DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
La biblioteca en un trasatlántico

El tiempo pasa demasiado rapido cuando lo estamos disfrutando, y si hace unas semanas comentaba mis vacaciones en el R-5 Blue Dream, ahora ya estoy de vuelta para contar cómo es una biblioteca en un barco de estas características. Lo cierto es que cuando me enteré que en el crucero ibamos a disponer de biblioteca, me imagine una sala en donde habría algo de prensa y una docena de novelas... nunca más lejos de la realidad.

La biblioteca del R-5 se encuentra en la cubierta 10, junto con el gimnasio, la discoteca Horizon y dos restaurantes: grill e italiano. Se trata de un espacio decorado con un excelente gusto, para hacer del espacio un acogedor lugar de lectura y evasión.

Cuenta con tres ambientes diferenciados:

- La hemeroteca
- La zona central de lectura
- Las mesas de trabajo y juegos

La hemeroteca cuenta con dos docenas de revistas aproximadamente, que cubren un amplio abanico de temas: arte, decoración, jardineria, viajes, moda y prensa rosa. Se recomienda su lectura, disponibles las 24 horas del día, dentro de la biblioteca.

La zona central, formada por amplios sofas y sillones, está destinada a la lectura, cuenta también con una chimenea, y está rodeada de plantas y amparada por un gran lucernario decorado con distintas especies de aves tropicales.

Las mesas de trabajo, en donde también se ofrece la oportunidad de disfrutar de una partida de ajedrez, están rodeadas por ventanales que permiten una continua iluminación natural (durante las horas del dia) y las estanterias con el fondo bibliográfico.

La colección se encuentra a disposición del público para su lectura en la biblioteca o su préstamo, por el tiempo que dure el crucero. El fondo no está catalogada, tan solo se indica en cada ejemplar un número de registro, y se ubica en las estanterías, clasificados en dos grandes grupos: inglés y español, centro de estas en ficción y no ficción, ordenadas alfabeticamente. Podemos encontrarnos con novelas, libros de viajes, manuales, biografías, etc destinadas a un público adulto e infantil.

La biblioteca permanece abierta 24 horas, pero el prestamo debe realizarse durante las horas en que el auxiliar (auxiliar = miembro de la tripulación que este libre) permanezca en la sala, el horario varía cada día, aparece indicado cada noche en el diario de abordo.

En conjunto, me pareció uno de los lugares más bonitos y tranquilos de todo el barco, decorado con materiales nobles, mucha madera y alfombras, lujosos cuadrod y plantas naturales... pero creo que lo que concierne al fondo podría ser mejorable. He norado la falta de guías turísticas y libro históricos acerca de los lugares que visitamos durante el viaje: Italia (Venecia y Ravenna), Croacia (Split y Duvrobnik) y Grecia (Corfú y Cefalonia), así como prensa diaria española.

He colocado el material fotográfico en esta dirección para que podais ver todas las imágenes juntas. Y para aquel que quiera alguna imagen más de la costa croata que es impresionante, me lo decís y os mando alguna foto.

Catuxa



(0) comments
 
La frase de la semana

"¡Las chicas necesitan módems!" Jude Milhon, hacker y feminista

Nota: Nos enteramos recientemente de la noticia de su desaparicion (acaecida el 22 de julio), en un bitácora recién descubierta y de especial interés para "nosotras" , sin género de duda: Adios a la patrona de los hackers. In memoriam

Nota2: Definitivo. A partir de esta semana pondremos las frases los domingos ;)



(0) comments
 
La frase de la semana

"Leer es interpretar signos para comprender ideas, nada más. En realidad, creo que a todos nos gusta leer SI el tema nos interesa"

Javier Leiva



(0) comments
 
Nueva colaboración en Deakialli

En el mundo actual, se comienza a definir un nuevo modelo de acceso al conocimiento, una nueva interpretación del saber. Toda la información está disponible en la red, y con los avances previsibles en la localización y búsqueda de recursos estará, literalmente, a la distancia de un click ¿que hay que aprender entonces?

Para localizar información en el entorno de red del futuro inmediato serán necesarias herramientas de apoyo adecuadas. Uno de los lastres de Internet tal y como la conocemos ahora, es la dificultad de encontrar información. En general, los contenidos web carecen de estructura... Para aprovechar toda su potencialidad, es necesario convertir ese gran montón anárquico de información en un almacén donde los recursos disponibles puedan ser facilmente localizados. Este objetivo se pretende alcanzar mediante 2 campos complementarios: metadatos y herramientas de búsqueda.

Los metadatos o metainformación son datos sobre datos, información para describir información. Mediante metadatos es posible proporcionar descriptores sobre los recursos disponibles que acompañen a dichos recursos. Por ejemplo, podemos asignar a un objeto multimedia información explícita sobre su formato, su creador, su utilidad, etc. Luego podemos utilizar esta heramienta para clasificar el objeto, localizarlo, y acceder a él.XML (eXtensive Markup Language) se ha convertido en el lenguaje por excelencia para la descripción de metainformación. La potencia de éste, lo convierte a su vez, en apropiado para definir nuevos lenguajes para internet, como WML (Wireless Markup Language).

Los motores de búsqueda harán uso de la información que suministran los metadatos asociados a los recursos, para proporcionar resultados más relevantes y más precisos. Además, los avances en tecnologías de ánalisis de vídeo harán posible la generalización de estrategias como las consultas por contenido (query by content), donde se estan obteniendo resultados esperanzadores. CueVIdeo Y Qubic de IBM son buenos ejemplos de estas innovaciones.

Por otro lado, La mineria de datos (data minning) consiste en analizar datos para buscar relaciones que no habian sido descubiertas antes (es así como atar cabos). Permite descubrir asociaciones, correlaciones de eventos, secuencias o relaciones causa y efecto. Es un recurso muy valioso para hacer predicciones, o descubrir tendencias a todos los niveles.

Texto escrito por anónimo "Colaborador"

Enlaces relacionados:
Qbic: Query By Image Content
Cuevideo




(0) comments
 
RePEc

La comunicación de las JOTRI titulada "Human-mediated current awareness in a large digital library", retomó un tema "akí" tratado hace pocos días sobre los eprints y preprints. Barrueco presentó el NEP, un servicio de alertas que están realizando en RePEc, Research papers in economics.

Este servicio tiene dos partes principales. El lado técnico se basa en la creación de listas de distribución especializadas. Cada una de ellas abarca un área temática específica de la Economía ylos usuarios que quieran recibir las novedades recibidas en esa materia pueden apuntarse a cualquiera de ellas.

El componente humano de la lista es el editor, que gestiona las listas y filtra las novedades que se refieran a la materia. Son voluntarios, normalmente estudiantes, que realizan su trabajo sin ningún tipo de compensación económica.

El sistema es bien valorado porlos propios usuarios, y se observa, por una parte, que pocos documentos se duplican (hay poca redundancia) y por otra, que a medida que el número de documentos crece, aumenta la posibilidad de que algún documento se queda sin presencia en ningún listado, lo que no es, necesariamente, una mala señal.

Una de las conclusiones destacadas por Barrueco es su convencimiento de que este sistema es exportable a otras bibliotecas digitales, y realmente así me gustaría que fuera...si se lograra quitar el adjetivo de "voluntario", o "gratuito" el trabajo de los gestores de las listas. Nota: los desarrolladores del proyecto, en cambio, consideran que es un avance el romper con los límites entre el usuario y el servicio (al estilo de DMOZ). En ese aspecto tenemos diferentes opiniones.

Próximamente tendré que dedicarme a temas de archivos electrónicos que había dejado a medias y a comentar algún tema más de las Jotri, como había prometido. ¡Me da la pequeña sensación de que se acumula el trabajo¡ ;)

Vanesa


(0) comments
 
The Pernicius Librarian

Y ahora toca destacar la fuente donde encontré la frase de la semana. Se trata de The pernicius librarian (I´m not bad, I'm not bad, I'm just cataloged that way), un site en el que destacan sus enlaces a cools librarians, que aún tengo sin revisar, y un original directorio de enlaces que llaman) "Iglesia de cerillas" . Además, el bibliotecario pernicioso mantiene " the caterblog"

En esa misma página se encuentra L.A.C.K. (Librarians Are Corrupting Kids), . Otra página muy curiosa. Explican como cada año se pide la retirada de libros de las bibliotecas y mantienen un blog de noticias sobre los ultimos cambios en las prohibiciones de libros. Supongo q no hará falta mencionar que eso ocurre en EE.UU., ¿verdad?

Actualización: L.A.C.K. ha hecho referencia a su aparición en este post, compruébese aquí

Vanesa


(0) comments
 
La frase de la semana

"I really didn't realize the librarians were, you know, such a dangerous group ... They are subversive. You think they're just sitting at the desk, all quiet and everything. They're like plotting the revolution, man. I wouldn't mess with them." Michael Moore



(0) comments
 
El buen bibliotecario

Según el Diccionario de la Real Academia Española bibliotecario, ria. 1. m. y f. Persona que tiene a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca.

Todos estamos hartos de escuchar (y de sufrir en propia carne) lo mal que atiende a los usuarios el bibliotecario de aquella biblioteca, lo poco amigos que son de prestar los libros, la falta de colaboración en la orientación de una lectura, etc, Umberto Eco utilizo la maestría de su escritura para enseñar irónicamente a los profesionales de la biblioteconomía, las premisas que todo buen bibliotecario debe cumplir, el texto se llama Decálogo bibliotecario:

- PREMISA : La finalidad de una biblioteca es custodiar los libros e impedir que resulten dañados. Una manera eficaz de conseguir este resultado es imposibilitar que los lectores los toquen; la segunda, y más perfecta, es impedir que lleguen a conocer su existencia. Para ello cabe hacer lo siguiente :

  •  
  • Complicar al máximo los catálogos. Separar premeditadamente los catálogos de autores de los de materias y revistas, disponiéndolos incluso en salas diferentes.

  •  
  • Si es posible puede tenerse, por cada catálogo, uno distinto para las adquisiciones anteriores ( hasta 1960 ). Las adquisiciones posteriores se tendrán en una lista aparte, absolutamente inaccesible. La grafía y redacción de los nombres de los autores han de variar de catálogo en catálogo. Por ejemplo "Chzikovskij" en el moderno y "Tschaikowsky" en el antiguo. El alfabético de materias debe estar redactado según decisión propia del bibliotecario, siguiendo sus peculiares intereses privados.

  •  
  • Se debe prohibir que los editores sugieran en la contraportada una relación de los encabezamientos de materia bajo los que el libro debiera ser clasificado.

  •  
  • La signatura debe ser totalmente intranscribible y con muchas siglas, algunas de las cuales deben parecer irrelevantes. Procurar que la papeleta de petición esté redactada de forma imperfecta, de modo que le pueda ser devuelta al lector, obligándole a rehacerla de nuevo.

  •  
  • El tiempo transcurrido entre la petición y la recepción del libro debe ser muy largo. Las papeletas deben introducirse en una especie de rueda de la fortuna y desaparecer por los subterráneos. Allí serán atendidas de manera arbitraria por subalternos minusválidos. Sería de agradecer alguna extremidad artificial o, mejor, una manga sujeta con un imperdible a la espalda. El subalterno ideal es el que lleva un solo libro en cada viaje. En cualquier caso, es necesario que este subalterno sea completamente incapaz, de modo que al subirse a las escaleras para alcanzar las estanterías más altas consiga precipitar trágicamente decenas de libros al suelo.

  •  
  • Nunca se ha de prestar más de un libro. No debe permitirse que el lector entre en la biblioteca con un libro propio para compararlo con el prestado por la biblioteca. Toda comparación es siempre odiosa. Actuar de modo que los libros solicitados no lleguen jamás a ser llevados a la sala de lectura.

  •  
  • Esforzarse por conseguir una ausencia total de fotocopiadoras. Si ya hubiese, que sean pocas, preferentemente, sólo una, no utilizable por el lector, que se fotocopien pocas páginas, a precio muy caro, después de una larga cola y entregando las fotocopias al día siguiente.

  •  
  • El préstamo de los libros para fuera de la biblioteca debe variarse sistemáticamente de modo que frustre cualquier intento. Conseguir que el préstamo interbibliotecario sea utópico. Impedir que el lector llegue a tener el más mínimo conocimiento de los catálogos de otras bibliotecas.

  •  
  • Los horarios de apertura deben coincidir completamente con los horarios laborales ( para conseguirlo, hablar con los sindicatos ); sobre todo merece la pena conseguir que las bibliotecas estén cerradas a la hora de comer, por la noche, los sábados y las fiestas de guardar. Hacer lo posible para que, en su tiempo libre, el usuario no se canse leyendo y se dedique al deporte.

  •  
  • No debe ser posible que el lector pueda reconfortarse con un pequeño refresco en el interior de la biblioteca : el que quiera un café debe salir y al salir devolver todos los libros prestados, de manera que al regresar tenga que repetir todo el proceso de petición.

  •  
  • No debe ser posible encontrarse el mismo libro al día siguiente. Ha de ser imposible saber quién lo tiene prestado en ese momento.

    - NORMA DORADA : El lector no debe tener acceso, bajo ningún concepto, a las estanterías.
    - NORMA ADICIONAL : El objetivo primordial es conseguir que la biblioteca permanezca completamente cerrada la mayor parte del año por orden gubernativa.


    Pero para que todos sigamos mejorando en nuestra profesión, Fabrizio Ferri Benedetti nos presenta su Etología del Bibliotecario, que guarda cierto parecido con el anterior. Refrescar conocimientos, yo volveré en 7 días, y os detallaré mis experiencias en una biblioteca de un trasatlántico rumbo a Venecia.

    Catuxa



    (0) comments
     
    Lecturas de clase por José A. Gálvez Castillo

    Con el comienzo del nuevo curso es frecuente que surjan en los departamentos de literatura de los institutos las dudas acerca de las lecturas, que a lo largo del año académico, habrán de hacer los alumnos.
    - "Motivador" es entonces el vocablo más empleado, buscar libros que a los eventuales lectores instalados en esa franja de años que va de los 12 a los 16 no se les indigesten antes de llegar a la segunda página.
    - Que no sea muy largo es esencial, a la vez que no tenga un vocabulario rebuscado.
    - El estilo cuanto más sencillo mejor y que haya mucha intriga, no sea que el interes del chaval decaiga.
    - Que trate preferentemente temas actuales y un poco de moralina, además de un final feliz carente de aristas problemáticas susceptibles de inducir a confusión.

    Así con estos elementos sabiamente combinados, se ha creado una literatura plana y aséptica, ñoña y trufada de tópicos hasta decir basta, cuyos títulos inundan los catálogos de las editoriales especializadas y que goza del favor de parte del profesorado, que la considera un medio adecuado para inculcar en las tiernas mentes de sus alumnos el gusto por la lectura, algo cada vez más complicado donde lo visual prevalece (tv,consolas...).

    Tal vez tengan razón para recurrir a estos sucedaneos de la literatura, con la esperanza de no toparse con un rechazo de sus discipulos. A fin de cuentas no se trata de obrar milagros, pero entonces tenemos que ser honestos y admitir, que en mejor de los casos, lo que se logra con tales estrategias es que tanto profesores como alumnos acaben identificándose con una idea del libro y de la literatura de mero utilitarismo pedagógico , de signo social y entretenimiento, limitada por todas las carencias achacables a cualquier otro medio de ahuyentar el tedio.
    De consolidarse esta situación, tanto daría lo que se leyera siempre y cuando resultara ameno.
    Y se estaría renunciando de ese modo, quizas definitivamente, a la concepción de la lectura como experiencia radical capaz de transformarnos en lo más hondo. Y la literatura dejaría de ser el ámbito en el que el se encuentra consigo mismo através de las voces de los otros, un espacio de misterio en el que nuestra esencia última
    se nos revela incluso en sus aspectos más sórdidos, pero siempre como algo sacrado e irrepetible.
    Y, por descontado, nadie se atrevería a hablar de todo esto a las jovenes generaciones , y mucho menos a explicarles que no es necesario que lean si piensan que lo están haciendo por obligación, porque en realidad los libros ( la literatura seria y perdurable) están ahí para que nos acerquemos hasta ellos, nadie debería imponernoslos y es únicamente a nosotros mísmos a quien hacemos un favor abriéndolos, descubriendo de una vez y para siempre,a traves de ese "hachazo" en la cabeza al que se refería -Kafka-, el caudal de vida que contienen , el esplendor ambiguo de su verdad, las posibilidades inagotables de felicidad y hermosura y también de zozobra y desazón que se alberga en ellos, el gozo ensimismado en el que nos sumergen ciertas páginas, funda libremente nuestra conciencia de individuos y nos redime de esta existencia efímera y tantas veces miserable.

    *José Antonio es responsable de la Biblioteca de Javalí Nuevo, pertenenciente a la red de bibliotecas de Murcia y ha colaborado con nosotras en un post anterior "Libros y hambre"



    (0) comments
     
    La frase de la semana

    "En Egipto, a las bibliotecas se las denominaba 'tesoro de los remedios del alma'. En efecto, curábase en ellas la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y origen de todas las demás."

    Jacques-Bénigne Bossuet




    (0) comments
     
    JOTRI

    Las JOTRI2003 que se celebran este año tiene un gran programa. Y como este año me pilla cerca y tengo descuento por estudiar en la Universidad, he decidido aprovechar la oportunidad y asistiré (días 8 y 9 de septiembre). Supongo que la mayoría de vosotros no os acercaréis, así que os pasaré las informaciones más interesantes de la ponencias, aunque me tendréis que perdonar si tardo un tiempo, porque hasta que no termine los exámenes no podré respirar tranquila.

    Por cierto, como no soy ponente, no me parezco a Wally, y ni siquiera llevaré un clavel rojo en la solapa, si alguien fuera capaz de encontrarme en la sala y saludarme como lector del blog...¡¡me pensaría lo de invitar a una caña como hará Iñigo Arbildi¡¡ (aunque tendría mucho mérito es sólo una broma, que estoy pobre y Leganés comparada con Florencia, ...no hay color)

    Vanesa


    (0) comments
     
    Listas de "odiamos"

    Esto va de listas, una interesante "lista de lectores que odio", es la que plantea Danixa, la autora del blog Nada personal. Alguien tiene que hacer una similar de los usuarios de las bibliotecas, no creeis?

    Desde akí nos hemos planteado una lista similar pero sobre nuestra profesión. Por supuesto no es cerrada,y ¡está abierta a cambios¡

    Odio que
    1- que crean que la biblioteconomía con una rama desconocida de la microeconomía
    2- que crean q documentalismo es una rama de la psicología basada en conocer y tratar los documentos con el poder de la mente
    3- que digan: y eso que es? y tener que oir: y eso para que sirve? y que insistan: y para eso se estudia en la universidad?
    4- que nuestra propia familia no se acuerde de que estaba estudiando su hijo
    5- que piensen que el bibliotecario debe haberse leido todos los libros de la biblioteca, que para algo trabaja allí
    6- las conversaciones tipo: "soy documentalista" [silencio] respuesta ="...ahhhhhh"
    7- los contratos basura
    8- tener que currarnos la informática y otros campos de forma casi autodidacta (aunque tiene sus grandes ventajas)
    9- la CDUy la teoria sobre la CDU ;)
    10- que esto sea casi un decálogo y no se me ocurra nada para este punto

    Para compensar el lado negativo del post de hoy otra frase "me encanta tener un blog donde descargar la furia frikiana" (que suena africano, pero viene de frikie)

    Vanesa


    (0) comments
     
    La frase de la semana

    “Esta no es una profesión de puristas sino de frikies (lo que pasa es que todavía muchos no se han dado cuenta de que lo son)”. Fernando Siles




    (0) comments