DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Entrevista a Orihuela

Muchos habréis visto la excelente entrevista a J.L. Orihuela en Ideasapiens y, aunque con retraso, merece la pena comentarla.

Entre sus respuestas, en mi opinión, destaca la síntesis sobre el futuro de las bitácoras en la blogosfera hispana. Aquí va el decálogo:

1. Habrá más fusiones de blogs: A primera vista podríamos pensar que las deakialleras somos unas adelantadas (ejem, ejem) pero el caso es que comprobando sólo las bitacoras que desde "akí" tenemos enlazadas nos damos cuenta de que es una tendencia de lo más actual: Microsiervos / Niggle / Megapixel / Libro de notas / Fotobid / Trucosdegoogle...(se me olvida alguna?) es un porcentaje bastante amplio y seguramente vaya en aumento.

2. Habrá libros en español sobre la blogosfera y recopilaciones de posts. La dinamicidad existente en la blogosfera, así como su calidad, producirá efectos tanto medios de comunicación como en libros. Tiempo al tiempo. Tampoco hay que olvidarse del efecto publicitario que tiene el mantener un blog en internet, es una tipo de página de gestión y edición muy personal.

3. Se incrementará el proceso de desvirtualización de bloggers. "El conocimiento personal de los miembros refuerza sus vínculos". (?cuándo hay una quedada? ;)

4. Habrá nuevas caídas de servicio, pero donde haya comunidades comprometidas volverán a salir adelante No quiero ni pensar si se cae blogspot...

5. Habrá mas cooperativas de bloggers en pequeña escala. Evita riesgos y crea lazos más fuertes entre los co-habitantes. Posiblemente serán comunidades de orientación temática similar y servirán de base para el intercambio y difusión de la información entre sus miembros y lectores

6. Cuanto más relevante sea la blogosfera, mayor será su lado oscuro, pero también serán mas eficaces las actitudes y las herramientas para combatirlo. Esto se parece a la Guerra de las Galaxias: comunidades, planes de defensa contra ataques, herramientas... ?peligros al acecho en la Galaxia Gutemberg?

7.Habrá nuevos servicios de alojamiento y gestión de contenidos en español. Síntoma de que a la blogosfera hispana le falta mucho por crecer y autoalimentarse.

8. El buen blogger siempre vuelve.Esperemos que así sea porque llevamos una mala temporada: por ejemplo los fantásticos awablog, jcantero, consumido... se despiden, mientras sólo sé de la vuelta de Earful.

9. Se reducirán las distancias entre medios online y weblogs como fuente de noticias. A esto le pongo un "pero" pues supongo que los weblogs serán calificados como medios de información, a pesar de todo, "informales" y por tanto, salvo unos pocos reconocidos, gozarán intrínsecamente de menor credibilidad.

10.Se desarrollarán nuevos y más eficaces servicios de tracking de bitácoras actualizadas y nuevas, buscadores y directorios temáticos y seguimiento de temas y memes. La gestión de la información es uno de los puntos más importantes pues hay un volumen de datos en aumento que necesita de herramientas de control, medición y recuperación para mantener en vigencia las cualidades de la blogosfera (información, rapidez, fiabilidad, diversidad...)

A destacar también en relación a este punto es la preocupación general por los temas de accesibilidad y estándares web, recuperación y gestión de la información, web semántica... hay una comunidad que facilita la implantación de pautas avanzadas y exportables por necesidad al conjunto del web (un ejemplo, os dáis cuenta del porcentaje de bitácoras sindicadas?) y eso que hablamos de páginas web de carácter personal y no institucional, en su mayoría. A mi realmente me impresiona.

No os quedéis con estas notas, recomiendo la entrevista al autor de e-cuaderno

Vanesa


(0) comments
 
Titutilitis versus mamarrachadas

La polémica que cada cierto tiempo revoluciona la lista de discusión iwetel está de nuevo en su punto álgido. Desde hace días los intercambios de opiniones entre los que luchan por el respeto a los licenciados y diplomados en biblioteconomía y documentación, y los titulados de otras carreras que ocupan cargos bibliotecarios, inundan nuestros buzones de correo.

No vamos a hacer aquí apología de uno u otro bando, porque creo que todos tienen su punto de razón. Por una parte considero que hay muchos licenciados en las tradicionales carreras de letras (cuando aun no existía la titulación de biblioteconomía) que están mejor preparados que muchos que ostentan el título de bibliotecario o documentalista; pero por otra parte, cuando ya existen unos estudios dedicados a las bibliotecas y centros de documentación (y un buen numero de licenciados en paro) me parece impresentable que la administración y las empresas no demanden "licenciados en documentación" o "diplomados en biblioteconomía" para tareas eminentemente de nuestro campo.

Como la cosa está que arde, y no quiero levantar más ampollas yo sólo expongo mi opinión:

- Hay gente muy preparada en biblioteconomía trabajando en nuestro campo, aun sin estar licenciados en documentación, que mantengan su trabajo si lo hacen bien.

- Hay demasiadas ofertas para trabajar en bibliotecas, archivos, bancos de datos y centros de documentación, en donde se ignora por completo que existen profesionales titulados en ese campo; que lo tengan en cuenta, para eso existe la carrera. Yo puedo saber mucho de Derecho (ojalá) y no con eso sólo basta para trabajar como abogada. [Vergonzoso: La universidad Carlos III de Madrid ha convocado becas para el departamento de clasificación de la biblioteca, para lo que piden estudiantes de derecho]

Pero si el debate abierto no fuera suficiente, todos estamos hartos de leer y escuchar que nuestra carrera no vale para nada. Los ejemplos son muchos, los comentarios también, pero más grave es aun cuando lo escuchamos de la boca de un conocido escritor:

"Ahora que estoy estudiando para unas oposiciones para la administración pública me doy cuenta de la "titulitis" que hay en este país, porque yo, por ejemplo, no puedo ser bibliotecario, para serlo debo estudiar Biblioteconomía, que es una cosa absurda y para la que no tengo tiempo ni interés por estudiar."

Extraido de una entrevista a Javier Alonso que Bido ha topado aquí.

Se agradecen más ejemplos de este tipo que nos podais aportar.

Catuxa



(0) comments
 
At the library

Me ha gustado tanto que se ha ganado un post. Se trata de una animación en flash con una canción "tecno-pop" muy pegadiza: Library, library...you feel fine at the library

¿Creéis que se puede convertir en la canción de la temporada? La he escuchado, como mínimo, tres veces seguidas. No la he logrado entender entera, así que no puedo transcribirla, si alguien se anima...quecontacte con nosotras ;)

(Encontrado a través de The Hip Librarians' Book Blog)

Vanesa


(0) comments
 
La frase de la semana

"Entre un hombre culto y un erudito hay la misma diferencia que entre un libro y un índice de materias." Thomas Say.



(0) comments
 
Biblioterapia o la lectura como medio de curación

Por las mentes inquietas de las deakialleras ronda la idea de hacer algún trabajillo sobre la biblioterapia, es decir, la sanación de determinadas enfermedades por medio de la lectura. Hemos estado recopilando información y lanzamos la pregunta a algunas listas de discusión para conocer la existencia de algunas experiencias de este tipo con determinados enfermos.

Para comenzar a adentranos en qué es y cómo surgió esta singulas terapia basta recordar la cantidad de veces en las que hemos estado enfermos (procesos gripales, esguinces, sarampiones...) y cómo la lectura de un buen libro o la escucha de algún cuento nos ha reconfortado. Cuenta Mircea Eliade en "La prueba del laberinto" que en los campos de concentración rusos, los que tenían la suerte de contar con un narrador de historias en su barracón, han sobrevivido en mayor número.

Pero no sólo en nuestros tiempos se otorga ese valor a la lectura pues en en la Edad Media se leían textos sagrados durante las operaciones, no como oraciones sino como terapia y es el clérigo alemán Georg Heinrich Götze quien habló más detalladamente de esta práctica en su obra «Biblioteca de enfermos», donde estudia la fuerza curativa de la lectura. Refiriéndonos a nuestro siglo, en 1977, el doctor Víktor Emil Frankl inauguró la Feria del Libro de Austria con una conferencia sobre el libro como recurso terapéutico, donde hizo referencia a varias historias en las que un libro pudo cambiar el curso de la vida de muchas personas (depresiones, suicidios, muertes, enfermedades…).

"La literatura moderna no precisa continuar siendo tan sólo un síntoma más de las neurosis de masas de hoy día. Puede contribuír también a la terapéutica. Los escritores que han atravesado el infierno de la desesperación, que han experimentado la aparente carencia de sentido de la vida, pueden ofrecer su sufrimiento, como un sacrificio, en el altar del género humano. Sus revelaciones ayudarán al lector que sufra idéntico estado, a superar este último"... "Si el escritor no es capaz de inmunizar al lector contra la desesperación, ha de evitar al menos inocularle la desesperación" (Víktor Frankl, Psicoterapia y Humanismo, Ed.Fdo. de Cultura, Bs.Aires, 1984, página 100).


Seguimos investigando el tema, buscando aplicaciones prácticas, nuestros colegas Bibliotekarios y Bido, me han comentado de algunas expriencias, y a través de Iwetel sigo recopilando información; si conoceis de alguna experiencia os agradecería que nos la contaseis.

Catuxa



(0) comments
 
Recopilación de enlaces

He estado organizando mi colección de enlaces, borrando páginas muertas y añadiendo nuevas y me gustaría compartir algunos recursos que siempre pueden sernos de utilidad:

  •  
  • El banco de imágenes del Ministerio de Educación Cultura y Deportes que da la oportunidad de busca por imágenes fijas, sonidos de variada naturaleza, así como una importante variedad de señales.

  •  
  • La gran recopilación de recursos sobre biblioteconomía y documentación que ha elaborado Bradomín: desde temarios de oposiciones hasta listas de discusión.

  •  
  • La web Bibliotekarios: ofrece un amplio abanico de servicios que incluye un servicio de bibliotekarios responde

  •  
  • El blog de FrancoG que trata temas cercanos a nuestro campo: la accesibilidad, arquitectura de información, diseño... donde me tope con un post interesante sobre tesauros y además el autor administra el apartado de Usabilidad y Arquitectura de la información de CódigoBi Foros

    Y para terminar algo curioso sobre la carrera de documentación El camarero de la información, un empleo para el futuro: la visión que ofrece infojobs de nuestra profesión.

    Que os aproveche!

    Ultima hora: Vane me ha pasado una dire estremecedora: Cuantas veces más?

    Catuxa



    (0) comments
     
    Me hace gracia

    Este fin de semana fui a mi casina y quería comentar lo que me encontré cuando fui a comprar un billete de Renfe en su web. Siempre doy por supuesto que los servicios online están disponibles 24 horas, pero esto era lo que ponía:

    E0019 - Aplicación VBI no disponible. Nuestro horario es de 07:00 a 23:30 horas (Hora peninsular española)

    Si me hubiera fijado, habría visto que ya me habían avisado en la página anterior:

    Bienvenido al Sistema de Venta de Billetes

    El horario de funcionamiento del Sistema de Venta de Billetes es de : 7:00 a 23:30 (Hora peninsular española, una hora menos en las Islas Canarias)


    ?No hay becarios para mantener el sistema de venta por la noche??o es que hay algún Estatuto de Trabajo que regule el tiempo de funcionamiento de los softwares? La verdad es que no me lo esperaba y menos de una empresa de su entidad.

    Post-post: acabé viajando ida y vuelta en ALSA

    Vanesa



     
    La frase de la semana

    Crecí besando libros y pan...Desde que besé a una mujer, mis actividades con el pan y los libros perdieron interés

    Salman Rushdie



     
    Noticias bibliotecosas de actualidad

    Leyendo la prensa me ha llamdo la atención estas tres noticias referentes al mundillo de la biblioteconomia y la documentación:

  •  
  • Al menos 12 muertos al desplomarse pasarela del Queen Mary 2: una tragedia, con un vinculo con la biblioteconomía: el Queen Mary 2 posee la biblioteca flotante más grande del mundo. Se agradecen fotos de ella.

  •  
  • Curso de documentación para niños en la biblioteca Una biblioteca asturiana ha organizado por priemra vez en España, un curso sobre documentaciónm archivos y biblioteconomía para alumnos de primaria.

  •  
  • «Los bibliotecarios de los hospitales somos los guías de los médicos en su formación»: así es como ha definido la misión de los profesionales de las bibliotecas de ciencias de la salud Luis Plaza Escudero, jefe de la biblioteca del Hospital Carlos Haya en las X Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud celebradas en Málaga, quien afirma que los documentalistas somos informadores y formadores de los profesionales de la medicina. Actuamos como custodios de la información que facilitamos para que ésta no se devalúe y llegue lo más clara posible a la persona que quiere consultarla. Los bibliotecarios somos los guías de los médicos en su formación; nos encargamos de facilitarles el material que precisan.

    Tras la lectura de del trio de noticias sólo digo que:

    1. Lamento el accidente y celebro que se haga mención a la biblioteca flotante de mayor tamaño
    2. Bravo por los asturianos, que el resto de ciudades copien el ejemplo de Avilés
    3. Muy buena la web de la biblioteca del Carlos Haya y a ver si de una vez por todas la gente se entera de que no estudiamos biblioteconomia y documentación para sellar libros y hacer préstamos!

    Catuxa



    (0) comments
     
    El Rey, King Kong y la información

    Si os preguntáis en qué se relacionan, podéis pasaros por Barbol, para ver la última entrega:El Rey, King Kong y la información del Desafío Barbol de intercambio de post.

    Una relación de otras colaboraciones deakialleras:

    - Nuevos caminos para los documentalistas: la vigilancia tecnológica, por Catuxa. Nuevas posibilidades laborales para el documentalista, abriéndonos paso el en desconocido mundo de la empresa privada
    - La biblioteca en la narrativa y en el cine, por Catuxa. La imagen de la biblioteca y los profesionales de la Biblioteconomía a través de la literatura y el séptimo arte
    - Hay - on - wye sobre las ciudades-libro o book-towns.

    Y en otra, las colaboraciones en Deakialli:

    - Sobre tesauros y homosexuales por Javier Leiva Aguilera
    - Libros y hambre por José A. Gálvez Castillo
    - Just in Time Just in case, por Fernando Siles
    - Lecturas de clase por José A. Gálvez Castillo
    - El servicio de publicación de BiomedCentral , por Ferran Moreno
    - Nuevo modelo de acceso al conoimiento y recuperación de información.

    Muchas gracias a los que estáis y a los que no, estáis invitados ;)

    Vanesa



     
    Seguimos lembrando

    A las 15:15 del 13 de noviembre de 2002 el petrolero "Prestige", que navegaba frente a las costas de Galicia, lanzaba un S.O.S. alertando de sus grandes dificultades. A la deriva durante seis días, acabó por hundirse originando una catástrofe ecológica y social sin precedentes en nuestra historia.

    Un año después seguimos a la espera de que dimitan los cargos públicos que con sus decisiones inapropiadas convirtieron el accidente en una tragedia para un país.

    Este blog no olvida a los culpables del desastre ni comparte el discurso triunfalista de las autoridades, y es consciente de que desde el gobierno aún no se ha tomado ninguna medida que pueda evitar que algo así vuelva a producirse en el futuro.
    Seguiremos exigiendo responsabilidades.
    Nunca Máis

    Seguir leyendo en Lembra...

    Fuente: martin morales
    -QUIEN IBA A DECIRME HACE UN AÑO QUE MI NEGLIGENCIA EN EL 'PRESTIGE' IBA A OCASIONARME SER EL SUCESOR DE AZNAR



     
    Y esto va de records (parte I)

    En una página de internet he encontrado una lista muy simpática, los "libros más delgados del mundo". prometo que la segunda parte de este post será en serio.

    1. Platos tradicionales de la cocina inglesa
    2. La estrategia etíope para dominar el mundo
    3. "Una vida virtuosa" por Bill Clinton
    4. Los abogados americanos más populares
    5. "La hospitalidad, la educación, la modestia: los tres pilares de la Francia de hoy en día"
    6. Los derechos del hombre en China
    7. Todo lo que los hombres saben de las mujeres
    8. Todo lo que las mujeres saben de los hombres
    9. Jesulín: Reflexiones filosóficas
    10. "Haga más fácil su vida con Microsoft"
    11. Album de fotos de Galicía en días sin lluvia
    12. Cinco siglos de humor germánico
    13. Los archivos del programa espacial egipcio
    14. Oportunidades de trabajo para los licenciados en Biología (sufrí tentación de cambiarlo)
    15. "Todas las mujeres de mi vida" por Antonio Gala
    16. "Mi plan para encontrar al asesino de mi esposa" por OJ Simpson
    17. Las anécdotas más divertidas de Jon Idígoras
    18. "La transparencia financiera" publicado por el partido socialista
    19. "La gente me quiere por lo que soy" por Mar Flores
    20. La humildad inglesa a través de los siglos
    21. "Las claves de mi éxito" por Chabeli Iglesias.
    22. "Guía de buena conducta para las citas amorosas" por Mike Tyson
    23. (del mismo autor: La importancia del Fair-Play)
    24. "Todas mis buenas acciones" por Adolf H.
    25. Los usos domésticos del uranio 235
    26. Guía telefónica de la Antartida.
    27. "La guía práctica de la tolerancia" publicada por el partido de Inestrillas

    Añadidos:

    28. El libro de agradecimientos de los usuarios de las bibliotecas
    29. Manual práctico: Cómo estar en silencio en la biblioteca
    30. El papel de los documentalistas en la jet-set

    ¿ Alguno más?

    Vanesa



     
    La biblioteca comestible

    Si pensabamos que lo habías visto todo en materia de bibliotecas estamos muy equivocados. Me acabo de enterar de la existencia de una Edible library o biblioteca comestible; realmente de trata de una performance creada por Alicia Rios, escritora de varios libros de cocina, para el Festival de Artes Escénicas de Adelaida, celebrado en Australia en el 2002.

    La instalación se llevo a cabo en la Charles Sturt Library en donde la artista realiza un recorrido por la historia de España a través de 11 títulos "comestibles" referentes a la historia, arte y literatura española; los libros están metidos en cajas con 175 copias de cada libro y van colocadas en las estanterias y carros de la biblioteca.

    Pero la "obra" no quedó así; todo el personal de la biblioteca se involucró en el happening, fielmente vestidos con las indicaciones de Alicia Ríos que diseñó unos delantales para la ocasión, además de un catálogo de fichas y manual de uso colocados en el mostrador de información y referencia.

    Esta biblioteca comestible contó también con unas normas: No se pueden comer más de cinco títulos y el leit motiv de toda la colección es el aceite de oliva, desde la Antigüedad hasta el siglo XXI. Entre los títulos que se podían encontrar hay lugar para "La cocina de Al Andalus" cuyo texto comestible son berenjenas con queso o "La cocina burguesa: el modernismo, siglo XIX" que ofrece un arroz seco con verduras.

    En definitica, un tipo de biblioteca que da la vuelta a alguna prohibición de siempre, o mejor dicho que promueve eso de"está prohibido no comer o beber en la biblioteca".

    Podeis leer algo más sobre la relación entre la comida y el Arte en la exposición "Comer o no comer", instalada en el Centro de Arte de Salamanca.

    Catuxa



     
    Camisetas´s obsession

    Como anunció en los comentarios de este reciente post, Irulán ha tenido el detalle de diseñar esta camiseta con su genial slogan. Muchas gracias¡¡

    nasio pa catalogar

    Desde akí, nos estamos pensando la idea de montar un concurso de diseño, el problema es q no se nos ocurre que podríamos ofertar como premio. ¿Ideas, sugerencias? ¿el simple reconocimiento público os vale? ;)

    Mientras lo pensamos, os dejamos con un par de direcciones más
    Las mejores:diseños y camisetas de librarism
    y las demás: ten reasons to be a librarian; ala.org; librarian avengers

    Vanesa


    (0) comments
     
    La frase de la semana

    Sospecho que la especie humana, la única, está por extinguirse, y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorructible, perfecta.

    Jorge Luis Borges en La Biblioteca de Babel




    (0) comments
     
    Mascotas

    Una buena idea para dinamizar bibliotecas escolares, infantiles, ludotecas, quizás bebetecas y demás categorias bibliotecosas son las mascotas. Se pueden hacer concursos entre los niños para que le encuentren un nombre, para que lo dibujen (como Bela, diseñado por una alumna), para que escriban cuentos con él/ella/ello de protagonista, o incluso contratando animadoras disfrazadas (como apuntan en este plan de animación de Vilanova).

    Estos pequeños apuntes viene a propósito del post anterior sobre las bebetecas y, sobre todo, por una recopilación de mascotas estadounidenses que acabo de ver, (?se nota o no se nota que lo de las mascotas forma parte de su idiosincrasia?). En España no vi muchos ejemplos, pero "soca" me gusta, de la biblioteca de la Escuela Pública Turó del Cargol, Barcelona.

    Si sabeis de alguno más seguro que Photobid está interesada pues ya lleva recopiladas tres: Pero III, Rosie y Dickens.

    [Mucha atención al weblog enlazado, quizás os interese aunque sólo sea por su sugerente título: Sex and the library. Vía: Library Stuff]

    Vanesa



     
    Bebetecas: bebe qué?

    Según la Unesco entre las misiones de la biblioteca figuran la de "crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años", "brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo" y "estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes".

    Los orígenes de la biblioteca infantil se remontan a París cuando en 1924 se crea "L'heure joyeuse" (la hora alegre), modelo de biblioteca infantil; con mucha luz natural en sus dependencias, colores alegres de los libros encuadernados, una chimenea ante la cual se contaban cuentos, flores sobre las mesas, mobiliario funcional y niños pertenecientes a todas las clases sociales y de todas las razas.

    Pero si bien es cierto que todos hemos oído hablar de bibliotecas infantiles, no ocurre lo mismo con las bebetecas, espacios de paz donde poder establecer vínculos de afecto a través de los cuentos, y en el que la lectura sea mirar, escuchas, compartir y... (Mercé Escardó). Parece ser que la palabra proviene de la voz de Georges Curie, bebètheque, de la cual se habló largo y tendido en la 5ª CONFERENCIA EUROPEA DE LECTURA que se llevó a cabo en la Fundación Germán Sánchez Ruiperez en Julio del 1987 según cuenta Mercè Escardó i Bas y define bebeteca como: "servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios".

    Entre sus características figuran que deben ser:
  •  
  • Espacios agradables, tranquilos, cómodos tanto para los niños como para sus padres. Evitando el mobiliario que incite al movimiento excesivo. Puede contar con muñecos de trapo, suaves. Con decoración que propicie la magia, la fantasía, cortinas cantarinas que separen espacios, rincones,
  •  
  • Los libros ordenados en estantería clasificados por los intereses de los usuarios: los de aprendizaje de la lectura, los de escuchar y mirar, los libros para los padres... Los librosque los niños usan por sí solos (de trapo, texturas, plástico, deben estar colocados en cajas de cartón o mimbre que se puedan dejar en el suelo para que estén a su alcance.
  •  
  • Se debe apoyar a los padres para que sepan y se sientan capaces de contar a sus hijos. Hacer presentaciones de libros y ayudarlos en el proceso de descubrimiento.
  •  
  • La bebeteca no es un lugar de juego, es un espacio en el que todo dice sin hablar. Los desplegables, móviles, libros-juego, han de usarse en la medida justa.
  •  
  • La bebeteca debe también enseñar las normas de uso de las demás bibliotecas, que son las suyas: hablar bajito, respetar los libros...

    Según Torres (en Acercamiento al libro y desarrollo psicológico en la primera infancia. Educación y Biblioteca, 46, (1994), p. 44-47) el libro es un objeto más, que hay que ir distinguiendo desde los primeros meses, normalmente con la ayuda del adulto. Podemos comenzar con libros de tela, de plástico para el baño, de diferentes texturas o con estímulos sonoros; para más tarde aprender a pasar las hojas, e irá comprendiendo y disfrutando los comentarios del adulto.

    Con todo esto está claro que los niños pueden ser usuarios de las bibliotecas desde edades muy tempranas; hoy en día son muchas las bibliotecas que crean estas pequetecas repercutiendo en una mayor aproximación y conocimiento del mundo del libro, los documentos y la información por mediación de padres, abuelos, etc

    Para saber más:

  •  
  • Especial de Absynet dedicado a las bibliotecas infantiles y bebetecas donde se analizan factores como la distribución del espacio de la bebeteca, mobiliario, señalización y los fondos.
  •  
  • Recomendaciones de títulos y colecciones dirigidas a la primera edad de Elisa Boland publicado en el suplemento Cultura del diario La Nación de Buenos Aires.
  •  
  • Revista Imaginaria de Literatura Infantil y Juvenil, recomiendo Libros para los más chicos. Algunas características, de Elisa Boland.
  •  
  • Revista Contratapa de literatura infantil y juvenil N° XIV - Buenos Aires, Alfaguara, 1er. semestre de 2001 dedicada a los que aún no leen, publica la sección Cuentos de cuna donde en el artículo "Un nido para la formación de primeros lectores", en el que la escritora colombiana Yolanda Reyes cuenta la experiencia realizada por un equipo de padres y maestros del taller Espantapájaros, de Bogotá (Colombia).
  •  
  • B: bebetecas, una simpatiquísima parodia en donde la autora discute con el ordenador acerca de la existencia o no de la palabra bebeteca, no tiene desperdicio.

    Catuxa



     
    Desafío

    Catorze.com acaba de publicar Hay - on - wye una colaboración deakiallera enmarcada en el desafio Barbol, que trata de las ciudades-libro o book-towns.

    El resto de nuestras colaboraciones en el Desafío Barbol, akí

    Y para que se note bien q este post también es autobombo, os enlazo la mención sorpresa en Snit.

    Vanesa



     
    La frase de la semana

    'Las estadísticas son como un bikini. Lo que muestran es sugerente, pero lo que ocultan es vital'




    (0) comments