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Recuperación de información en Internet ( IV ) : Herramientas de primera generación: los grandes motores de búsqueda

Con la proliferación del uso de Internet, también lo hicieron los buscadores (índices y motores de búsqueda) que fueron aumentando sus capacidades y mejorando su funcionamiento. En esta carrera a la búsqueda de másquinas cada vez más inteligentes, destacan fundamentalmente 5:

Alta Vista inicia su recorrido en Diciembre de 1995 de la mano de Digital Equipment Corporation´s; según los creadores su nombre proviene de una situación en la que alguien vio en un pizarrón no muy bien borrado la palabra "Alto" (de la ciudad Palo Alto del estado de California en Estados Unidos) delante de la palabra "Vista" y gritó "¡por qué no llamarlo AltoVista!" de allí derivó "Alta Vista" que significa "mirado desde arriba". Este nuevo buscador pronto comenzó a destacar por su gran velocidad, gracias a Scooter que recoge miles de peticiones http simultáneamente como si fueran miles de usuarios picando texto, almacenándolo y enviándolo a las máquinas indexadoras para que el texto pueda ser clasificado. Scooter se ayuda de otros espías que realizan tareas específicas para comprobar vínculos rotos, páginas que se han movido o borrado y no serán indexadas, etc.

También aportó más novedades como:

- Introducción de preguntas en lenguaje natural
- Búsquedas mediante operadores booleanos
- Búsquedas en artículos de Newsgroup
- Búsquedas por nombres de texto, imágenes, applets de Java, etc
- Permite filtrar los resultados por idioma, tipo de recurso o fecha.

El formato de salida por defecto incluye título, descripción, URL y palabras claves, permitiendo opcionalmente incluir el idioma, como parte de la personalización de la interfaz. El ranking se basa en la frecuencia en que los términos ingresados están presentes en los documentos y en la cercanía de los distintos términos entre sí. Posee versiones en distintos idiomas, entre ellos el castellano.

Pero la revolución de las máquinas de búsqueda se debe a Hotbot, tras la formación de Inktomi Corporation por Eric Brewer en 1996, compuesto por un interfaz de usuario y por el robot Slurp encargado de navegar por la red. Es quizá una de las más máquinas más poderosa de búsqueda al poder indizar 10.000.000 de páginas por día; además fue el creador de la tecnología de cookies (las cookies son archivos de información de texto que su buscador coloca en nuestra computadora cuando visitamos una página web) para recuperar información sobre las preferencias de los usuarios.

En 1997, otro clásico, Nothern Light sale al mercado y consigue recopilar en sólo dos meses el mayor índice de todos los búscadores. Dos expertos del Instituto de Investigaciones de NEC en Princeton, Steve Lawrence y Lee Giles, sorprendieron a la comunidad de Internet con un estudio que revelaba que ningún buscador tenía clasificado más del 16 por ciento del contenido de la red. El único que realmente llegaba a ese 16 por ciento era Northern Light.

Pero no es hasta finales de 1997 cuando nos encontramos cara a cara con el gurú de los motores de búsqueda: Google, nacido a partir de un proyecto de investigación de la Universidad de Stanford, por Larry Page y Sergey Brin (aquí teneis unas fotos de las primeras máquinas que utilizaban) presentaba como novedad un sistema de ranking en las búsquedas, que ofreciendo los resultados ordenados por relevancia.

Direct Hit, inventado en 1998 por Gary Culliss, desarrolla una tecnología nueva basada en el uso de un ranking competitivo; su índice se ordena atendiendo a la demanda de la dirección URL, de tal forma que los primeros resultados serán los sitios más visitados y más buscados; es un ranking basado en las elecciones de los usuarios.

Paralelamente al nacimiento de estos grandes motores de búsqueda, fueron surgiendo buscadores especilizados en las diferentes materias, es el caso de Engineering e-library (EELS) o Scirus.

Las posibilidades que la red nos ofrece a los documentalistas, en materia de búsquedas sigue mejorando día a día, y si hasta ahora hemos hablado de Herramientas de búsqueda de primera generación, a partir de aquí, estamos preparando sucesivos post sobre las Herramientas de segunda generación. Paciencia y valor para seguir la serie...

Aclaración:

Fernando Siles ha publicado dos jugosos posts sobre el buscador Eliana.com, uno de los emprendedores de Internet, he omitido los comentarios sobre éste, porque en Barbol podeis leer detalladamente las características e historia del invento de José Manuel Abraldes:

- Conversaciones con José Manuel Abraldes (I): Eliana.com
- Conversaciones con José Manuel Abraldes (II): El despeque de Eliana.com




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