DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
RePEc

La comunicación de las JOTRI titulada "Human-mediated current awareness in a large digital library", retomó un tema "akí" tratado hace pocos días sobre los eprints y preprints. Barrueco presentó el NEP, un servicio de alertas que están realizando en RePEc, Research papers in economics.

Este servicio tiene dos partes principales. El lado técnico se basa en la creación de listas de distribución especializadas. Cada una de ellas abarca un área temática específica de la Economía ylos usuarios que quieran recibir las novedades recibidas en esa materia pueden apuntarse a cualquiera de ellas.

El componente humano de la lista es el editor, que gestiona las listas y filtra las novedades que se refieran a la materia. Son voluntarios, normalmente estudiantes, que realizan su trabajo sin ningún tipo de compensación económica.

El sistema es bien valorado porlos propios usuarios, y se observa, por una parte, que pocos documentos se duplican (hay poca redundancia) y por otra, que a medida que el número de documentos crece, aumenta la posibilidad de que algún documento se queda sin presencia en ningún listado, lo que no es, necesariamente, una mala señal.

Una de las conclusiones destacadas por Barrueco es su convencimiento de que este sistema es exportable a otras bibliotecas digitales, y realmente así me gustaría que fuera...si se lograra quitar el adjetivo de "voluntario", o "gratuito" el trabajo de los gestores de las listas. Nota: los desarrolladores del proyecto, en cambio, consideran que es un avance el romper con los límites entre el usuario y el servicio (al estilo de DMOZ). En ese aspecto tenemos diferentes opiniones.

Próximamente tendré que dedicarme a temas de archivos electrónicos que había dejado a medias y a comentar algún tema más de las Jotri, como había prometido. ¡Me da la pequeña sensación de que se acumula el trabajo¡ ;)

Vanesa