DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Frase de la semana

"El verbo leer no soporta el imperativo" Daniel Pennac

Muchas gracias a Álvaro Roldán por enviarnos esta frase y enlazarnos al excelente artículo de la Nueva España en el que la encontró. Muy recomendable. Extraemos unos apuntes sobre mitos en la literatura de ficción:
  •  
  • Leer ficción no es fácil: exige un esfuerzo suplementario y estimula el intelecto.
  •  
  • La lectura infantilizada: no se debe rebajar la calidad del lenguaje para adpatarse al lector, porque se le priva de una parte del lenguaje, al lenguaje-herramienta le acompaña el lenguaje-creador.
  •  
  • La lectura interesada: los niños tienen su propio sentido crítico en los libros, muchas veces no coicidente con el de los adultos.
  •  
  • La lectura comprensiva: No se debe pretender que el niño lo entienda todo o sea capaz de expresarlo.
  •  
  • La lectura textual: se debe acercar a los libros, sin perjuicio del resto de medios audivisuales. Y ponerles en contacto con buenas lecturas,...mejor antes que después.
  •  
  • La lectura impuesta: La función del maestro, adulto (añádase biblioteacario) «es servir de guía turístico en el mercado del libro».
  •  
  • La lectura añorada: se recomienda ofrecer a los niños libros apropiados a su época. No les impongamos libros aunque nosotros los hayamos amado
  •  
  • La lectura moralizadora: esta tendencia se debe evitar. Ni moralina, ni ideología. No se debe pretender manipular al lector.
  •  
  • La lectura culpabilizada: "¿Es posible compatibilizar la lectura con la televisión? " La tv no es la culpable de que los niños no lean y debe tratarse como un "instrumento complementario".