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Bebetecas: bebe qué?

Según la Unesco entre las misiones de la biblioteca figuran la de "crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años", "brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo" y "estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes".

Los orígenes de la biblioteca infantil se remontan a París cuando en 1924 se crea "L'heure joyeuse" (la hora alegre), modelo de biblioteca infantil; con mucha luz natural en sus dependencias, colores alegres de los libros encuadernados, una chimenea ante la cual se contaban cuentos, flores sobre las mesas, mobiliario funcional y niños pertenecientes a todas las clases sociales y de todas las razas.

Pero si bien es cierto que todos hemos oído hablar de bibliotecas infantiles, no ocurre lo mismo con las bebetecas, espacios de paz donde poder establecer vínculos de afecto a través de los cuentos, y en el que la lectura sea mirar, escuchas, compartir y... (Mercé Escardó). Parece ser que la palabra proviene de la voz de Georges Curie, bebètheque, de la cual se habló largo y tendido en la 5ª CONFERENCIA EUROPEA DE LECTURA que se llevó a cabo en la Fundación Germán Sánchez Ruiperez en Julio del 1987 según cuenta Mercè Escardó i Bas y define bebeteca como: "servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios".

Entre sus características figuran que deben ser:
  •  
  • Espacios agradables, tranquilos, cómodos tanto para los niños como para sus padres. Evitando el mobiliario que incite al movimiento excesivo. Puede contar con muñecos de trapo, suaves. Con decoración que propicie la magia, la fantasía, cortinas cantarinas que separen espacios, rincones,
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  • Los libros ordenados en estantería clasificados por los intereses de los usuarios: los de aprendizaje de la lectura, los de escuchar y mirar, los libros para los padres... Los librosque los niños usan por sí solos (de trapo, texturas, plástico, deben estar colocados en cajas de cartón o mimbre que se puedan dejar en el suelo para que estén a su alcance.
  •  
  • Se debe apoyar a los padres para que sepan y se sientan capaces de contar a sus hijos. Hacer presentaciones de libros y ayudarlos en el proceso de descubrimiento.
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  • La bebeteca no es un lugar de juego, es un espacio en el que todo dice sin hablar. Los desplegables, móviles, libros-juego, han de usarse en la medida justa.
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  • La bebeteca debe también enseñar las normas de uso de las demás bibliotecas, que son las suyas: hablar bajito, respetar los libros...

    Según Torres (en Acercamiento al libro y desarrollo psicológico en la primera infancia. Educación y Biblioteca, 46, (1994), p. 44-47) el libro es un objeto más, que hay que ir distinguiendo desde los primeros meses, normalmente con la ayuda del adulto. Podemos comenzar con libros de tela, de plástico para el baño, de diferentes texturas o con estímulos sonoros; para más tarde aprender a pasar las hojas, e irá comprendiendo y disfrutando los comentarios del adulto.

    Con todo esto está claro que los niños pueden ser usuarios de las bibliotecas desde edades muy tempranas; hoy en día son muchas las bibliotecas que crean estas pequetecas repercutiendo en una mayor aproximación y conocimiento del mundo del libro, los documentos y la información por mediación de padres, abuelos, etc

    Para saber más:

  •  
  • Especial de Absynet dedicado a las bibliotecas infantiles y bebetecas donde se analizan factores como la distribución del espacio de la bebeteca, mobiliario, señalización y los fondos.
  •  
  • Recomendaciones de títulos y colecciones dirigidas a la primera edad de Elisa Boland publicado en el suplemento Cultura del diario La Nación de Buenos Aires.
  •  
  • Revista Imaginaria de Literatura Infantil y Juvenil, recomiendo Libros para los más chicos. Algunas características, de Elisa Boland.
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  • Revista Contratapa de literatura infantil y juvenil N° XIV - Buenos Aires, Alfaguara, 1er. semestre de 2001 dedicada a los que aún no leen, publica la sección Cuentos de cuna donde en el artículo "Un nido para la formación de primeros lectores", en el que la escritora colombiana Yolanda Reyes cuenta la experiencia realizada por un equipo de padres y maestros del taller Espantapájaros, de Bogotá (Colombia).
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  • B: bebetecas, una simpatiquísima parodia en donde la autora discute con el ordenador acerca de la existencia o no de la palabra bebeteca, no tiene desperdicio.

    Catuxa