DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Recuperación de información en Internet ( IV ) : Herramientas de primera generación: los grandes motores de búsqueda

Con la proliferación del uso de Internet, también lo hicieron los buscadores (índices y motores de búsqueda) que fueron aumentando sus capacidades y mejorando su funcionamiento. En esta carrera a la búsqueda de másquinas cada vez más inteligentes, destacan fundamentalmente 5:

Alta Vista inicia su recorrido en Diciembre de 1995 de la mano de Digital Equipment Corporation´s; según los creadores su nombre proviene de una situación en la que alguien vio en un pizarrón no muy bien borrado la palabra "Alto" (de la ciudad Palo Alto del estado de California en Estados Unidos) delante de la palabra "Vista" y gritó "¡por qué no llamarlo AltoVista!" de allí derivó "Alta Vista" que significa "mirado desde arriba". Este nuevo buscador pronto comenzó a destacar por su gran velocidad, gracias a Scooter que recoge miles de peticiones http simultáneamente como si fueran miles de usuarios picando texto, almacenándolo y enviándolo a las máquinas indexadoras para que el texto pueda ser clasificado. Scooter se ayuda de otros espías que realizan tareas específicas para comprobar vínculos rotos, páginas que se han movido o borrado y no serán indexadas, etc.

También aportó más novedades como:

- Introducción de preguntas en lenguaje natural
- Búsquedas mediante operadores booleanos
- Búsquedas en artículos de Newsgroup
- Búsquedas por nombres de texto, imágenes, applets de Java, etc
- Permite filtrar los resultados por idioma, tipo de recurso o fecha.

El formato de salida por defecto incluye título, descripción, URL y palabras claves, permitiendo opcionalmente incluir el idioma, como parte de la personalización de la interfaz. El ranking se basa en la frecuencia en que los términos ingresados están presentes en los documentos y en la cercanía de los distintos términos entre sí. Posee versiones en distintos idiomas, entre ellos el castellano.

Pero la revolución de las máquinas de búsqueda se debe a Hotbot, tras la formación de Inktomi Corporation por Eric Brewer en 1996, compuesto por un interfaz de usuario y por el robot Slurp encargado de navegar por la red. Es quizá una de las más máquinas más poderosa de búsqueda al poder indizar 10.000.000 de páginas por día; además fue el creador de la tecnología de cookies (las cookies son archivos de información de texto que su buscador coloca en nuestra computadora cuando visitamos una página web) para recuperar información sobre las preferencias de los usuarios.

En 1997, otro clásico, Nothern Light sale al mercado y consigue recopilar en sólo dos meses el mayor índice de todos los búscadores. Dos expertos del Instituto de Investigaciones de NEC en Princeton, Steve Lawrence y Lee Giles, sorprendieron a la comunidad de Internet con un estudio que revelaba que ningún buscador tenía clasificado más del 16 por ciento del contenido de la red. El único que realmente llegaba a ese 16 por ciento era Northern Light.

Pero no es hasta finales de 1997 cuando nos encontramos cara a cara con el gurú de los motores de búsqueda: Google, nacido a partir de un proyecto de investigación de la Universidad de Stanford, por Larry Page y Sergey Brin (aquí teneis unas fotos de las primeras máquinas que utilizaban) presentaba como novedad un sistema de ranking en las búsquedas, que ofreciendo los resultados ordenados por relevancia.

Direct Hit, inventado en 1998 por Gary Culliss, desarrolla una tecnología nueva basada en el uso de un ranking competitivo; su índice se ordena atendiendo a la demanda de la dirección URL, de tal forma que los primeros resultados serán los sitios más visitados y más buscados; es un ranking basado en las elecciones de los usuarios.

Paralelamente al nacimiento de estos grandes motores de búsqueda, fueron surgiendo buscadores especilizados en las diferentes materias, es el caso de Engineering e-library (EELS) o Scirus.

Las posibilidades que la red nos ofrece a los documentalistas, en materia de búsquedas sigue mejorando día a día, y si hasta ahora hemos hablado de Herramientas de búsqueda de primera generación, a partir de aquí, estamos preparando sucesivos post sobre las Herramientas de segunda generación. Paciencia y valor para seguir la serie...

Aclaración:

Fernando Siles ha publicado dos jugosos posts sobre el buscador Eliana.com, uno de los emprendedores de Internet, he omitido los comentarios sobre éste, porque en Barbol podeis leer detalladamente las características e historia del invento de José Manuel Abraldes:

- Conversaciones con José Manuel Abraldes (I): Eliana.com
- Conversaciones con José Manuel Abraldes (II): El despeque de Eliana.com




Catuxa


(0) comments
 
España2

Y poniéndome un poco más seria, quiero dar un par de enlaces más sobre el tema ya comentado de España.es, pues víctima de nuestro síndrome común, me encontré con un par de documentos. Uno de ellos, es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, que explica las líneas generales de actuación, objetivos, pero no es mi intención analizar aquí estos apartados, sino otros y una presentación en ppt sobre el programa donde se ven más claros los gráficos incluidos.

Uno de los puntos de dicho documento referente a la Sanidad se refiere a la creación de la "Historia Clínica Unificada y su acceso a través del Sistema Nacional de Salud". No se detienen mucho pero me parece bastante destacable. Hace pocos días que visité la consulta del médico (no por mi, don´t worry) y vi el nuevo sistema implantado, en el que se están volcando los historiales clínicos a nivel nacional. Más seguridad, más rapidez y eficacia, pero también un mayor control y una menos intimidad son algunos de los problemas con los que os encontramos, incluso la médico me lo comentó. Su colectivo acaba de presentar un "Manifiesto en defensa de la confidencialidad y el secreto médico" puesta en peligro por la informatización y el archivo centralizado de los historiales médicos.
Me paso de catastrofista, pero esa información puede ser muy valiosa en el mercado y Sanidad asegura su interés en la seguridad de los expedientes, pero esperemos que Sanidad no se privatice y se les ocurra vender los datos siguiendo el ejemplo de Telefónica

Supongo que el sistema de trabajo de los archivos, habrá sufrido o sufrirá un cambio importante pero no sé todavía en que medida real. Otros apartados en los que puede afectar a los profesionales de la información son los relativos a los TELECENTROS(Internet rural y en bibliotecas- fase II), donde poco o nada se comenta de los centros bibliotecarios; y las PYMES donde "se contempla impulsar la creación de Sistemas de Gestión del Conocimiento mediante acciones encaminadas al desarrollo de metodologías, modelos y herramientas TIC de trabajo colaborativo, que faciliten la gestión del conocimiento de las PYMES"dentro del Plan Nacional de I+D+i en la línea e-PYME (¿tocará algo a los documentalistas?)

Por último señalar una frase que me ha llamado mucho la atención y que no entendí :[...] acciones centradas en el asesoramiento y la formación. Se proponen en este sentido Programa de asesores TIC/becarios con Universidades y FP [...] han dicho ¿?becarios?¿

Vanesa



(0) comments
 
¿Alfarera?

Acababamos de intentar poner un enlace para traducir la bitácora desde google, y aunque el enlace era correcto, nos daba error en el blog. No sé que puede pasar. En fin, la cuestión es que así me di cuenta de que mi apellido se cambia por un famoso personaje literario ¿curiosidad?Sólo conozco el primero de los libros (que, por circunstancias de la vida, leí en español, en inglés y fui a ver al cine ), pero me hace ilusión ser cuasi-familia de Harry.

Podéis llamarme a partir de ahora "Vanesa Potter" ;)



(0) comments
 
¿Estas cautivo del OCD?

Sí lo reconozco, soy una victima más del OCD (Online Compulsive Disorder); mi familia lo sabe desde hace tiempo, pero como todo adicto, me negaba a enfrentarme con mi tremenda adicción, sin embargo puede que tú también estes presa de las redes de tu ordenador.

Los médicos estadounidenses, han dado nombre a esta nueva enfermedad que afecta cada día a más personas que no consiguen apartarse de su PC por periodos prolongados, enfermedad compulsiva en línea.

Si no eres capaz de prenscindir de la conexión a Internet, ni siquiera en situaciones de esparcimiento, como fiestas familiares, paseos al aire libre, salidas a eventos deportivos, etc, y llevas tu PDA con conexión a Internet o buscas un PC desde el que conectarse a la red, realmente, RECONÓCELO, eres uno más de este nuevo ¿vicio?.

La primera persona que estableció algunos diagnósticos sobre la adicción a Internet fue el psiquiatra Ivan Goldberg que habla de 4 tipos de adictos a la red:

1. Adicto cibersexual: demanda páginas web par adultos y sus fines son pornográficos o sexuales.
2. Adicto a las ciber-relaciones: emplea el tiempo en grupos de discusión, e-mail, charts, etc y sus fines son la comunicación interactiva con otros usuarios.
3. Adicto a compulsiones de la red: hojea páginas web con fines comerciales y sus fines son los juegos de azar, comercio electrónico, subastas...
4. Adicto a la búsqueda de información "vagabundos electrónicos": navega a la caza de nuevos robots de búsqueda, usos de FTP, TELNET, etc y sus fines son navegar por la red sin una meta específica y buscar información sobre un tema de interés.

Cada cual que busque su grupo, yo tendré que añadir a mi curriculum la etiqueta de vagabunda electrónica, ahora que cada uno valore realmente su grado de enfermedad, y si quereis leer más sobre el tema, Nacho Madrid tiene un interesante artículo sobre el tema, en donde podeis seguir leyendo las reflexiones de Ivan Goldberg. Aunque ta,bién hay quien postula que no existe tal adicción.


Catuxa



(0) comments
 
Recuperación de información en Internet ( III ) : Herramientas de primera generación

Las llamadas herramientas de 1ª generación, sistemas basados en el acceso a ordenadores remotos, se estructuran en dos tipos:

- Buscadores: programas que rastrean y recopilan la información contenida en la red y generan con ella bases de datos. También llamados spiders.
- Índices o directorios: formados por grandes bases de datos donde la información está clasificada temáticamente.

Los primeros buscadores nacen en 1993 JumpStation, World Wide Web Worm y Repository-Based Software Engineering pueden ser considerados los primeros spiders en rastrear la red. JumpStation buscaba en una base de datos lineal y emparejaba palabras clave, era un sistema muy lento que terminó por desaparecer. World Wide Web, creado por Oliver McBryan en 1994, se componía de 4 bases de datos, sus resultados eran presentados sin ningún orden. RBSE
fue el primero que ofreció los resultados de la búsqueda basándose en un ranking ordenando los resultados por relevancia de las cadenas de palabras clave.

ElNet Galaxy es el primer directorio conocido, que en 1994 incorporaba ya búsquedas por medio de Gopher, Telnet y Web y ofrecia al usuario los enlaces clasificados en categorías. Infoseek Guide inicialmente de pago, pronto pasa a ser un servicio público en que el 2001 ya contaba con un millon quinientas mil páginas indizadas.
Pero si por algo son conocidos los directorios, es indudablemente por el famoso Yahoo, nacido en Abril de 1994 a partir de una colección de páginas Web de David Filo y Jerry Yang, el origen está en la preparación de suu tesis doctoral en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, California, y aprovechando que su asesor académico estaba de vacaciones, Yang en una entrevista con la revista Time dice, "el trabajo era tedioso y laborioso, por decirlo de alguna forma, y a comienzos de 1994 comenzamos a vaguear y a pasar cada vez más tiempo en la recién nacida Web; empezamos a juntar una lista de los sitios favoritos de ambos, que llamamos ´La guía de Jerry para la World Wide Web´. Antes de que nos diéramos cuenta, gente de todo el mundo estaba utilizando la base de datos que habíamos creado." Podeis leer algo más del origen de Yahoo y de los dos creadores en un interesante artículo de Ignacio Goméz en Baquia

Pero la primera máquina que buscaba a texto completo en la red es Webcrawler de Brian Pinkerton, fruto de un seminario sobre la popularidad de Internet, celebrado en 1994 en la Universidad de Washington, pronto se convirtió en uno de los favoritos, ya que hasta entonces los buscadores sólo indizaban las URLs y descripciones creadas por las máquinas o por la indización manual.

Otro de los conocidos, Lycos de Michael Mauldin fue presentado en Julio de 1994 con 54.000 documentos indizados y en Enero de 1995 presentaba ya 500.000. Lauldin uso el programa LongLegs de John Leavitt como punto de partida posteriormente añadió el programa de recuperación Pursuit para posibilitar la búsqueda de las páginas recopiladas. Pursuit estaba basado en la experiencia del Tipster Text Program de ARPA, que trataba de la recuperación en bases de datos textuales muy grandes.

Y en Agosto de 1995 aparece Magellan perteneciente a una filial de Excite Inc, practicamente poseía el mismo funcionamiento que Excite.

A partir de 1995, llegan a nosotros los grandes buscadores, Altavista, Hotbot Google... pero de eso hablaremos en una siguiente entrega!

Catuxa





(0) comments
 
En estos días se habla...

Voy a tener que bajar el nivel y hablar de los temas que se comentan en estos días. Uno de ellos, es España.es, el sustituto del famoso Info XXI, que tanta lata ha dado. Ya presentado, empiezan a salir las primeras voces como las de la UAI, que advierten que posiblemente repetirá los fallos de su antecesor. Para muestra un botón, cuando comentan que uno de los principales problemas para el desarrollo de la Sociedad de la Información "es la falta de interés y formación por parte de los ciudadanos en acceder a estos servicios, falta de interés que se debe en parte al desconocimiento y en parte a la falta de atractivo de los servicios ofertados". Sólo con saber que españa es líder en el uso de cibercafés... definitivamente sí que es falta de interés

Por otra parte tenemos la noticia de la creación del primer 'mapa inteligente' del conocimiento humano en Internet . Se trata de un sistema "con agentes de búsqueda, a los que se les da instrucciones precisas para encontrar datos sobre temas específicos en la web". Leyendo esto y alguna otra de sus características parece que es una mezcla de agente inteligente y tesauros o índices por temas("las palabras están clasificadas dentro de un árbol lógico de 1.600 temas), implementado en red. ¿ Serán así los futuros rivales de google? (via: madrid+d)

Por cierto, si estáis en Madrid en verano (esperemos que no haya nadie, por su bien :) podéis ir a ver la exposición de la historia de la biblioteca Alexandrina en la BN.

Vanesa



(0) comments
 
Recuperación de información en Internet ( II ) : Primeras máquinas de búsqueda

En 1990 el estudiante Alan Emtage crea Archie, considerado el primer sistema que permitía buscar información. Consistía en una base de datos de servidores FTP y un motor de búsqueda que se encarga de buscar la consulta del usuario en los ficheros FTP, devolviendo los coincidentes. El usuario necesitaba un programa cliente para poder utilizar sus servicios.

Archie se convierte en el único medio de recuperación en Internet, hasta que en 1993 ve la luz Verónica, al amparo de la Universidad de Nevada, naciendo como un sistema de búsqueda y recuperación integrado en el protocolo gopher. Verónica permite buscar entre millones de títulos de ítems de miles de servidores gopher, contenidos en una base de datos actualizada periódicamente por el servidor Verónica y ofrece los resultados como un menú gopher normal que contiene el conjunto de ítems localizados.

Excite, considerada la primera máquina de búsqueda pública, originalmente llamada Architext, fue desarrollada por un grupo de graduados de la Universidad de Stanford en 1993 con el objetivo de hacer uso del análisis estadístico de las relaciones de palabras para desarrollar búsquedas más eficientes entre la gran cantidad de información que empezaba a convivir en Internet. Estaba formado por una base de datos y la información se organizaba en categorías temáticas.

Para la mayoría de la gente, la creación de los estudiantes Marc Andreessen y Eric Bina Mosaic fue el primer navegador Web gráfico, que impulsó y permitía al usuario navegar con toda facilidad por la World Wide Web, concebida y desarrollada por Berners-Lee en 1991. Berners-Lee dice en su listado de FAQ del navegador web:

"Marc y Eric hicieron muchas cosas muy importantes", "Hicieron un navegador que era fácil de instalar y de usar. Fueron los primeros en lograr imágenes incorporadas pero las imágenes aparecían en ventanas aparte hicieron mucho más atractivas las páginas web". "Otros tenían otras ventajas pero el Mosaic era la forma más fácil de ingresar a la web para un principiante, con lo cual fue un elemento fundamental en la explosión de la web".

Y aunque parezca extraño ya en ese mismo año se crearon los primeros WebLogs, ¡todo nos llega tarde a España!. Un buen ejemplo de estos primeros blogs es "What's new" del NCSA, que referenciaba los nuevos sitios incorporados a la red.

Pero la herramienta que cambió definitivamente los sistemas de búsqueda es el invento de Matthew Gray, el World-Wide Web Wanderer, considerado el primer robot de la red que contabilizaba el número de sitios existentes en la red para medir el crecimiento de Internet, almacenando la información en la primera base de datos de la web, Wandex. Su éxito determinante para las posteriores herramientas basadas en su misma tecnología, dando lugar a las Spiders o Web robots, programas que atraviesan automáaticamente la web y envian información al servidor. Pero ésto lo dejaremos para otro post!.


Catuxa



(0) comments
 
Recuperación de información en Internet ( I )

Desde que a comienzos de los 90´ la telaraña mundial World Wide Web comenzó a atrapar a usuarios, el contenido y uso de información en Internet ha crecido de manera exponencial día a día, y lo que en principio puede parecer la panacea (disponemos de una cantidad ingente de documentos), se convierte, y cada vez más, es un caos informativo: mucha información produce desinformación, en palabras de Umberto Eco, estamos asistiendo a una auténtica bulimia documental.

La Red Mundial carece de organización interna y de organizadores, (lo que es también una de sus ventajas) por lo que es imprescindible emplear herramientas que nos auxilien a la hora de poner orden en el caos de información y encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla. Desde las primeras máquinas de búsqueda, como Archie, basadas en el protocolo FTP, hasta los primeros buscadores, hemos recorrido un largo camino hasta llegar a lo que se ha venido llamando herramientas de segunda generación.

Intentaré establecer una breve reseña de la historia de las herramientas de búsqueda en Internet, a lo largo de algunos post. El esquema para los que no se duerman antes es el siguiente:

1. Primeras máquinas de búsqueda.
2. Herramientas de primera generación: índices, buscadores, motores de búsqueda y metabuscadores.
3. Herramientas de segunda generación:Clientes z39.50, Volcadores, Metabuscadores "Offline", Indizadores, Trazadores, Mapeadores.

Intentaremos aprender de todo lo que vayais comentando, y al final incluiré bibliografía para ampliar el tema; podemos comenzar con un magnífico artículo de Fernando Siles publicado en Mayo: Buscar en internet y Comportamientos en la búsqueda de información en la web de Abel González.

Catuxa



(0) comments
 
Wiki

Voy a completar un poco un tema que me llama mucho la atención. Ya hemos hablado de él en otro post, donde podéis ver su definición. Básicamente, los wiki son sitios web escritos en colaboración que tienen grandes aplicaciones a nivel de gestión documental, de publicación en red, e-learning etc. Otra interesante visión se recoge en este muy recomendable post de mini-d: “Un Wiki es la forma más sencilla de crear una base de datos en la web" (definición también recogida por otro recomendado Álvaro Solache muy interesado en el tema wiki, al que ha dedicado varios post)

Una de las diferencias fundamentales con su "tecnología hermana": los blogs ( en cuanto a publicación en web) es la capacidad de compartir la creación de información. En las bitácoras, el post es "personal e intransferible" mientras que en el wiki cualquiera puede añadir datos mediante un sencillo mecanismo (aunque para evitar sorpresas desagradables normalmente se disponen de herramientas que permite visualizar los últimos cambios realizados).

Entre sus mayores ventajas figuran la ya mencionada facilidad de manejo y la calidad del resultado final "el Wiki se encargaría automáticamente de analizar el texto y escribir correctamente un XML o un XHTML con sintaxis correcta y válida para el W3C" (mini-d). Esto, permitiría su utilización por personas sin conocimientos de programacion, creando un producto final uniforme y fiable. Otra ventaja es que los grupos de creación pueden ser abiertos o cerrados (es decir, para grupos de carácter público o privado) y que pueden ser o no autoadministrados .

Otra diferencia con los weblogs es su uso en la empresa. En las bitácoras su uso a medio/largo plazo se ve, más que como un medio para compartir el conocimiento (que por supuesto lo es), como un medio para fortalecer la imagen corporativa de cara al exterior y/o para sumar y fidelizar clientes. Fundamentalmente, es una herramienta de marketing. El wiki, en cambio, es más "introvertido" en el sentido de que carece de esa función publicitaria siendo simplemente una herramienta de creación y colaboración para los grupos de trabajo, de gestión de la comunicación interna... aunuqe no se niegue su finalidad de comunicación como en los blogs o páginas web usuales.

Para terminar incluyo algunos ejemplos:
Enlace básico: Enciclopedia Libre en español
Snipsnap: software opensource en el que el wiki y el weblog se han llegado a juntar (fuente: solache)
otro artículo donde se describen las posiblidades del wiki.
Para componer un mural con wiki
Ejemplo de uso: un calendario o la Sensei's Library(hay que pasearse por la seccion Edit page de esta pagina wiki sobre un juego oriental)
Guía de recursos en el wiki de la asociación CoreDumped

Vanesa



(0) comments
 
Uso de tecnologia WAP en centros de información

En un tiempo en el que cada día nos inundan con anuncios de nuevos y modernos teléfonos móviles, debemos preguntarnos si la tecnología inalámbrica puede adaptarse también a nuestras bibliotecas y centros de documentación.

Como es habitual EEUU nos lleva la delantera, en sus campus universitarios es común la utilización de redes inalámbricas sobre todo para las bibliotecas, permitiendo a los alumnos recorrer virtualmente todo el centro. Como ejemplo el Colegio de Agricultura y Tecnología de Morrisville (Nueva York) puso en marcha en 1998, junto con IBM, el proyecto ThinkPad University.

En España también vamos sumándonos al carro de la tecnología Wap (Wireless Application Protocol) y la Universidad Oberta de Cataluña desde el 2000, a imitación de la Universidad de Castilla La Mancha, ofrece a sus alumnos la posibilidad de consultar el OPAC de la biblioteca y acceder al material bibliográfico directaemnte desde sus teléfonos móviles. Para ello han adaptado su pasarela de consulta desde HTML a lenguaje VM, además de limitar el número de resultados a visualizar de 5 en 5, pensando en una pantalla de resudcidas dimensiones.

Un buen recurso para entender qué es y qué necesitamos para incorporar esta tecnología en nuestro centro, lo encontramos en la Universidad Autónoma de Madrid, que informa a través de sus páginas web de todo lo que el alumno debe saber para hacer uso de sus recursos de innovación tecnológica.

A pesar de que en el año 2000 Forrester, una de las firmas principales de la investigación en esta materia, auguraba que en el 2004, la mitad de los europeos - más de 219 millones de usuarios - utilizará regularmente sus teléfonos móviles para tener acceso a servicios de Internet, parece que la implantación de la tecnología Wap no ha sido tan rápida como se esperaba, pero estamos en ello, lo que ahora debemos preguntarnos es si realmente merece la pena su implantación, valorando el gasto y el tiempo ¿es realmente útil? ¿serán muchos los que lean en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme desde su teléfono? Son muchos los pros y los contras, pero indudablemente tiene sus ventajas: renovaciones, consulta al catálogo, desideratas...

Enlaces recomendados:

- Revista electrónica Dulcinea, nº 2 de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, dedica un especial a la Biblioteca Wap
- Cómo crear una red Wireless en casa, indicaciones de Universia. Net


Catuxa




(0) comments
 
¡¡Estrenamos¡¡

Estamos de estreno, hemos arreglado los enlaces permanentes. No era culpa del template ni era culpa de mi gafe con los ordenadores, fue mi manaza la que no nos dejaba tener permalinks. Pido mil perdones y a partir de ahora sólo tenéis que pinchar en la almohadilla para tener el enlace directo al post "agraciado".

Vanesa



(0) comments
 
Intercambio de post

Deakialli, por iniciativa de Fernando Siles en el Desafio Barbol, ya ha contribuído con los siguientes temas:

- La biblioteca en la narrativa y en el cine : pequeña reflexión acerca de la imagen de la biblioteca y los profesionales de la Biblioteconomía a través de la literatura y el séptimo arte donde no olvidamos algunos comentarios sobre la biblioteca en la ponografía. Publicado en El Bibliotecario desordenado.

- Nuevos caminos para los documentalistas: la vigilancia tecnológica: aproximación a los nuevos caminos y posibilidades del trabajo de documentalista, abriéndonos paso el en desconocido mundo de la empresa privada. Publicado en Barbol.

El intercambio sigue en pie, y mientras esperamos la visita del ent documentalista, más conocido por Barbol, queda abierta nuestra morada, para todo aquel que quiera unirse al desafio.

Catuxa



(0) comments
 
Virus

Ultimamente me llegan al correo correos de personas conocidas con subjects en inglés y con un tamaño de unos 100 kb. Como ya van tres mensajes de estas características en dos días me he decidido postear qué virus es, por si alguien lo sufre. Coinciden las frases utilizadas ("a humour game", "meeting notice "...) y otras características descritas. Se trata de klez-h o de otra de sus variantes, klez-j. Se pueden consultar en enciclopediavirus de una manera más completa, esta web es bastante reciente y tiene una buena base de datos, así como curiosidades, servicios a webmasters,etc. pero es una pena que no se pueda hacer enlace directo a los resultados de las búsquedas

Siguiendo con el tema este virus, según parece, es uno de los más extendidos en la red, a pesar que ya hace mas de un año que corretea por ella. Espero que este aviso le venga bien a alguien y le ahorre algún disgusto.

Si alguien quiere comprobar si lo tiene en su disco duro: un ejecutable

Vanesa



(0) comments
 
Cultura, Imagen y Tecnología

En dos días, dos créditos menos para acabar la licenciatura¡ Ayer fue la inauguración de las II Jornadas de Imagen, Cultura y Tecnología. No voy a entrar si me parecen mejores o peores que las del año pasado, pero sí que me he dormido menos...

Demasiados temas para resumir aquí, así que no os aburriré con detalles de las comunicaciones pero aquí van algunos recursos mencionados. Por ejemplo, Angel Fuentes y Cía (Conservador-restaurador que empezó la maratón) mencionó el proyecto europeo EVA, European Visual Archive, que contiene un fondo digitalizado de fotografías históricas desde el 1840.

Manuel Santos destacó la importancia de internet para la promoción del material fotográfico y basó su exposición en ejemplos como Fotocultura ( de la que es director ), zonezero.com, la revista Pdnonine y el archiconocido archivo Getty. Curiosamente estos dos ponentes estudiaron en una de las escuelas más importantes dedicadas a este mundo, la de Rochester

El tema que sin duda marcó el día fue el de la propiedad intelectual, aunque el auditorio quedó con muchas dudas en el plano práctico; Y quedan muchos temas interesantes en el tintero, algunos porque no estan disponibles en web, como la criaçao de un tesauro para el archivo fotográfico de Figueiras da Foz, o el taller de empleo sobre digitalización del archivo municipal de Córdoba y otros en los que no me quiero detener, un buen ejemplo, la mediateca del MNCN.

Por cierto, deakialleras, no nos han perseguido con la hoja de firmas a los estudiantes tantas veces como en la edición anterior. Están muy liberales con el control de asistencia. Pero quedan dos días por delante y no es por pensar mal, pero como se suele decir "todo se andará..."

Vanesa



(0) comments