DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Libros y hambre por José A. Gálvez Castillo

Cuando pequeño, allá en la escuela, declamando capitales y rios cántabros, los libros eran los libros de texto, los libros de apreender y también otros libros desconocidos en los que se condensaba una sabiduria remota.
El libro no era una cosa sacrada si no una cosa seria: si leías aprendias si no aprendias , el destino era incierto y probablemente duro.
Cuando tus padres o maestros te decían, que cogieras un libro , lo decian con igual gravedad que si te faltase calcio en los huesos o como si leer fuese el pasaporte para salir de la pobreza, alimentarse como es debido y garantizar un porvenir. Los niños tienen que comer , así que tienen que leer, una equivalencia sencilla.
Hoy las cosas han cambiado ; la gente, los especialistas, la prensa hablan de teorias diversas para para demostrar el valor de la lectura.- Dicen que tal novela es muy imaginativa o tal autor tiene una gran narrativa, la intriga te sumergirá en un mundo mágico y maravilloso.

No dicen nada de apreender ni tampoco dicen nada de comer. Parece como si hoy sólo leyeran los niños ricos, que tienen de todo y se aburren, que se astian de la play station o sueñan con tener una moto Harley , se enfadan con sus padres por las marcas y que esperan heredar con impaciencia el todoterreno.
Además, los libros tienen que dejar contentos a quién los lee y por eso todas las campañas de publicidad promenten satisfaciones y placeres, por eso la mayor parte de los libros están escritos para idiotas , es decir, gente que solo es capaz de recibir lo que ella quiere y que espera de los libros la comfirmación de lo que ya sabe.
Dado este panorama, debemos desconfiar de quien nos invita a la lectura en la misma medida en la que antes lo agradeciamos. Los libros ya no guardan secretos, ni conocimiento contra la miseria. No se comen ni aseguran el crecimiento.Tampoco ofrecen garantias para un porvenir más dudoso cada día.
Sólo te contentan cuando te rascan la espalda. ¿No es una nueva clase de indigencia?.

*José Antonio es responsable de la Biblioteca de Javalí Nuevo, pertenenciente a la red de bibliotecas de Murcia



(0) comments
 
PROYECTOS

A partir de hoy y hasta que el cuerpo aguante las deakialleras vamos a poner una cita relacionada con el mundo de las bibliotecas cada semana, empezando por hoy mismo, ya tenemos recopiladas unas cuantas, y si todo va bien intentaremos colgar la lista completa, como siempre, se admiten sugerencias.

Por último, me quiero hacer eco de una interesante iniciativa. La revista de literatura infantil y juvenil argentina Imaginaria, intenta reunir en una página web "Clubes de Lectura españoles y americanos que estén funcionando en bibliotecas, centros de documentación y aulas de lectura municipales, provinciales, autonómicas, universitarias, de diputaciones, o de asociaciones culturales, etc.; con el objetivo de lograr que —de una manera cómoda y fácil— haya una puesta en común de recursos". Está promocionado por el Ministerio de Cultura Español, habrá que estar atentos a ver cuando se pone en marcha la web, que de momento solo tiene una introducción en flash.

Vanesa



(0) comments
 
SOS: y ahora qué

ALELUYA!!! LAS DEAKIALLERAS HEMOS TERMINADO LOS EXÁMENES, pero como decía Heráclito rea panta et, y cuando algo acaba, algo comienza, así que estoy dandole vueltas a la cabeza a ver en qué ocupo mi vida el próximo año. Y tengo algo en mente, ya desde que finalicé la diplomatura, que ahora a vuelto a rondar mis neuronas, el 2º ciclo de Tecnologias de la informacón y las comunicaciones que se imparte en una universidad por la que siempre tuve predilección y una ciudad universitaria por excelencia, Santiago de Compostela.

Necesito vuetra ayuda ¿alguien conoce a algún estudiante de esta carrera? ¿la veis un buen complemento para nuestra profesión? ¿será meternos en camisas de once varas? Todo comentario será bienvenido :)

Catuxa



(0) comments
 
Espiando el ciberespacio

Mi intención era recomendar una nueva bitácora que localicé el domingo a través de Bitacoras.net, pero entre el lío de los exámenes y que desde ayer hasta esta mañana estuvimos sin internet, la novedad ya no lo es tal, puesto que Javier Leiva me ha enviado un correo recomendándome Programación Lógica y Recuperación de Información que juro por el tesauro de Barbol que tenia pensando informaros de ella (la deakillera de vacaciones puede corrobarlo si no tiene otra cosa que hacer en todo su tiempooooo libre). Entonces, recomendación de Javier y mía, pasaros por Programación Lógica y Recuperación de Información todos podemos aprender cosas muy interesantes.

Más recomendaciones por si no las conoceis:
- Snit: novedades de buscadores en general y en especial de Google. Todas las tendencias de la web, desde argentina, para el mundo.
- Un portal de Biblioteconomía y Documentación con una gran cantidad de recursos e-bydoc, del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
- Dos blogs muy curiosos: para reirnse un rato Library Man y para el deleite disfrutar del logo Male Librarian Centerfold (being the private confessions of a young male librarian at large) a la que llegué gracias a uno de vuestros comentarios.

Y para demostrar eso de que el mundo es muy pequeño, y el cibermundo más, Javier también nos pisó otro post en donde pretendíamos hablar de la biblioteca en las letras de canciones, y la bitácora Blisspix era uno de nuestros ejemplos!!!

P.D. Mañana hago mi último exámen (por lo menos hasta septiembre) y lamentablemente es de la única parte de la carrera que detesto: archivística, gestión de documentos. ¡Con lo bonita que es la biblioteconomía y lo interesante y divertida la documentación, tienen que torturarnos con ésto!!!

Catuxa



(0) comments
 
ÚLTIMO + PRIMER

En una de las listas de distribución a la que estoy suscrita mencionaron un término que no conocía y acabé en un site que quizá ya conozcáis, the Word Spy (literalmente= el espia de la palabra). Es una especie de diccionario de autoridades que recoge los nuevos términos o frases de nueva aparición, de internet y de medios de comunicación. Y realmente me parece una iniciativa a imitar. No dejéis de echarle un ojo a librarian chic, o webrarian.

En español sólo encontré algún que otro diccionario o listado de neologismos, pero ninguna iniciativa conjunta o similar a esta. ¿conocéis alguna vosotros? porque si no la hubiera se podría montar una bitácora que recoja términos nuevos y se debatiera sobre los apropiados para utilizar en español. Del estilo Quebuscasque, pero con un proceso diferente. Primero alguien propondría el término, por ejemplo, librarian chic, o webrarian, (en el campo de internet y de la blogosfera hay mucho material) y luego se abriría un debate sobre sus sustitutos en español, un ranking de votos reflejaría las opiniones de los internautas,... y lo último, proponérselos a la RAE o a algún colectivo de traductores como los que trabajan en la comunidad europea.

Una curiosa lista de neologismos es del "El Instituto Lingüístico Lambenor (ILL) [...] ubicado en la Ciudad Númenor" ¡el mundo Tolkien avanza¡

Por último, si os preguntáis qué relación tiene el título con el tema,... tras mi último examen del sábado, éste es mi primer post, en mi primer día de "libertad". Ánimo a las demás deakilleras, que ya os queda poco¡

Vanesa



(0) comments
 
Nuevo buscador Microsoft

Un nuevo competidor acaba de nacer para el todopoderoso Google, o eso es lo que pretende el servicio en línea de Microsoft, MSN, con la puesta en marcha de un robot que indexa sitios web.
MSN realizaba sus búsquedas a través de la tecnología de Inktomi, adquirida recientemente por Yahoo, uno de los más claros competidores de MSN, y en esta nueva alianza puede estar la causa que motivase la implantación de un robot propio.
La compañía de Microsoft, el gigante del software no ha dado a conocer datos específicos y anunció que por el momento les interesa desarrollar algorítmos y una tecnología de búsqueda propios. "Vemos Google cada vez más como un competidor. Creemos que podemos ofrecer a los usuarios un producto mejor y una mejor experiencia de usuario. Es algo que estamos tratando de hacer activamente", dijo Bob Visse, director de marketing de la división de servicios de Internet de Microsoft MSN.

¿Podrá Microsoft desbancar al buscador más usado por los internautas?

-----------------------
Última hora: Fernando Siles nos informa sobre algunas fac del susodicho buscador


Catuxa



(0) comments
 
Próxima ponencia

El próximo Jueves 26 se celebrará en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III la ponencia "La gestión del conocimiento empresarial en la práctica" por el director de la empresa Logic Clon, Angel García. El lugar exacto dentro de la Universidad es la Biblioteca Rey Pastor y el horario es el siguiente:

20.00 - Recepción de asistentes.
20.15 - Comienzo de presentaci=F3n individual de cada uno de los asistentes:=
20.45 - Ponencia: "La gestión del conocimiento de la empresarial en la práctica"
21.30 - Debate sobre ponencia.
22.00 - Coktail e intercambio de tarjetas.

Muy importante, confirmar asistencia en: marisol@armasdeventa.com

A ver si alguno nos animamos.

Catuxa




(0) comments
 
BIblioteca Nacional

Acabo de leer la noticia de lo que se considera adicto a internet: mujer, entre 19 y 26 años, con más 30 horas a la semana...ejem, no sigo comentando, que me parece que me están describiendo.

En fin, en una de mis tardes de adicción entré en la página web de la Biblioteca Nacional de Argentina, lo que me llevó a comparar las webs de las Bibliotecas Nacionales del ámbito latinoamericano con la BNE.es. El tema es: ¿para cuándo una actualización de la web de la Biblioteca Nacional?

Falta de medios, de personal,...en resumen, el dinero es el principal problema pero da pena, así lo digo, que con su importante fondo, no se haya remodelado la web y ampliado contenidos como se merece. No hice un estudio de la página en profundidad, pero éstos son algunos de los problemas que encontré en mi acceso virtual : en la primera exposición en la que entré (Carteles de la Guerra Civil) ya hubo fallo en las consulta y falta de ortografía ("indice"). Aparte, está el tema de la interfaz del catálogo Ariadna, de la web en general, etc. Se nota que se trabaja sobre los contenidos, (lo que se puede) pero la presentación y volvemos al tema del marketing, es cada día más importante y en España vamos años por detrás de lo que deberíamos.

Y menos mal que no me puse a comparar con las europeas¡ Sin ir muy lejos éstas son las webs de nuestras vecinas, Francia y Portugal. Pasen y vean.

Viva la competencia¡ Ya que estáis paseando no olvideis visitar el nuevo blog de Álvaro Roldán . Al fin te animas¡¡¡ mucha suerte

Vanesa



(0) comments
 
Como ser un bibliotecario glamuroso

Álvaro vuelve a la carga con el librarian chic (vamos a tener que pagar derechos de autor a Fer, su post ha sido el revulsivo para muchos posteriores) y nos recomienda la siguiente lectura y parece que el tema dará mucho de si... os adelanto algo, al tiempo que dedico mis horas a preparar los dos últimos exámenes de la carrera :) mi imaginación se ocupa otros temas, y como ya habíamos hablado de que no queremos ofrecer a los usuarios una imagen anclada en el pasado, tenemos que ponernos manos a la obra y mostrar nuestra imagen más sexy y glamurosa, aquí os dicen cómo.

Y cómo resumen 4 reglas que deben convertirse en nuestra biblia, así, dice Karen Baracat que nuestra ropa debe ser:

- Sexy y no sórdida
- Elegante y no presuntuosa
- Definida y no descuidada
- Y de colores combinados

Pero si lo que quereis es conocer desde los orígenes cómo eramos y cómo hemos evolucionado, alguien se ha encargado de crear una web dedicada expresamente a esto.

Ahí queda eso. Pero si bien es cierto que la imagen que de nosotros ofrezcamos a los usuarios es importante, también lo es la publicidad que hagamos de la biblioteca, encontré una web, en donde muestras diferentes tarjetas de visita de bibliotecas, yo me quedo con la segunda.

Mis dudas existenciales:

1. ¿Somos profesionales de la información, o realmente no hay profesión que no se libre de la tiranía de la imagen y la moda?
2. ¿Cuando una bitácora propia Álvaro?
3. ¿Voy a seguir dando la plasta con el mismo tema o es que los exámenes han acabado con las neuronas?

P.D. Un saludito para nuestro lector del país de los tulipanes.

Catuxa



(0) comments
 
Actualización del tema

Parece que google está más de moda de lo que suele estarlo. El tema de la falta de espacio ha aparecido en iwetel, a ver como se anima la discución. Hoy comenté el tema con mis propias "fuentes" (que no tengo permiso para mencionar), y le parece que puede ser un bulo, que no cree que tenga falta de bytes para las ID´s, sino que su problema puede estar en el número de usuarios que se conectan, es decir, en el numero de búsquedas simultáneas. Y según sus pruebas el número de webs indexadas en google sigue en número ascendente. Pero se sigue rumoreando sobre páginas que encuentran problemas para darse de alta y, que algunas se están dando de baja por lo que habrá que estar atentos a ver que pasa.

Serrano Cobos, menciona en iwetel y en su blog "que el posicionamiento en buscadores ya se ve (ya era hora) como parte de la estrategia de diseño de una web (arquitectura de información, usabilidad, findability, marketing electrónico) pues estas cosas están adquiriendo cada vez más importancia" y no lo dudo, pero tambien hay que darle la vuelta a la tortilla y ver el lado negativo ( Atalaya) . Así, este marketing llega a provocar una situación de desventaja frente a webs más relevantes en la búsquedas con un resultado evidente: la eficacia del buscador mengua al ser "engañado". Jorge, si lees esto , no me crucifiques demasiado) Es que yo creo q por supuesto es importante el posicionamiento web, adaptar la pagina a las caracteristicas de los buscadores al igual que cuando adaptas una norma o convencion para html, mejorando la calidad de las páginas. pero que el secreto sea de unos pocos es lo que lo hace peligroso y como documentalistas tenemos que atender a ambos bandos, no?

Vanesa

post post: datos extraidos del sondeo diario de Catuxa en Google: hoy tenemos 66 referencias, frente a las 22 de ayer, las 35 del anterior...



(0) comments
 
Googlerumor

No hay que ser agoreros y pensar que ha llegado el fin de una era, pero sorprende, y mucho, el rumor que recoge google.dilson.com y que ha saltado al ruedo de internet estos días:¿Ha llegado google a su máxima capacidad de URLs indexadas?

Supuestamente, google se ha basado en el lenguaje C y su tope de números enteros para las id de las paginas estaría a punto de superarse (4.294.967.296, con 4 bytes para cada URL). Por eso la llamada google dance esta vez está dando más problemas que en otras ocasiones. Para muestra un botón: Catu me ha comentado que ha buscado nuestra página tres días seguidos con estos resultados: 12, 10 y, hoy, 35 resultados.

Según parece, Google ha empezado a eliminar algunos registros y a rediseñar el sistema.¿Será por este problema que hay páginas "abandonadas por google"?
La teoria es buena, pero ¿fiable?

Vanesa



(0) comments
 
Dataware

Siguiendo con el tema de los enlaces, añadiré otro. Hace un par de días incluí esta bitácora al directorio Eatonweb, que se subtitula como el original weblog directory. No es que me haya gustado demasiado, pero tiene un apartado para bibliotecas. Curiosamente , el único "de los nuestros" (y no es mi intención darle un tono mafioso a la frase) que estaba inscrito y publicitado allí era el Biblioblog de Merlo.

Tal y como estamos últimamente obsesionadas con el tema de los exámenes, clases, etc. he visto (afortunadamente) una página que puede serme útil en septiembre (muy a mi pesar). Está la nueva seccion de bbdd de programación.com y se trata de un tutorial de data warehousing, el único que he visto en castellano, tiene alguna crítica negativa en los comentarios, pero aclara más que quien no habla del tema, eso está claro.

Por último, agradecer con varias semanas de retraso el código de las cajas css, que tomé prestadas para los enlaces de W. Kobylanski (mil perdones por la omisión).

Vanesa



(0) comments
 
Acabo de descubrir...

Llevaba tiempo preguntandome como era posible que Merlo Vega al que sigo a través de sus artículos, no tuviese una bitácora. Pues hace unos días revisé su Web personal, que os recomiendo a todos, y descubrí que sí, que ya tiene su propio cuaderno de viaje de las bibliotecas, Biblioblog no lo perdais de vista.

Ayer recalé a través de R020 (donde estamos todos referenciados) en el blog personal de Jhon Gonzalez, /gutember ¿alguno lo conocía?

Por último, una mención para El opinador de la Profe, que nos está adentrando en los orígenes de la Ciencia de la Documentación, qué recuerdos aquellos de mi primer año de diplomatura en donde asistir Teoría de la Documentación era toda una penitencia, gracias a mis desventuras en esa asignatura, llegué a conocer a una gran amiga, ¿te acuerdas Berta de lo que sufrimos en ese primer examen?

P.D. Muchas gracias a nuestro bibliotecario más desordenado por la visita a nuestra casa, esperamos que vuelvas pronto, la invitación se extiende a todos los rezagados...


Catuxa




(0) comments
 
Sobre tesauros y homosexuales por Javier Leiva Aguilera

Hace días que en esta bitácora se está hablando del género de quienes componen la profesión bibliotecariadocumentalística. Ahora bien, en ningún momento han salido a relucir tendencias sexuales. El mundo homosexual tiene cabida en este mundo? Pues sí, por supuesto, como en todos sitios aquí hay quien gusta de comer pechugas de pollo mientras otros prefieren un buen lenguado a la plancha. En eso no es determinante la profesión sino las preferencias de nuestros detectores de sustancias químicas ajenas.

Esto tiene importancia para las chicas de Deakialli, puesto que en un tesauro de sexualidad (una de sus grandes preocupaciones actuales) deben tener cabida términos que representen todos estos aspectos de la sexualidad humana. Por ejemplo, podrían pedir ayuda al Centro di documentazione gay e lesbico " Il Cassero " o consultar Bibliogay, que aunque no es una biblioteca sino una tienda en linea ofrece buenas descripciones de sus productos donde quizás hay algo aprovechable.

Por otro lado, qué mejor que algunos tesauros como modelo para hacer otro que se adapte a nuestras necesidades? Por ejemplo, se podría usar el Tesauro multilingüe europeo sobre el sida y la infección por VIH (explicación en español aquí), creado por la EDOA (UE), o el Thesaurus of sexual nomenclature, creado por el The Kinstey Institute, del cual podeis ver algunos de los descriptores en esta página del Sexuality Research Information Service. Y seguro que hay unos cuantos más como estos. Habrá que buscarlos?




(0) comments
 
¡Más de blogs!

Hola! Orihuela ha hecho una recopilación de blogs nuevos que parece muy interesante (sobre todo porque estamos nosotras, thanks!!!), o sea que si queréis echar una visual, ya sabéis, además podeis echar un ojo en absysnet para ver si estáis. Estamos recordando viejos tiempos (entre SQL Y SQL, tf-idf; las relaciones neuronales son misteriosas) y Cata nos cuenta un jueguito que a Vane y a mí no nos sonaba: tabas, para lo que necesitas una bolita saltarina y una colección de tabas de colores (en forma de muralla), pero no recordamos cómo se jugaba. ¿Alguna idea? Desesperadas porque pase mañana, bicos
P.D.: Próximamente podréis ver la primera aportación del desafío Barbol para intercambio de post entre bitácoras. El primer huésped será Javier Leiva (bibliotecario desordenado)

Marian



(0) comments
 
Lectura recomendada

Estamos preparando el próximo examen de SARI (Sistemas avanzados de recuperación de información) casulmente, mientras intento comprender todos esos conctos abstractos (arrays, árboles binarios, tablas hash, topics maps...) me llego al correo el número 1 del Anuario Hipertext.net., interesante página con contenidos de calidad), y me ha sorprendido gratamente cuando veo un artículo de los que invitan a leer Panorámica y tendencias en Topic Maps dos de sus autores son profesores mios, uno de ellos mi verdugo del examen de SARI. Os pongo la cita, porque tiene muy buena pinta:

J.A. Moreiro; S. Sánchez Cuadrado; J. Morato . Panorámica y tendencias en Topic Maps [en línea]. "Hipertext.net", núm. 1, 2003.
<http://www.hipertext.net> [Consulta: 4 jun. 2003]. ISSN 1695-5498.


P.D.1. Carol corrobora esta recomendación, ella misma también me hizo llegar la noticia al correo.

P.D.2. Tengo un cabreo monumental, como siempre me paso todo el año sin nada interesante que hacer y cuando llegan los examenes se acumulan las actividades, este mes la Feria del Libro de Madrid y para más inri, mañana 5 de Junio de 2003 se celebra en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional un seminario de uno de mis temas favoritos: APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL MODELO DE METADATOS DUBLÍN CORE, :( y no podré asistir. Si alguien de los que lee ésto tiene la SUERTE de estar presente, me encataría recibir comentarios acerca de la charla.


Catuxa




(0) comments
 
Momento chiste

Álvaro Roldán nos ha enviado este simpático relato para distraernos en este fatidico mes, ahi va:

Una pareja se fue de vacaciones a una laguna donde se podía pescar. El pesca y decidió tumbarse y dormir una pequeña siesta. Aunque no estaba familiarizada con el lago, la esposa decidió salir a pasear en el bote. Remó una pequeña distancia, ancló el bote y retomó la lectura de su libro. Al poco rato apareció el guardaen su bote. Llamó la atención de la mujer y le dijo: Buenos días,señora...¿Qué esta haciendo? Leyendo, respondió ella, pensando "¿Es que acaso no es obvio? " . Se encuentra en un área de pesca restringida. Perosi no estoy pescando...! ¿No lo ve? Si, pero tiene todo el equipo. Tendré que llevarla conmigo y ponerle una multa.
Si usted hace eso lo denunciaré por violación! dijo la mujer indignada. Pero si ni siquiera la he tocado...! Sí, pero tiene todo el equipo!

****MORALEJA****
NUNCA discutas con mujeres que saben leer. " La inteligenciano radica en cuánto sabes, sino en lo bien que sabes emplear lo poco que sepas.

Catuxa



(0) comments