DEAKIALLI docu MENTAL

Cajón desastre sobre Documentación, ahora en deakialli.bitacoras.com

LA FRASE


"El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.”.
Anonimo








ESTAMOS EN

Econozco











DEAKIALLERAS

Vanesa Barrero

Carolina Peciña

Catuxa Seoane

Marian Villar



SINDICANOS

Atom

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Prestige: exiximos responsabilidades

Oyxter

www.blogwise.com

by Blogger

 bitacoras.com

Feedback by backBlog

Suscribirse a este blog en Feedmanía

Vota para los premios a las mejores bitácoras de 2004
 
Recuperación de información en Internet ( I )

Desde que a comienzos de los 90´ la telaraña mundial World Wide Web comenzó a atrapar a usuarios, el contenido y uso de información en Internet ha crecido de manera exponencial día a día, y lo que en principio puede parecer la panacea (disponemos de una cantidad ingente de documentos), se convierte, y cada vez más, es un caos informativo: mucha información produce desinformación, en palabras de Umberto Eco, estamos asistiendo a una auténtica bulimia documental.

La Red Mundial carece de organización interna y de organizadores, (lo que es también una de sus ventajas) por lo que es imprescindible emplear herramientas que nos auxilien a la hora de poner orden en el caos de información y encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla. Desde las primeras máquinas de búsqueda, como Archie, basadas en el protocolo FTP, hasta los primeros buscadores, hemos recorrido un largo camino hasta llegar a lo que se ha venido llamando herramientas de segunda generación.

Intentaré establecer una breve reseña de la historia de las herramientas de búsqueda en Internet, a lo largo de algunos post. El esquema para los que no se duerman antes es el siguiente:

1. Primeras máquinas de búsqueda.
2. Herramientas de primera generación: índices, buscadores, motores de búsqueda y metabuscadores.
3. Herramientas de segunda generación:Clientes z39.50, Volcadores, Metabuscadores "Offline", Indizadores, Trazadores, Mapeadores.

Intentaremos aprender de todo lo que vayais comentando, y al final incluiré bibliografía para ampliar el tema; podemos comenzar con un magnífico artículo de Fernando Siles publicado en Mayo: Buscar en internet y Comportamientos en la búsqueda de información en la web de Abel González.

Catuxa