DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
¿Son tod@s l@s bibliotecari@s así?

bibliotecaria tradicional Siguiendo con el tema ya tratado por Barbol hace unas semanas, el famoso librarian chic, que de nuevo ha sido retomado a raíz de ¿con qué sueña una bibliotecaria", quiero aqui expresar mi opinión sobre algo de lo que estoy harta ¿por qué se espera que las bibliotecarias sean personas serias, amargadas y antipáticas? por no tocar el aspecto físico, ejem, ejem.

Para distraer la mente, en esta fatidica época para los universitarios, aqui os dejo unos enlaces a buenos ejemplos de la imagen que la gente tiene de las profesionales de la biblioteconomía:

- Una simpática animación
- Indiscutiblemente aqui está el origen de nuestra "mala" fama
- Abanderada del librarian chic
- Quién de nosotros no se reconoce en esta imagen
- Algún día seremos así


Pero como afortunadamente la sociedad evoluciona, esperemos que en poco tiempo, también se piense en bibliotecarias con un estilo más...

- La revolución ha comenzado
- Una auténtica heroína de los libros

Y para rematar la puntilla: el machismo llega hasta cotas insospechadas, me ha sido casi imposible encontrar ilustraciones o imágenes de biblitecariOs, aqui la muestra de que no solo las bibliotecariAs son las "raras" Una imagen vale más que mil palabras.

Definitivamente, será cierto que formamos parte de una profesión de frikies?


P.D. Siento el tono frívolo del post, pero Junio apremia y las neuronas las reservo para estudiar SQL y Análisis de Contenido

Catuxa



(0) comments
 
¿Con qué sueñan las bibliotecarias?

No sé si será verdad eso de que los sueños pueden ayudarte a descubrir tu futuro, supongo que será cuestión de que nos fijemos un poquito más. Por si acaso tened en cuenta esto:
Soñar con bebés (especial para Cata): alimentar a un bebé desconocido predice enfermedad en la familia, pero también que te vas a meter en problemas y con cuantos más babys sueñes más problemas tendrás.
Soñar con perros (especial para Vane): si te ladran o gruñen significa que tus enemigos no quieren que seas feliz y si te muerden es que experimentarás alguna pérdida.
Soñar con la abstinencia (para todas, porque, Carol, no recuerdo que me hayas contado algún sueño): es lo mejor que nos podría pasar en estos momentos porque significaría que tendríamos éxito en alguna empresa que tengamos entre manos (los exámenes se pueden considerar como tal) o sea que ya sabéis, a dejar de pensar en sexo por una temporadita, por increíble que parezca. Si queréis ampliar más podéis hacerlo en. Raphael. Diccionario de los sueños. Madrid: Edaf, 1999

Marian



(0) comments
 
Recomendaciones

Nos encontramos en una época crítica, el fatídico mes de Junio se avecina, así que no me entretenere demasiado, solo dos notas:
- Acabo de conocer Abraldes.net gracias al comentario de Barbol, echadle un ojo porque hay cosas muy interesantes, espero que pronto implemente el sistema de comentarios y todos podamos colaborar.
- Y ahora algo para evadirse y reflexionar, de nuevo el berrypicking me ha llevado hasta un sencillo pero profundo blog Fecha caducada, donde su autora nos plantea un tema que siempre ha rondado mi mente ¿por qué llegamos a distorsionar los recuerdos y a idealizar el pasado?

Ambas bitacoras tienen mucho que decirnos.

Catuxa



(0) comments
 
¿Son las bitacoras publicaciones seriadas?

Hace ya tiempo que en las diferentes listas de distribución a las que estoy suscrita (Iwetel, Cadius, etc) he ido leyendo el debate suscitado entre la Biblioteca Nacional y los propietarios de las famosas bitacoras o blogs.

Ante la proliferación de este tipo de documentos electrónicos que en muchos casos son valiosisimos recursos de información (veáse por ejemplo Barbol, El Bibliotecario desordenado, Trucos de Google, etc) cabe preguntarse si deben ser considerados publicaciones de manera oficial.

Si tenemos en cuenta que se puede conceder un ISBN a una publicación en función de su distribución independientemente de su soporte, las bitacoras, en tanto que son fuentes de información publicadas de manera periodica, tienen el derecho de poseer su propio ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) un código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series de monografías...pero tambien páginas web y blogs). Pero está claro que una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica, y si no que se lo pregunten a la Biblioteca Nacional, la única instancia responsable de la asignación de ISSN para las publicaciones seriadas editadas en España.

La Biblioteca Nacional no considera a las bitacoras publicaciones seriadas, y son muchos los que tras realizar la petición del ISSN obtuvieron por respuesta que:
"De momento no nos está permitido asignarISSN a bitácoras porque no se consideran publicaciones seriadas"


¿Pero si los blogs cumplen las condiciones para ser consideradas publicaciones seriadas por qué el Centro Nacional Español del ISSN es reticente para otorgar de este código internacional? Para la BN:
"las páginas personales, weblogs y bitácoras presentan principalmente enlaces, no portan numeración, ni mención de editor ni su periodicidad"


He estado buceando en la red y podeis ampliar la información sobre el Numero Internacional de Publicaciones Seriadas aqui y son muy interesantes los comentarios sobre ésto de Tintachina

¿Qué opinais? ¿Nos merecemos un ISSN?

Catuxa



 
Ideas para el verano
Hola a todos! Estas son algunas de las ideas que voy a incluir en la exposición bibliográfica para la biblioteca. A ver que os parecen y graciñas a todos por las ideas.
Turismo activo: bungee jump, trekking, flysurf, hidrospeed... (para los futuros Indiana Jones)
Turismo sensual: la más dulce perdición (con kama- sutra)
Turismo celestial, Turismo decorativo (tatuajes, por ejemplo) y "no te veas en un apuro sin un duro", aparte de los enlaces a páginas web para las cosas más variadas. Bicos,
Marian



(0) comments
 
DE FICCIÓN...

también viven los blogs, supongo. Ya no sólo se habla literatura sino que se hace literatura en los blogs, estamos todos de acuerdo. Parafraseando a Reflexiones de un consumidor en paro :"los blogs son la paraolimpiada de la literatura" (que buena, verdad?).
Ya Dumas escribía en capítulos de aparición periódica y ahora parece que ha salido la versión paralela en la bitácoras. Los blogs de ficción (en español, no se cómo se pueden llamar, lo siento). Realmente importa el saber si las historias que estamos leyendo son verdaderas o no? A mi me parece que en gran medida se leen porque se creen reales. En inglés se duda de la veracidad de la historia de Isabella, una muchacha que se escapó para no tener que casarse y a la que persigue un detective privado. I disappeared. My name is isabella v., but it's not. I'm twentysomething and I am an international fugitive.
Inicio Sección preguntas: ¿Y en español? conocéis alguna bitácora donde el personaje o sus aventuras se crea, se dude que puedan no ser reales? Una cosa es deformar la realidad y otra inventarla, pero ¿distinguirlo? ¿acaso importa? A no ser que nos preguntemos...y el issn¡ y esto cómo se cataloga? ¿los weblogs algún día entrarán en categoría de "materiales especiales" o en los estantes de las bibliotecas virtuales? ;)

Vanesa



(0) comments
 
Pequeño gran parentésis

Ya se que no es el tema ni el lugar, pero hoy se cumplen 6 meses de aquel fatídico 19 de Diciembre en el que una mole de hojalata y petroleo envenenó las aguas gallegas y buena parte del resto de España. Lamentablemente los acontecimientos posteriores y el tiempki transcurrdido ha hecho que la prensa y demás medios de comunicación dejarán de hablar sobre el tema. Desde aqui mi recuerdo de que el asunto sigue sin solucionarse, en Deakialli seguimos exigiendo responsabilidades.

Catuxa



(0) comments
 
Feliz Dia das Letras Galegas

Cada 17 de maio Galicia honra as súas Letras e a súa Lingua, este ano tocoulle o turno a Antón Avilés Vinagre, nacido en Taramancos (Noia), no seno dunha familia agraria e mariñeira. Como tantos outros sufriu a emigración e nos paises andinos foi labrador, contrabandista, cazador e ata traficante de cabezas reducidas. Antes de marchar alen dos mares entrou en contacto na Coruña con xentes da esquerda e nacionalista coas que traballou a reo pola recuperación do galego.
Podemos dicir del que é un poeta vital que tentou acadar co seus poemas o que a dictadura frnquista lle negou: a vitalidade, o amor pola patria e a liberdade.

Se queredes ampliar a información e leer algo da obra de este autor, podedes visita- lo especial da Biblioteca Virtual Galega

Para todos aquellos que no entendais el gallego, no tengo problemas en traducirlo, pero en un dia como hoy, creo necesario emplear mi lengua.

Catuxa





 
Exposición Bibliográfica
Hi, pizpiretos! Tras acabar mi dura jornada laboral de prácticas , la faculty parece estar de música y jolgorio por todos laos (con aplausos incluidos, canción de feliz cumpleaños, preservativos... en fin, que es el día de las esencias, sea lo que eso sea) y yo aquí comiéndome el tarro para intentar sacar de la mollera una serie de libros, música, dvd para montar una exposición en la biblioteca María Moliner. Os explico de qué va y se aceptan todo tipo de ideas; el tema de la exposición es "Ideas para hacer en verano" y consiste en darse un paseíto por los estantes de la biblio y ver qué libros (originales) incluirías en el folletito; o sea, que ya sabeis, a pensar qué es lo que a vosotras os gustaría leer que no sea muy común como una guía de tiendas curiosas de Madrid, esas cosillas!!! No me importaría que me "agobiaseis" con un millón de ideas. Nos vemos, biquiños y graciñas mil,

Marian



(0) comments
 
BIBLIOMANCIA

La bibliomancia podría definirse como el serendipity específico de las páginas de libros, con la diferencia de que se le atribuyen a estas casualidades status de señal o de respuesta a alguna pregunta formulada. A veces es un simple juego. A mi sólo me ocurrió una vez que con unas actas enviadas a mi correo la primera palabra en la que me posé fue precisamente mi apellido, sólo que no era yo, sino precisamente la persona de la universidad que trabajaba en el campo q a mi me interesaba más, y que me habia encontrado hacía poco cargando con libros. Casi me autoconvencí de que fue una señal (fue falsa alarma, demasiado racional¡)

¿Y con los libros electrónicos pasará lo mismo? es difícil de saber, es difícil. Supongo que la "googlemancia" empuja con fuerza, aunque espero que no tanto como para que se deje de serindipetear en las hileras de las bibliotecas o de encontrar las respuestas en páginas de libros.

Por si queréis hacer alguna prueba con ebooks...y compartir resultados ;) sugiero ésta o ésta otra dire

Vanesa



(0) comments
 
Hi, raparigas! Ahí os va una bibliografía sobre sexo que he localizado en la Biblioteca María Moliner de Villaverde y que nos han dado unas cuantas ideas para el tesauro.

ABENOZA
Guardiola, Rosa. Sexualidad y juventud: historias para una guía. Madrid, Editorial Popular, 1994.

STOPPARD, Miriam. ¿Qué es el sexo? Buenos Aires, Javier Vergara, 1998

LÓPEZ Sánchez, Félix. Educación sexual. Madrid, Fundación Universidad Empresa, 1990

BERNADI, Marcello. Un problema inventado: la educación sexual, orientaciones y propuestas desde la edad preescolar hasta la adolescencia. Barcelona, Gedisa, 1996

MEREDITH,
Susan. Hacerse mayor. Londres, Usborne, 1998

HARRIS, Robie H. Sexo...¿qué es?: desarrollo, cambiios corporales, sexo y salud sexual. Barcelona, Serres, 1997

HAYMAN
, Suzie. Guía de los métodos anticonceptivos: los pros y los contras de cada opción. Barcelona [etc], Paidós, 1995

HERAUSSE
, François. El kama-sutra moderno. Barcelona, Martínez Roca, 2000

HESSEL, Lasse. Ventana al amor. Barcelona, Integral, 1996

EDDE, Gérard. Manual práctico de sexología china. Barcelona, Obelisco, 1996

SPEROFF
, León. Contracepción. Madrid, Marbán, 1998

MULLINAR
, Gill. Diccionariio de educación sexual. Barcelona, Octaedro, 1993

CHAUCHARD, Paul. La vida sexual. Barcelona, Oikos-tau, 1973

Y se acabó, por ahora. Mafer puedes postear cuando quieras, ánimo, te esperamos. Biquiños,

Marian



(0) comments
 
Uso de los motores de búsqueda en la superautopista de la información

Para todos aquellos que no conozcais la lista de distribución Iwetel (¿o de discusión? que alguien me explique cual es la diferencia) en el correo digest que me llegó hoy, citaban un articulo muy interesante acerca del Uso de los buscadores en internet. Os recomiendo que lo leais, su autora es Ania Torres Pombert, que según se indica en el articulo es Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología y Jefa del Grupo de Información Científica y Documentación del Departamento Técnico Organizativo (Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Ciudad de La Habana. Cuba).
Es un tema en auge, y que no debe pasar desapercibido para los profesionales de la información. Aprovechando el tema os invito a reflexionar sobre ello con una última recomendación un articulo de Francisco Javier Martínez Méndez y José Vicente Rodríguez Muñoz Síntesis y crítica de las evaluaciones de la efectividad de los motores de búsqueda en la Web publicado en Information Research, Vol. 8 No. 2, January 2003.
Ambas lecturas tienen mucho que decir ¿y tú que dices?

Catuxa



(0) comments
 
NO SÓLO DE BITÁCORAS...

viven los internautas. Cada vez proliferan más las listas. Nunca me había dado por apuntarme a ninguna pero hay ideas tan buenas que es difícil resistirse. El otro día me decidí y me estrené en el tema de los fanlist, escogí la fanlist del yogur, con el que me sentí identificada. Por si no conocéis el tema se trata de listas de amigos, de fans,... en definitiva, personas seguidoras de un actor, programa de televisión (incluso hay alguno de OT, ejem) o de un producto, como el sitio en español para los "amantes de los ositos de goma" :).

Y hablando de tema fan, cada día me sorprendo más en internet. El otro día me encontré con los fanfic.Los fanfic son relatos o variaciones de los fans sobre su objeto de devoción particular. Ejemplo: se inventa una historia de como Epi se fue de casa y vivió una aventura perdido en la ciudad o de cómo, en realidad, Epi y Blas eran pareja (aunque esto de las historias homosexuales pasa a llamarse slash).

Por último, ya no conozco ´más que los wishlist, que son listados de deseos (según el personal, más o menos materiales). Los puedes listar tú, como quien hace la lista de la compra, o a través de servicios como el de Amazon. Con esto tus amigos siempre sabrán que regalarte aunque a mi, personalmente, no me gustan demasiado.

Vanesa



(0) comments
 
Ohhhhhhhh, de nuevo problemas


:_( Nos acaban de desaparecer los post de ayer con vuestros comentarios. Cada vez que añadimos un nuevo post se borra el anterior. ¿Alguien puede ayudarnos?


Catuxa



(0) comments
 
Las bibliotecas y el servicio a la comunidad

Aunque las bibliotecas en las que he hecho la prueba, NUNCA, me han ofrecido eso que los manuales y tratados de biblioteconomia llaman "servicio a la comunidad", yo quiero llevarlo a la practica, que no se diga que no me empollo los apuntes ;). Tengo muchos recuerdos de una profesora de la Diplomatura de la Univesidad de A Coruña que nos machacaba con eso de ofrecer servicio de información al ciudadano: datos de tipo cultural (cuando es el dia del espectador en un determinado cine), turistico (indicar a un extranjero el nombre y situación de un restaurante especialidado en gastronomia tradicional gallega), profesional (que normas de publicación tiene la revista El profesional de la Información) etc, etc. Os podría poner un monton de ejemplos que la profe explicaba es información que una biblioteca pública debe brindar al ciudadano.

He estado leyendo el blog de David Message in a Blog y ha puesto una información muy interesante acerca de cómo tacañear a correos. Creo que es una información muy útil y se puede incluir dentro del servicio a la comunidad. El truco consiste en enviar las cartas, sin sellos o con menor valor, con el destinatario donde debe de ir el remite, y el remite donde va el destinatario; se supone que al carecer de franqueo correcto el cartero la devolvera al remitente (en este caso el destinatario). Si teneis alguna duda David os puede dar más detalles.

P.D. Ahora que lo pienso, quizá el problema radica en que las bibliotecas están (la mayoria de los casos) desatendidas, quiero decir atendidas, por "personal" inadecuado para esas tareas, lease auxiliares administrativos, conserjes y celadores, objetores de conciencia, familiares del alcalde sin profesion conocida... o simplemente bibliotecarios sin aptitudes para la atención al público, carisma o amabilidad.

Catuxa

 
Probando


hfgjgkjuhkhijkjhkhjlhjkl




(0) comments
 
DUDA EXISTENCIAL

Las chicas del blog estamos ocupadas con la preparación del tesauro sobre sexología del que ya hemos hablado en algunos post. Alguien sabe cual es la postura de la lechuga?? POR FAVOR, si algún alma caritativa lo sabe, que imparta sabiduría.

Por supuesto que no lo meteremos en el tesauro, pero la cultura nunca sobra.

 
Blogger nos castiga

Non hai dereito, como dirian en mi tierra. Cada vez que modificmos el codigo de la bitacora, blogger nos castiga, y los cambios no aparecen hasta pasadas horas o incluso dias. Así hemos hecho ya todo lo debido, y gracias a las instrucciones milimetricamente dadas por El bibliotecario desordenado, hemos implementado el sistema de comentarios, además ayer añadi más enlaces, sin embargo: los cambios siguen sin aparecer. P a C i E n C i A, eso decian los sabios griegos, pero mi paciencia tiene un limite :(.

Catuxa




(0) comments
 
Más de libros
Hi, depravadas mías! Aquí va un libro que os puede hacer ver la vida de color de rosa (aunque sea sólo por unos minutos): KEYES, Marian. Sushi para principiantes. Barcelona: DeBolsillo, 2003. Si necesitais levantar un poco el ánimo en estas épocas de trabajillos y prácticas (no todo lo buenas que deberían, quizá) os podeis sumergir entre estas páginas y desconectar un poco. Vane, a ti no creo que te guste, pero a Catalina sí y a Carol, no sé no sé...
La frase para hoy y comeros el tarro un poquito: "¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán, y vendrán a tiempo". Esta máxima es de Amado Nervo.
Por hoy es todo, biquiños mil,

Marian


(0) comments
 
Es de bien nacidos, ser agradecidos

Por fin, por fin, parece que esto se acerca aun blog, muchas gracias Javier Leiva, no os podeis perder El bibliotecario desordenado, quien nos orientó para conseguir implantar los comentarios en este cajon desastre; con un poco de suerte mañana inauguraremos oficialmente con invitados este invento.

Catuxa



(0) comments
 
Resucitando

Hi, sexy girls! Aquí estoy otra vez, pero sin ninguna novedad aparente. Sólo deciros que en la María Moliner de Villaverde hay algunos libros que nos pueden servir (no se sabe fijo) para nuestros planes sexuales. Echaré un ojillo mañana a ver si podemos sacar algo very important porque el problema es que la CDU sigue siendo tan difícil de localizar allí como en la Carlitos (no aparecen los interesantes libros donde deberían estar); quizá un libro que sí nos pueda servir es el de Daniel Reid "El Tao de la salud, el sexo y la larga vida" del que se pueden sacar unas cuantas ideas (aunque deberían leerlo los sexy boys por aquello de la eyaculación, supongo que me entendeis). Biquiños y hasta la próxima reaparición.
Marian


(0) comments
 
Mensaje desde Orlando Florida¡

Entre mi fobia a los virus informaticos y que al instalar el Windows XP (todavia permanezco a la gran masa), tuve un problemilla con el Norton... , no hace falta describir la poca ilusión que me hacía ver como me saltaban ventanitas asegurándome que había ganado un viaje a Miami. Sólo tenia que anotar un pequeño número "87 394 72423 8472xxx", llamar y era mío.

Tras poner el disco duro patas arriba, al final Google, bendito él, me enseñó que todo era por el ¡¡servicio de mensajería de windows¡¡ Unos pequeños cambio en la configuración del ordenata y arreglado, pero me sorprendió hasta donde puede llegar el spam: Desde Orlando con amor... ¡directamente a tu IP¡

Por si a alguien también le ha pasado aquí están los pasos para desactivarlo.

Vanesa

post-post: salu2 a los que nos hayan encontrado ;)



(0) comments
 
Recurso para documentalistas

Hace días que llegué (como diría Marcia Bates a través del berrypincking) llegué a La página del idioma español, donde podeis encontrar una gran cantidad de recursos de información básicos:
-Diccionarios especializados y glosarios en varios idiomas
-Normas: uso de mayúsculas, reglas de acentuación, normas de puntuación
-Novedades sobre concursos literarios
-Listas de libros más vendidos
- etc
Está dirigida desde Brasil por el periodista uruguayo Ricardo Soca, no la perdeis de vista, es de gran ayuda para resolver dudas puntuales que se nos presentan a todos los documentalistas.

Catuxa


(0) comments
 
Ya formamos parte de la comunidad internauta!!!

No os lo vais a creer, han estrenado nuestro "correo docu MENTAL" y nada mas y nada menos que dos personajes ilustres: Barbol y El Bibliotecario desordenado, como lo leeis ;) Ya me explicaran como pero nos han encontrado.
Este será el ultimo post gallego hasta Julio, mañana vuelvo a los madriles. Mucha suerte a todas en el practicum.


Catuxa


(0) comments