  • Aumenta la productividad al hacer amplio uso de recursos y oportunidades.


    Además entre los bebeficios que podemos obtener destacan:

  •  
  • Acces más sencillo a personas, productos y servicios.
  •  
  • Mejora la camaradería y el trabajo en equipo
  •  
  • Oportunidad para compartir, servir, apoyar y dar a otros.
  •  
  • Conduce a nuevas relaciones, nuevas oportunidades y mayores logros.
  •  
  • Ofrece oportunidades para expandir nuestros horizontes a nivel personal y profesional.
  •  
  • Llena una necesidad humana básica de relación, satisfacción y servicio.


    En la actualidad Internet nos brinda una magnifica plataforma para desarrollar nuestra red de contactos, sin ir más lejos, en los pocos meses que Deakialli permanece online, mis contactos personales han aumentado considerablemente: documentalistas de empresas como ya.com , y gurus de la documentación, profesionales de la información en diferentes países, Paris, Colombia, Argentina, Chile... expertos en diversas áreas de las tecnologías de la información y comunicación: programación, usabilidad, humanistas tecnológicos y hasta un chef bibliotecoso dedicado al mundo documentaloide. También podría citar a muchos de los que aparecen en nuestros enlaces, con los que hemos intercambiado comentarios y emilios con el poeta bibliotecario y el especialista en lenguaje Prolog sin olvidarme del autor del buscador WeblogAbout entre otros ...

    Como siempre me he considerado bastante inconformista espero aumentar mi red de contactos con la nueva herramienta eConozco.com, un proyecto de redes sociales y networking online para profesionales, a través del networking online, eConozco permite conocer nuestra red social y saber a que personas podemos acceder mediante nuestros contactos..Ha sido ideado por un grupo de profesionales de distintas áreas y desarrollado por Grupo Galenicom TI, empresa de servicios de internet especializada en software de redes sociales. Cito a mi fuente, Tecnologías de Internet, a través del cual conocí el proyecto.


    El “Networking” es una herramienta efectiva (estrecha y amplia el campo de las amitades y relaciones personales) y mejora las posibilidades laborales, ayuda a que la empresa prospere en alguna medida, pero también es una actitud, pues se debe creer firmemente en el cultivo de relaciones personales, y estar convencido de que toda la humanidad está ahí.

    Después de confiar en las posibilidades de mantener una buena red de contactos, no debemos dejar que las relaciones se enfríen ni pensar en los contactos como alguien a quien lo vamos a exprimir sino como a alguien a quien podemos ayudar, siempre suele existir una retroalimentación y el efecto boomerang siempre puede producirse.

    Algunos enlaces:

    - Teoría básica del Network
    - La importancia de la red de contactos
    - Seminario avanzado de creación de redes de contactos: seis técnicas para mantener el ímpetu profesional
    - Network: Su camino a la cima

    ACTUALIZACIÓN:

    Por gentileza de Fernando Siles, me acabo de enterar de la existencia de una compañía, Seis grados que basa su trabajo en el tradicional boca - oreja entre contactos, para leer algo más pasaros por Tintachina que ha publicado un post al respecto.

    Catuxa



     
    La frase de la semana

    La paciencia del bibliotecario, como la provincia de Cuenca, tiene límites.

    Seleccionada esta semana por su estrecha relación con el post "Los niños... bien atados", en Catorze.com

    Ah, la frase original era sobre los libreros, en Lo que ningún librero le contará



    (0) comments
     
    ?Qué misterio de oculta detrás de la sonrisa de Mona Lisa?

    Tras un mes repleto de bombardeos televisivos recordándonos la inminente navidad, me gustaría resaltar como posible regalo navideño, o autoregalo como es mi caso, el último libro de Dan Brown (antiguo profesor de inglés), El Código Da vinci, un inteligente thriller lleno de enigmas y códigos que puede recomendarse con un rotundo entusiasmo, según advierte The New York Times.

    El libro narra las aventuras de Sophie, nieta del último Gran Maestre de una sociedad secreta intimamente ligada con los Templarios, que se involucrada en la búsqueda de un gran secreto a través de famosas pinturas y antiguas catedrales con la ayuda de un experto en simbología. En la revista literaria Que Leer ( Noviembre, 2003) destacan que "El código Da Vinci, una historia de suspense que avanza hacia los mismos orígenes del cristianismo, ha visto más de veintitrés ediciones y ha vendido más de un millón y medio de ejemplares... El secreto del enorme éxito de este libro se debe a la presencia en él de la ya clásica estructura de la novela de suspense, de un ritmo ágil y de la construcción, dentro de la trama, de un auténtico juego, una especie de rompecabezas, que el lector puede ir descifrando, al mismo tiempo que los protagonistas, gracias a lo cual se siente descubridor de algunos de los mayores secretos de la historia de la humanidad...".

    La obra tiene su propia página web, a través de la cual podemos descubrir el secreto que se esconde detrás de la sonrisa de la Mona Lisa, por medio de códigos, misterior y acertijos, debemos solucionar el misterio. Hay una versión española del juego, el cual estoy intentando desgranar, con algún esfuerzo :(.

    La red se ha hecho eco de la publicación de la obra, la cual se está pensando en llevar al cine, y bitácoras como El Lector dedica dos post?s dedicados al libro, Una recomendación para lectores indecisos y El misterio; o la Bitácora Tremendo "454 páginas, 105 capítulos, que no pude dejar de leer desde el comienzo hasta que lo terminé. La trama y el suspenso son suficientemente buenos, pero la riqueza de detalles sacados de la realidad son delicioso alimento para el cerebro. Muy recomendado".

    Sin embargo, el contenido de El Código de Da Vinci no ha sentado muy bien en algunos sectores del Opus Dei, que lo critican abiertamente en su página web, a través de varios artículos: "El Código Da Vinci y la Iglesia Católica" y "Crítica de 'El Código Da Vinci' en The Times".

    Aún no puedo ofrecer mi opinión personal, pero en cuanto lo terminé manifestare mi crítica.

    Catuxa



    (0) comments
     
    Que siga la música

    "Freaky" es el adjetivo que me dijo Catuxa cuando le enseñé el enlace de este musical ambientado en una biblioteca. A mi me recuerda un poco a UPA dance, salvando las distancias

    Prangstgrup: Library Musical

    Cuando lo vi, lo que me pensé fue que los usuarios no sabían nada de lo que iba a pasar, al menos sus caras son todo un poema. No sé si pensaréis lo mismo, pero la música es una buena de dinamizar las bibliotecas ;)

    Vanesa



     
    Frase de la semana

    "Conseguí una beca en la Alexander von Humbolt Stiftung con la que pude concluir mi tesis doctoral en aquel paraíso bibliográfico. Allí aprendí, entre otras cosas, lo que nadie me había enseñado antes: que las bibliotecas universitarias no solo son un ornato, un discreto lujo decorativo en la Universidad, sino una condición imprescindible para el trabajo fecundo, para la continuidad de la ciencia, para la verdadera investigación. Sin ellas, sin bibliotecas completas y al día, la Universidad queda falsificada en su momento más delicado, deteriorada en su verdadera función de transmisora, cauce de conocimientos, y convertida en una fábrica renqueante de noticias sin sentido, de conocimientos inútiles, de saberes muertos".

    Emilio Lledó, "Autobiografía intelectual", Anthropos, septiembre de 1982, Nº 15, p. 13



    (0) comments
     
    Sistemas de localización de recursos web

    La web es un universo de información complejo, distribuido, heterogéneo, cambiante, dinámico, y poco uniforme, características que la han hecho famosa pero que también acarrean algunos problemas, ya que esa falta de uniformidad de la información web nos ocasiona dos de los mayores problemas en la recuperación de información: ruido y silencio. Para solucionar la falta de estandarización de los recursos existentes en Internet se han llevado a cabo (y se están desarrollando en la actualidad) normativas para su regulación, aquí algunos ejemplos:

  •  
  • Uniform Resource Identifiers (URI): establecido por Internet Engineering Task Force (IETF) pretendiendo ser un sistema global para identificar recursos en la web, documentos, imágenes, archivos de programas, correos electrónicos, etc. Es un método genérico, que combina URLs y URNs para la identificación de un documento.

  •  
  • Uniform Resource Name (URN): intento de crear una normativa por el IETF (Documento RFC 1737) con la intención de suplir las carencias del sistema URL. Parte de la idea de conseguir un método global de identificación de recursos, que a la vez sea único y persistente, que pueda crecer a medida que sea necesario y que no incumpla la legislación en materia de tratamiento de datos, además de otras características

  •  
  • Uniform Resource Locator (URL): es el sistema de localización de documentos común en la web, su aparición coincidió con la explosión de ésta. Este método indica, en primer lugar, el protocolo mediante el cual se localizará el documento; a continuación, se informa del servidor en el que está alojado, para lo que se sirve del Sistema de Nombre de Dominios. Además, un URL explica el directorio o directorios en los que se encuentra el documento, indicando en último lugar el nombre y extensión del archivo que se pretende identificar y/o localizar.

  •  
  • Persistent Uniform Resource Locator (PURL): método desarrollado por OCLC partiendo de los mismos objetivos que el sistema URN. De hecho OCLC está trabajando también en el establecimiento del sistema URN. Partiendo del protocolo HTTP realiza una base de datos de URLs, en la que se identifican los nombres de los documentos y los servidores que los albergan.

  •  
  • Digital Object Identifier (DOI): una docena de editores están probando este método de identificación de objetos digitales. No se trata de un sistema como URN o PURL, aunque coincide con estas iniciativas en que también persigue la identificación única y persistente; esuna manera de intercambiar información, sobre todo con fines comerciales.

    Algunas notas sobre el tema:

    -Localización, identicación y descripción de recursos web: tentativas hacia la normalización: interesante articulo del profesor Merlo Vega y Eva Méndez
    - HTML y otros lenguajes: explican las motivaciones de diseño y el formato de los URI y URL.
    - Búsquedas en Wikipendia: URI, URL
    - PURL, explicación en el blog de Pablo Sanchez en Interness 203
    - DOI: magnifica explicación de nuestro colega Javier Leiva

    Catuxa



    (0) comments
     
    Esto va de records (II)

    Como os había introducido hace poco, vamos a recopilar records, pero esta vez "certificados".

    De libros
    El más pequeño del mundo: 0.95 x 0.95 mm... ni con lupa. ¿El libro no-ficción más vendido del mundo? la Biblia, y, como curiosidad, el dinero cobrado como adelanto por un libro jamás publicado (y no devuelto) se le atribuye a Joan Collins: 1.2 millones de dólares (sin comentarios).

    De dinero.
    El autor con más ganancias anuales? lo habéis acertado, J. K. Rowling con su Harry Potter (325 millones de dolares), uno de los libro más habituales en las estanterias. El manuscrito musical más caro del mundo es la recopilación de nueve sinfonias de Mozart (por 4,1 millones de dolares) y el atlas de más valor es la Cosmographia de Ptolomeo.

    De comics
    El comic con más ediciones es Pepín (con 7561), cómic mexicano publicado desde 1936 hasta 1956 y, por ultimo, 100.000 dolares es mayor cantidad pagada por uno. Se trataba de una primera edición de "Action Comic".

    De bibliotecas
    La biblioteca más grande del mundo: The Library of Congress con 119 millones de unidades, 853 km de estanterías, y alrededor de ¡4600 empleados¡¡ (como dice en su portal "more than a library")
    Y el mosaico más grande del mundo... se puede ver en la paredes de la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Os enlazo a la página principal del los Records guinness por si queréis mirar más, que sólo he hecho una selección

    Vanesa



     
    Propaganda bibliotecosa

    ¿Conocéis el poster propagandístico de guerra llamado Rosie de Riveter: We can do it? Espero no tener problemas de copyright por haberlo modificado ;)

    We can catalogue it

    Vanesa



     
    La frase de la semana

    "Las nuevas tecnologías aún se desenvuelven por las aulas universitarias como elefante en cacharrería"

    Carlos Arroyo