DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Incorporaciones al final del verano

El verano llega a su fin, caracterizado por una escasa presencia del mundo bitacorero :_( sin embargo tenemos algunas novedades en este mundo documentaloide:

1. Un nuevo blog que promete: Tecnologías de Internet, en palabras del propio autor "lugar de encuentro de los interesados por los buscadores, las búsquedas de información, la web semántica, la inteligencia artificial,..."

2. Un nuevo recurso para los dedicados al mundo de la biblioteconomia y la documentación: Biblifilón con secciones muy interesantes: chat, lista de discusión, trabajos y apuntes...

3. Un nuevo buscador: WeblogAbout, de la mano del maestro Abraldes
tenemos ya el primer buscador de post en español (una magnifica manera de tener acceso a toda esa ¿literatura gris? que circula por el submundo de la red.

¿Teneis alguna otra incorporación a destacar?

Catuxa




(0) comments
 
JUST IN TIME, JUST IN CASE, (por Fernando Siles)

Hace unos años "Just in time" era el paradigma de la nueva gestión de la información, confrontado a su rival "Just in case".

JUST IN CASE representa el concepto de información "por si acaso":

  •  
  • El paradigma de la gestión clásica de la información, el modelo que hunde sus raíces en el S XIX.
  •  
  • Su objetivo es conseguir una cobertura total sobre un área determinada a base de poseer físicamente los documentos.
  •  
  • Es el más practicado en las bibliotecas y centros de documentación de siempre.
  •  
  • El volumen es importante, "More is always better" (más es siempre mejor).
  •  
  • Una visión algo acaparadora.
  •  
  • Alimentación de fondos de forma masiva, toneladas de libros y revistas entran vía compras y donaciones (no hay donación mala).
  •  
  • Suscripciones masivas a bases de datos en texto completo.
  •  
  • El documento completo es el rey: libros, revistas y bbdd a texto completo con accesibilidad total. Si es posible las colecciones de libros enteras y todos los números de las revistas desde su fundación.
  •  
  • Grandes costes en compras, suscripciones, mantenimiento y almacenaje de los fondos.


JUST IN TIME representa a la información en el momento, o en el acto.

  •  
  • El paradigma de la nueva gestión de la información.
  •  
  • Su objetivo es suministrar aquella información que se necesita y se está demandando en el presente.
  •  
  • Información localizada y servida en el acto.
  •  
  • El volumen no es importante (es más bien peligroso), "menos es más". Evita las compras masivas de libros y revistas. Evita las donaciones envenenadas de fondos.
  •  
  • Tiende a sustituir el almacenaje y las suscripciones a bases de datos por el envío y suministro de documentos bajo demanda.
  •  
  • Se priman los sistemas de pago "pay per view"
  •  
  • Supone un conocimiento superior al habitual de las necesidades de información de los usuarios y del cambio de sus variables.
  •  
  • El documento completo deja de ser el rey. Supone una visión muy granular del documento, se prima la unidad más pequeña que pueda ser servida y consultada. El capítulo frente al libro, el artículo frente a la revista.
  •  
  • Disminución de los costes de compra, suscripción, mantenimiento y almacenaje de los fondos.


Pasada la fiebre "Just in time" contra "Just in case", se trata de encontrar un equilibrio entre el almacenamiento masivo, las suscripciones, las compras y el envío de documentos para conseguir así la deseada cobertura: Colección física + Suministro de documentos = 100% cobertura.

Para ello hay que guiarse más y más por la ley de Pareto: El 80% de los usuarios buscan todos lo mismo.

Dicho de otra manera, se trata de ajustar el sistema para encontrar y suministrar únicamente lo que los usuarios quieren y están pidiendo.


· Un excelente documento (sobre el que nos hemos basado ;-) The new reality: Just in time information.

· Un artículo (que no hemos leído ;-) Bell, Steven J. Is More Always Better? American Libraries 34(1): 44-47, 2003.


[Este artículo pertenece al intercambio de post de deakialli del Desafio Barbol]





(0) comments
 
La frase de la semana

"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro."
Groucho Marx



(0) comments
 
La apertura de las bibliotecas por la tarde es «imposible» por las vacaciones del personal

Como cada año, ante la llegada de Septiembre con los temidos exámenes, los medios de comunicación se hacen eco del malestar que verano tras verano tiene que sufrir los estudiantes que pretenden preparar sus asignaturas en alguna de las bibliotecas de la ciudad.

Como profesional, no estoy a favor de la utilización de la biblioteca pública como lugar de estudio, creo que la misión de este tipo de biblioteca no es albergar mesas y sillas para el empolle de apuntes, sin embargo considero que los estudiantes tenemos derecho a lugares destinados a estas funciones: AULAS DE ESTUDIO.

La Voz de Galicia lleva toda la semana recogiendo la el malestar de los sufridos estudiantes, hoy publica una noticia que me ha revuelto las tripas, desde el rectorado afirman que «Los turnos vacacionales del personal de las facultades están organizados de tal forma que no es posible abrir los edificios todo el día durante este mes» entre otras muchas cosas... Yo me pregunto ¿acaso no necesita el país de puestos de trabajo? ¿es normal que una biblioteca universitaria cierre sus puertas a los estudiantes un mes antes de los exámenes? ¿es justo que los estudiantes hagan literalmente guardia ante las puertas de las bibliotecas públicas para intentar conseguir un trozo de mesa y una silla?

Creo que como primer paso para que se reconozca la labor de la biblioteca pública es habilitar adecuadas salas de estudio para eso, ESTUDIAR, por dos motivos:

1. Las salas de estudio podrían estar abiertas toda la noche con el trabajo de un guardia de seguridad, conseje, etc.
2. La biblioteca pública utilizaría su espacio para las actividades que tiene encomendadas.

El asunto ya fue comidilla de debate en Iwetel, podeis acceder a los comentarios en sus archivos a través de las siguientes palabras "Bibliotecas o salas de estudio"

Pero por favor, señores, no disculpen su inoperancia alegando que si no se crean salas de estudio es porque son aglomeraciones pasajeras, y que la biblioteca universitaria no se abre en verano por falta de personal... en qué mundo viven!

Esto es lo que sucede en mi ciudad, pero en Santiago de Compostela tengo conocimiento de que las bibliotecas universitarias son eso, universitarias y que ofrecen su servicio a los usuarios. ¿Y en tu ciudad?

Catuxa



(0) comments
 
Post agradecimiento

Agradecemos desde aquí a José Antonio Merlo Vega y a Ángela Sorli Rojo por la mención que hacen de Deakialli, así como de otros ciberamigos: Barbol y El bibliotecario desordenado; en su artículo Weblogs: un recurso para los profesionales de la información, publicado en la Revista Española de Documentación Cientifica, abril-junio 2003, vol. 26, n. 2, p. 227-236 y que podeis leer en línea en el sitio web del profesor Merlo.

Desde estos lares, muchas gracias, y aunque suene a frase hecha: "es un honor para nosotras aparecer referenciadas en un artículo de esos grandes profesionales".

Catuxa



(0) comments
 
La frase de la semana

Ley de Suitt: cuanto mejor seas buscando información en la Web, menos información tendrás que almacenar en tu cerebro.



(0) comments
 
Todo empezó aquel verano

Este será un buen fin de semana para la lectura. Las galletas, una cafetera de café recién hecho y un buen libro es todo lo que necesitaré para el fin de semana lluvioso que se avecina. [...] Para mí la furgoneta de la biblioteca ambulante del condado de Wise es una de las visiones más bellas del mundo. Cuando la veo subir lentamente, como un tanque por la carretera empinada y después dar la vuelta en la avenida Shawnee, al tiempo que aminora la marcha, le hago una seña como a un viejo amigo. He esperado en esta esquina todos los viernes desde que tengo memoria. La biblioteca ambulante es sólo una furgoneta del gobierno, pero para mí es como una resplandeciente carroza real que reparte historias, conocimiento y la vida misma. Incluso adoro el olor de los libros. Muchos me comentan que uno de sus recuerdos infantiles más claros es el olor de las casas de sus abuelas. Nunca conocí a mis abuelas, pero siempre he podido contar con la biblioteca ambulante.

(Adriana Trigiani en Todo empezó aquel verano)

Hace unos meses leí este pequeño libro que os recomiendo para este fin de semana, llegó a mis manos por pura estética: me atrajo la ilustración de la portada (los colores, el paisaje y hasta la tipografía del título), sin embargo nada más abrir la primera página me encontré una grata sorpresa: en la primera línea ya se mencionaba la importancia de la lectura para la protagonista, y el protagonismo que la biblioteca tiene en su vida. Ésto que acabais de leer es exactamente la primera hoja de la novela, y creo que no tiene desperdicio si lo leemos detenidamente:

- Este será un buen fin de semana para la lectura
- Galletas, café y un buen libro ingredientes elementales: pura supervivencia
- La furgoneta de la biblioteca ambulante (lo que nos hace pensar que el pueblo carece de biblioteca pública) una de las visiones MÁS bellas del MUNDO
- La imagen del automovil estatal, como una resplandeciente carroza portadora de historias y aventuras
- El olor de las casas de las abuelas (confituras, pasteles, jabones) comparado con el característico olor de los libros: ¿sinestesia?

Definitivamente este será un buen fin de semana para la lectura...

Catuxa



(0) comments
 
La frase de la semana

Linus Torvalds:

Software is like sex: it's better when it's free.
[El software es como el sexo: Es mejor cuando es gratis ]



(0) comments
 
Preprints y eprints

Hace ya tiempo un amigo (un saludo Diego) me enseñó uno de los canales de comunicación básicas y ya tradicionales en su campo de trabajo, la Física: el e-print archiv.

Los preprints o prepublicaciones son borradores o documentos en espera de su publicación por vías formales. Comenta José Manuel Barrueco (al que hay que agradecer su gran trabajo en el tema bibliotecas digitales y la edición electrónica) en uno de sus artículos, que la principales motivaciones para que los autores difundan su trabajo por esta vía es la de compartirla con el resto de la comunidad científica sin tener que esperar los protocolarios cauces formales; así como la intención de co-autores de compartir sus avances con sus compañeros. Una vez publicados formalmente, los documentos se pueden retirar libremente del servidor, si se llega a hacer es principalmente por presiones del editor.

Antes de continuar hay que matizar dos cuestiones. La primera es que la distribución de preprints varía, puede ser centralizada como el caso ya mencionado de la Física o descentralizada en caso de la Economía donde multitud de servidores coexisten. Y la segunda es que los borradores finales de las prepublicaciones, dicho a grosso modo, son los postprints, y ambos se engloban en el término e-prints. Quería hacer esta distinción antes de mencionar una página que, supongo ya todos conoceréis, un archivo de colaboración descentralizada de biblioteconomía y documentación E-LIS: Eprints in Library and Information Science) según la página del autor está todavía en fase de prueba, pero entre sus servicios cuenta con Dois, Documents in Information Science, una de las fuentes de información más fundamentales, a mi entender, para nuestro campo, que ya cuenta con más de 9000 documentos a texto completo, y más de 12000 referencias de artículos.

Continuremos con el tema otro día, donde hablaremos de los sistemas de autoarchivo, la iniciativa de archivos abiertos...etc.

Otras fuentes sobre e-prints:
The Virtual Technical Reports Center EPrints, Preprints, & Technical Reports on the Web

American-Scientist-E-PRINT-Forum


post-post: Quizá no debería haber posteado esto ahora (en pleno agosto hay que ser masoca) y haber destacado que el Lunes 11, mañana, sale en Saber y Ganar un concursante diplomado en biblioteconomía y documentación. ¡Desde akí le deseamos suerte¡

Vanesa




(0) comments
 
Palabras en una portadilla

Ayer antes de asistir al concierto del cantante colombiano, Juanes, (sentí tu ausencia Mafer), me pase por la Feria del Libro que se está celebrando estos días (del 1 al 10 de Agosto) en mi ciudad. Después de un paseo por las diferentes casetas me puse a la cola para la firma de una de las voces más populares de la literatura gallega actual: Manolo Rivas.

El hecho no tendría mucha importancia, en un ambiente en donde lo usual es que los escritores dediquen algunas de sus horas a la firma de sus obras, sino fuera porque Rivas intenta no sólo plasmar un autógrafo en la portadilla de sus libros, sino que hay siempre unos minutos de reflexión con el lector y tiene la bonita costumbre de dibujar algo junto con la dedicatoria. Fue una experiencia realmente bonita, yo iba con mis dos novelas "¿Qué me queres, amor?" y "O lápis do carpinteiro" (que podeis leer en castellano) y tras unos minutos en los que pude intercambiar algunas opiniones, con este mago de las palabras cuyas obras han sido traducidas al castellano, catalán, portugués, francés, italiano y alemán.

Como dice Anne Fadiman en Ex Libris, "En la jerarquía del bibliómano, semejantes reliquias sagradas de tangencia literaria eclipsan todos los demás factores, como la encuadernación, edición, rareza o el estado del libro". Y citando al crítico y bibliófilo Holbrook Jackson "El volumen más miserable, abandonado, manchado, despellejado, gris, sobado y con las esquinas de las páginas dobladas, enseguida se transforma si contiene una dedicatoría lo suficientemente distinguida" , ¿Acaso hay dedicatoria más distinguida que este pez volador o este incipiente árbol?

No sólo le agradezco al autor el tiempo que se ha tomado con cada uno de los que allí estuvimos esperando nuestro turno, sino también que es uno de los pocos escritores que huye de la repetitiva frase "Con cariño", "Con afecto", "Para xxx , besos"... cuando cualquier lector con un poco de sentido común sabe que son son sólo frases hechas. En mi caso, de los libros que tengo dedicados por su respectivo autor (Almudena Grandes, Fernando Delgado, Xosé Luis Laredo, Carlos Casares) esta es sin duda la mejor dedicatoria que he recibido, ¿cuál es la tuya?


Catuxa




(0) comments
 
Frases

Ya llevamos unas pocas semanas añadiendo en el blog frases que hemos ido recopilando. El despiste ha sido no haberlas posteado, porque así se hubieran quedado almacenadas en el archivo y se hubieran podido hacer comentarios. Hay que ver que razón tiene mi madre: En casa del herrero...

Nos hemos convertido en expertos buscadores de información: entre la ensalada de datos que nos ofrecen los medios, elegimos selectivamente como niños melindrosos. David Fryxell .

Vanesa



(0) comments